domingo, enero 30, 2011

Resumen HEMC#50: SOPAS

Amigos y amigas de la blogosfera culinaria, primeramente quiero enviaros un cálido saludo a todos y agradecer a los participantes en este evento dedicado a SOPAS su contribución. Durante este frío mes de enero nuestras cocinas han echado humo, humo de los peroles y cazuelas con ricos caldos hirviendo, lo mejor para reconfortar los pies y las manos heladas que nos están dejando tantas nevadas y días fríos.

Pero no sólo nos han llegado recetas calientes, sino que también hay algunas para el verano y otras cuantas dulces para saborear en los postres.

La numerosa cantidad de propuestas, ¡más de un centenar! no dejará a nadie indiferente, todos podremos encontrar aquí una sopa nueva, una propuesta sugerente o un clásico con fundamento, pero sobre todo una Guía para renovar nuestros platos de cuchara.

hemc 50 - sopas

Esperando que os resulte más útil, he decidido clasificar las recetas para este resumen en las siguientes categorías:

- Sopas frías (de la 01 a la 02)
- Sopas de verdura (de la 03 a la 46)
- Sopas con pan y pasta (de la 47 a la 54)
- Sopas con legumbres, patata y arroz (de la 55 a la 65)
- Sopas con carne, aves y huevos (de la 66 a la 89)
- Sopas con pescado y marisco (de la 90 a la 107)
- Sopas exóticas (de la 108 a la 118)
- Sopas dulces (de la 119 a la 122)

No ha sido nada fácil, algunas sopas pueden estar en más de una categoría, por eso espero que sepáis perdonar mi atrevimiento. Todas las recetas aparecen por orden alfabético en su categoría.

Ahí vamos:

SOPAS FRÍAS:

01. Sopa fría de calabacín y cúrcuma. Aromatizada con aceite de nuez, esta crema fría la dedica Palmira de Come conmigo a nuestros amigos del otro lado del océano que ahora viven el cálido verano.













02. Sopa fría de pepino. La cocina de Storch dejó a los suyos con la boca abierta cuando en pleno invierno les sirvió esta sopa fría... jajajaja. Ha prometido reservarla para el verano porque es súper refrescante.












SOPAS DE VERDURA:

03. Caldo base de verduras. Comenzamos con una base para nuestras sopas de verduras (bueno y para otras preparaciones) en la versión que nos trae Los cuchiflitos de Wivith.










04. Caldo de acelgas con fideos y calabaza. Diabetes, bomba de insulina y otras cosas nos animan a aprovechar el caldo de cocer verduras, en este caso acelgas, y realizar otra receta rica rica.










05. Caldo verde. Esta es una sopa tradicional portuguesa que se degusta tanto en verano como en invierno y que varía ligeramente su composición de norte a sur del país. Esta es la receta que nos presenta El fogón de Eva.










06. Caldo verde. Esta versión en la mano de Las recetas de Marichu y las mías tiene un toque picante con un aceite de guindilla y le añade además el aroma del laurel.










07. Caldo verde portugués. Mi huertañico quiere presentarnos su versión con berza y un caldo base que incluye algas pardas y levadura de cerveza, muy depurativo.










08. Crema de ajos. Kako de En Guete, propone esta receta a los amantes de los ajos, pero a los superfans del ajo, porque su cremita lleva nada menos que 12!! Seguro que al final no es para tanto y queda suavecita.













09. Crema de calabaza. No puede faltar este plato en nuestras mesas invernales. El ágora de Ángeles nos presenta una receta sencilla, para disfrutar de todo el sabor de la calabaza.









10. Crema de calabaza. Brujita en la cocina otorga más cremosidad a esta receta con un poco de leche, nata y unos quesitos.










11. Crema de calabaza. Libre de artificios y con el fondo de un buen caldo de pollo y patatas para darle cremosidad, Bontiberi trae esta aterciopelada crema a nuestra cita.









12. Crema de calabaza con crujiente de bacon. The fashion cupcakes nos detalla en profundidad todos los beneficios de la calabaza. Seguro que con tanta información y esta receta gana adeptos.










13. Crema de espárragos blancos con blonda de Stilton. Crema de contrastes la que nos trae en una de sus aportaciones La quinta de Luculus, la suavidad del espárrago y el rigor de la blonda de queso.









14. Crema de espinacas con flan de caldo de ave. Cuenta su autor en Les Receptes de St Hilari que esta receta sirve tanto para el diario como para una mesa festiva. ¡Cómo nos gusta la versatilidad!









15. Crema de rúcula, apio y lechuga. Una estupenda crema de aprovechamiento de Cocinando en casa, que tenía estas verduras no demasiado frescas para ensalada y las ha convertido en una crema. ¡Olé!









16. Crema de setas con ravioli de butifarra negra y gambas. Como Lordacuina ha acompañado a esta crema de setas de butifarra y gambas, he optado por clasificarla en este apartado. Ay, ay, qué festín que es esta crema....











17. Crema de verduras asadas. Una crema saciante con todo el sabor de las verduras que Cocina con Ana produce y vende on-line en su otro blog La Mejor verdura.











18. Crema de zanahoria con naranja. Ya conocemos el bizcocho de zanahoria y chocolate. Ahora nos toca descubrir de la mano de Qué hago con mi cesta de verduras esta propuesta con un toque de naranja y de vinagre de Módena.









19. Crema de zanahorias y gambas. Visc a la cuina nos trae esta cremosa preparación con un toque de curry y unas gambas. ¡Qué rica que debe estar!










20. Crema dos colores. Una sencilla forma de convertir unas cremas de verdura en un plato espectacular. Un plato para indecisos, para los que no puedan decidirse por una única receta. De la mano de Cocina con Nieves.










21. Crema light de calabacin y puerro. Gracias a Chelo de Cogollos de agua, no sólo subiremos mejor la cuesta de enero si no que además empezaremos a ponernos en forma para la primavera.










22. Curry de calabaza con naranjas y avellanas. El secreto de Boro es que es muy atrevido, y para muestra esta combinación de sabores que nos presenta. Eso sí, los ingredientes bien sencillos de encontrar.










23. Minestrone de calabaza. Los italianos más tradicionales se tirarían de los pelos pero a Erinna en la cocina poco le importa y nos presenta su versión de este clásico.










24. Oliaigo. Sopa tradicional menorquina que Ses cuinetes d'Ague nos presenta en su versión de col.










25. Sopa asturiana. Receta original de Salomé, del blog Bloc de recetas, que sintiendo tanta añoranza de su tierra y sus sabores, elaboró esta sopa con sabor a pote asturiano.










26. Sopa cachorreña. Receta tradicional malagueña que en su versión "de interior", de Ronda, incluye una naranja agria y otra dulce. ¿No tenéis curiosidad? Pues visitad Desde nuestra cocina.










27. Sopa cruda de calabaza. Resulta muy interesante esta propuesta de Casicrudivegano. Una sopa sin cocción, cruda, con un toque de almendras. Me encantará probarla.









28. Sopa de ajo. No puede faltar en este resumen la receta más socorrida de este país. Otra sopa para pobres que Cocina con Nieves convierte en pudiente con un huevo y el preciado pimentón de la Vera.










29. Sopa de alcachofas. La mujer de Jose del blog Tapas tras tapas, ha hecho esta receta que le ha prestado una compañera de trabajo. Compartid, compartid... ¡Qué sería de la blogosfera ni no se compartiera!









30. Sopa de berros. Entrebarrancos comparte con nosotros esta sopa claramente invernal, una bomba de vitamina C y fibra para pasar el invierno con mejor salud.










31. Sopa de brécoles. Esta es una de mis aportaciones, la encontraréis en Cocina con Ängel. Tiene su origen en Olivenza y notables influencias portuguesas. Es mi sopa de verduras favorita.










32. Sopa de calabacín. Fogons de la cuina a taula utiliza el calabacín para conseguir una textura cremosa en la sopa.










33. Sopa de calabaza y mascarpone. Una receta suave pero con el toque más español: pimentón dulce, esto es lo que nos propone El taller de cuina.












34. Sopa de cebolla. Este clásico de la gastronomía francesa no podía faltar en este recopilatorio. Otro ejemplo de cómo una sopa de origen humilde se ha convertido en un plato indispensable en muchos restaurantes. Sencilla en sus ingredientes y preparación, nos la muestra La cucina del Topino.










35. Sopa de cebolla. Versión del clásico de la mano de Encontrar la felicidad en los pequeños detalles. Desde aquí le deseo lo mejor y le mando un abrazo fuerte.










36. Sopa de cebolla. Esta es la receta que nos trae Rico rico delicioso. Quizás la más clásica de todas.










37. Sopa de quinoa, calabaza y pesto. FoodTravel and Wine comparte con nosotros esta sorprendente mezcla de sabores que tiene además una presentación fantástica.










38. Sopa de repollo y cebolla. Si te has cansado de comer ensalada de repollo y no sabes qué hacer con él, Rincón de Marus propone esta sopa invernal que a parte de repollo lleva pollo, jeje, suena bien.









39. Sopa de setas. Si tienes un resto de cualquier tipo de seta, apunta esta receta de Hierbas Aromáticas.










40. Sopa de setas asiáticas. Una visita al supermercado inspiró a La cuina del Eri a realizar esta sopa cremosa que además de setas lleva espárragos y unas gambitas, ñam ñam...












41. Sopa de verduras con parmesano. De cómo nuestros hijos comerán verdura sin darse cuenta. Yo me apunto esta receta de Por mis perolas.










42. Sopa de zanahoria y gengibre. Esta ligera y reconfortante sopa, ideal para los fríos que estamos pasando, llega de la mano de La cocina de Zaira. Zanahorias, jengibre y un toque de naranja.










43. Sopa de zanahoria y naranja. Desde Suiza, Kako de En guete nos presenta esta original mezcla y nos da además un truquito para congelarla y descongelarla en un pis pas.












44. Sopa ligera de calabaza y acelgas. Un toque de canela, presenta una sopa liviana de verduras, ideal para desintoxicarnos y sentirnos mejor.










45. Sopas mallorquinas de verduras. Como su nombre indica, es esta una receta tradicional, con verduras de la isla que Mamalá nos da a conocer.










46. Sopas de zanahorias con cilantro. Una sencilla base de sopa de zanahorias, se convierte de la mano de Con pan y postre en un plato aromático con jengibre, garam masala y cilantro.











SOPAS CON PAN Y PASTA:

47. Passatelli in Brodo. Estas sopa tradicional italiana se acompaña con una pasta "de pobres" que se hacían con pan. Simplemente cocinera nos detalla la elaboración de estos passatelli.












48. Sopa de galets. Del tradicional cocido catalán vienen estas sopas que se acompañan de una pasta especial y que se consume principalmente en Navidad. Mi cocina naranja nos explica paso a paso como hace las suyas.












49. Sopa de pan. La cocina de Nely trae una antigua receta, quizás asturiana, de cuando no había nada en la nevera pero que con el tiempo ha encontrado un digno sitio en las cocinas, y atención.... es dulce!!










50. Sopa de pan de la abuela Conchita. Una receta de abuelas... ¡¡me encantan!! Sólo con el nombre ya reconfortan. Agradezco a Sabor Impresión que comparta con nosotros esta receta familiar y barata, barata.










51. Sopa de tomillo. Sopa de farigola. Esta sopa que yo no conocía, es una clásico de la gastronomía catalana que saca todos los beneficios medicinales del tomillo y que Judith de El mon de Juju nos describe tan bien.









52. Sopa de tomillo. La personalizada versión de este plato que presenta All fregit incluye puerro y aceite de arbequina.









53. Sopa de tomillo. Chicane prepara su propia versión de este clásico añadiéndole huevo, pimentón y un poco de queso.










54. Sopas tostadas. Desde nuestra cocina nos presenta una tradicional sopa de la serranía de Ronda que se hacía para afontar los duros días de invierno en el campo.











SOPAS CON LEGUMBRES, PATATAS Y ARROZ:

55. Crema de arroz y manzana al curry. Una sorprendente combinación de ingredientes que nos presenta Sonia de L'exquisit y que vio a Gordon Ramsay.









56. Crema de boniatos y especias. El boniato o batata es un tubérculo como la patata, pero más dulzón. Asi que aquí está, en este apartado, con otra de las propuestas de Palmira del blog Come conmigo.













57. Sopa de lentejas especiada. ¡Cómo le gustan a L'exquisit los sabores de complejas especias aromáticas! Una sopa de lentejas que poco nos recordará a la de nuestra madre.









58. Crema de papas y poro. La mamá de Mexico Sabroso tomó esta receta del programa de la televisión mexicana de la conocida chef Thelma Morgan. Tendremos que probarla.













59. Potaje de cebada. Esta sopa contundente nos llega de la mano de El blog de Nélida y tiene entre sus ingredientes cebada, que hay que poner en remojo antes de cocinar.









60. Sopa 3p: Puerros, patatas y parmesano. En Salzburgo, El tiempo de la marmota nos prepara esta sopa suave con un toque de parmesano, en la que usa hasta la corteza del queso. ¡Esto si que es cocina de aprovechamiento!













61. Sopa de garbanzos a la campesina. Erinna en la cocina combina en esta receta multitud de verduras con unos garbanzos hechos al estilo tradicional, o sea, al chup chup... pues para chup-arse los dedos.










62. Sopa de lentejas. Una versión de la sopa de Carole Clements que ha ilustrado a Amanda de La cocina de Amandita sobre la diferencia entre potaje de lenteja y sopa.











63. Sopa de setas y arroz integral. Cuenta Laube de Sano y de rechupete que esta sopa es pura energía para el cuerpo y magia para nuestro cansancio mental. ¡Hala!, se la haré a mi marido que con el máster está arrengao....










64. Sopa de soja blanca y acelgas. Esta legumbre se está introduciendo en nuestras cocinas casi sin darnos cuenta. Pues he aquí una receta con soja que nos trae Donibaneko desde Buscando umami.












65. Sopa del ahorro. Inspirada por una sección de ofertas de verduras en el supermercado La nuez moscada nos trae esta sopa para subir las cuestas más empinadas.














SOPAS CON CARNE, AVES Y HUEVO:

66. Caldo y carne de olla o "Brulli o Brou i carn d'olla". Maduixa nos cuenta en su blog Salseando en la cocina, como este plato tradicional catalán se comía de lunes a sábado, dejando el domingo para el arroz al horno.












67. Consomé de gallina con jamón y huevo duro. Cris Cabrera de Pan frito en mi cocina nos cuenta que a este caldo tradicionalmente le decían "un caldito para sentar las madres", ahora forma parte de su tradición navideña y de la de muchas casas en España!!











68. Consomé de verduras. I love la dolce vita nos trae un consomé de verduras con fundamento, con fundamento de pollo y jamón!! qué ricooo!










69. Crema de calabacín, pollo y manzana. MªLuz de Hoy no se que cocinar, presenta esta sopa cremosa con pollo que adquiere un toque suave y dulzón con la manzana.










70. Crema reina. Con este nombre se bautizó a esta sopa cremosa con pollo pues era la favorita de una reina, no se sabe si era la esposa de Luis XV o de Enrique IV. Aquí, nuestra reina es Chelo de Cogollos de agua que comparte su receta con nosotros.










71. Escudella. Esta receta tradicional es una de las más conocidas de la cocina catalana, es un cocido con productos de la zona, ideal para estos días de frío. Nos la presenta Carmen de All i jullivert.










72. Falsa sopa de cocido madrileño. Según Susina en su blog Trébede, si nuestros hijos no comen verdura será porque aún no conocemos esta sopa.









73. Sopa castellana. Este clásico de la cocina española nos llega de la mano de El buen yantar de Sefa, recetas de siempre que nunca fallan porque gustan a todos.










74. Sopa con carne, pasta y huevo. Per Anar Fent Gana nos ofrece esta sopa sencilla, nutritiva y muy completa. No le falta de ná!








75. Sopa de albondiguillas. Chary Serrano nos presenta esta receta ¡en video! pero para verla tendréis que visitar su blog Mi cocina y otras cosas.










76. Sopa de arroz, pollo y huevo. Esta receta familiar viene de la mano de El puchero de Morgix con un ruego, que el caldo sea casero....










77. Sopa de cebolla con huevo. Pocos podrán resistirse a esta propuesta que nos ofrece Dolors de Blog de cuina, de esta conocida receta que lleva su toque personal: esa yemita lista para mojar pan.....










78. Sopa de cebolla y bacon. Tu E Chef reinterpreta este clásico añadiéndole un toque personal con bacon.













79. Sopa de cerveza. Tras conocer esta receta de El fogón de Eva me atrevo a decir que se va a convertir en una de nuestras sopas de fondo de armario, eso sí, necesitaréis guardar una lata de cerveza negra en la despensa.










80. Sopa de codornices a la hierbabuena. Esta receta parece salida de un libro de Isabel Allende, finas codornices, aromáticas hierbas, .... tengo que preguntar a Malutapia de Un toque de canela si también tiene efectos afrodisiacos.. (jeje)










81. Sopa de gañán. La cocina de Pikerita nos invita a una sopas sin gluten pero con patatitas y chorizo, uhmmmm.....









82. Sopa de huevo. El Recetario de Mari nos trae una receta que tiene muchos nombres, como "sopa pobre", y que ella aprendió de su madre.










83. Sopa de huevo con caldo de verduras. Nik de En cintura elabora un caldo de verduras asadas con todo su sabor y nutrientes para esta receta.










84. Sopa de payés. Layla de Ya estamos en casita nos cuenta que esta sopa se puede comer calentita en invierno y fresquita en verano.... ¡habrá que probar!










85. Sopa de picadillo (puchero andaluz). La versión andaluza del clásico cocido madrileño, del que se sacan varios platos de una vez y una rica sopa, nos la presenta Recetas de Agua de Azahar.










86. Sopa de pollo con verdura. Una receta sencilla, de las de toda la vida, de esas que huelen a hogar... propuesta por Carmen de Rezetas de Carmen.










87. Sopa de verduras con albondiguillas. Yolanda del blog Cocido de sopa da fe de que esta receta está totalmente indicada para niños ... ¡y adultos!









88. Sopa tostada con albóndigas. Originaria de Osona, era inicialmente una sopa de aprovechamiento que Coses de Llàbiro comparte hoy con nosotros.










89. Sopas de aprovechamiento en tiempos de crisis. Marian Quiros de La cocinita de Quirós aporta su granito de arena para superar estos duros meses de invierno y de gastos excesivos con buena cara y mejor sabor de boca.












SOPAS CON PESCADO Y MARISCO:

90. Chupe de camarón. ¡¡Vaya festin nos trae Don Lucho del blog El almuerzo de Leticia y Don Lucho!! Esta sopa peruana debe ser un anticipo del cielo como bien explica él.










91. Crema de calabacín con brandada de bacalao. Inspirada en una receta del restaurante Matamala, nos llega de la mano de La Quinta de Luculus.









92. Crema de calabaza con vieiras. Rezeditas nos propone una crema de calabaza y tamarindo para acompañar a unas vieiras, ¿a que es una propuesta sugerente?









93. Crema de mariscos TH. Surfzone de Catacuina nos ofrece una estupenda receta de cuchara para Thermomix que sirve tanto para un diario como para una celebración o compromiso. Al final da igual, porque todos los días deberían ser una fiesta!!









94. Crema de mejillones. Patricia de Cocina de nuestro tiempo comparte con nosotros un plato de fiesta con este molusco que tiene tan buen precio en los mercados, y por favor, que sean gallegos!!










95. Crema de salmón ahumado. Esta ya me la he apuntado, ¡me encanta el salmón ahumado! Gracias, Judith, del blog La cuina del estany.












96. Sopa de almejas. Esta sopa es para los que les guste chuperretear las almejas, disfrutaran con esta sopa que nos da a conocer Ingrid de My lovely food.













97. Sopa de lentejas con langostinos y setas. Mere de Mis recetas de cocina presenta una receta para experimentar sabores nuevos con ingredientes sencillos.








98. Sopa de pescado. Una sopa de pescado adaptada a la Thermomix que nos presenta Tere del blog Com a casa, res!. Si teneis la maquinita no dudéis en apuntarla.










99. Sopa de pescado. Tu la sal y yo la pimienta nos traen esta sencilla sopa llena de buenos bocados desde Alemania.












100. Sopa de pescado. Pescado blanco y verduras dan como resultado en esta sopa un suave sabor. De Benisou, de Casa Miamiam.










101. Sopa de pescado anticrisis. Ideal para la cuesta de enero, y la de febrero y la de marzo.... (jajaja), es lo que nos propone Salomé del blog Bloc de recetas.











102. Sopa de pescado de Navidad. Esta deliciosa sopa, aunque se llame de Navidad como dice El taller de cuina, es un auténtico festín para festejar cualquier celebración de importancia.













103. Sopa de pescado montañesa. El club de la puchera nos cuenta que en Cantabria esta sopa invernal adorna las mesas en Navidad, pero sirve para cualquier dia del año!!













104. Sopa de puerro y bacalao. Pepa Cooks nos presenta esta sabia combinación de verduras y pescado.










105. Sopa fácil de pescado. Ranger del blog Olor a jazmín nos lo pone fácil con esta sopa. Gracias, Ranger!!










106. Sopa pobre a la importancia. Versión de un éxito de Carlos Arguiñano que me complace presentaros en Cocina con Ängel.










107. Zurrukutuna. Esta tradicional sopa del norte con bacalao llega de la mano de Karrax del blog Con un par de ... recetas.











SOPAS EXÓTICAS:

108. SENEGAL. Crema senegalesa. Una interesante sopa africana que nos acerca En La Luna del blog Mis vacas flacas. Para que os hagáis una idea lleva puerro, pollo, manzana, curry...










109. INDIA. Dal con espinacas. Esta sopa tradicional de la India nos llega de la mano de Jantonio - Con pan y postre. Lleva entre otras cosas lentejas rojas, jengibre, comino, cilantro, cúrcuma...










110. EGIPTO. Sopa de lentejas rojas o Shourba Ads. Esta cursiosa receta nos la trae FoodTravel and Wine, después de un viaje por este pais tan especial. Lentejas rojas, cebolla, ajo, comino, zumo de limón... entre otros ingredientes.










111. PALESTINA. Sopa de lentejas y acelgas (shorabet adass b'silik). Una forma de acercar los pueblos es conocer su cultura, o al menos eso es lo que piensa Lunatika, que en su blog Cooking Palestine nos acerca a través de la comida al pueblo palestino.










112. COREA. Sopa de algas. Nenalinda - Siguiendo a Nenalinda se ha dejado inspirar por una tradicional sopa de este país para crear su versión.










113. IRLANDA. Sopa de naranja que Victoria de Hoy cocina Vivi conoció en un viaje a este país.










114. THAI. Sopa de pollo al estilo thai, de Rakelilla - Canela y Jengibre. Leche de coco, pollo, pasta de curry y fideos son algunos de los ingredientes de esta sopa Tailandensa.










115. JAPÓN. Sopa japonesa de maiz, de El blog de Nélida. Nélida ha hecho para nosotros una sopa con alga kombu y salsa tamari.









116. MÉXICO. Sopa mexicana de almejas. Con unas latitas de almejas al natural y su experimentada mano en la cocina Su - El horno de Su, nos ofrece esta sopa de la Baja California. Eso sí, seguid sus pasos al pie de la letra y no olvidéis ningún ingrediente.










117. JAPÓN. Sopa miso de cada día. Esta sopa de pasta de soja fermentada, el miso, nos la encontraremos en cualquier restaurante japonés y aquí nos la trae el blog Com gat i gos.










118. THAI. Sopa thai de pollo y coco. A Elena del blog Las recetas de nena, ya se le nota el tiempo que lleva en Holanda, por eso nada mejor que presentarnos eso que a los holandeses les gusta tanto: la comida thai. Esta sopa lleva una mezcla de caldo de carne, pollo, pasta de pescado, cilantro y pasta de chile.













SOPAS DULCES:

119. Sopa de almendras dulces. Chicas y chicos con Thermomix, apuntad esta receta de Amparo - Dulcísimos placeres, seguro que los más mayores en vuestras casas recordarán tiempos de su infancia con esta sopa..... al menos eso le pasará a mi madre!!













120. Sopas de frutas con agua de azahar y miel. Baking Colours nos deleita con un postre de cuchara para el verano, aprovechando el agua de azahar que nos sobra de los panettones y roscones que hicimos en Navidad.












121. Sopa de mango con yogurt. Bien como chupito, bien con cucharita, este postre que presenta Tartasacher en su blog Mil postres, siempre será bienvenido a nuestra mesa.










122. Sopa de turrón y yogurt con brocheta de frutas. Estoy segura de que ninguno de nosotros dejaría pasar este postre después de un atracón. Sencillo y con una presentación sugerente. Gracias a Gemma de La cuina de casa.