lunes, octubre 26, 2009

Resumen HEMC # 37 - Aperitivos

hemc 37 - aperitivos



Si vuestra merced quiere un traguito, aunque caliente, puro, aquí llevo una calabaza
llena de lo caro (buen vino), con no sé cuántas rajitas de queso de Tronchón,
que servirán de llamativo y despertador de la sed, si acaso está durmiendo.

Miguel de Cervantes, El Quijote, parte II, capítulo 66




Agradecemos a La Olla Suiza esta oportunidad de auspiciar que fueramos los anfitriones de este evento culinario mensual HEMC 37, cuyo tema son los APERITIVOS.

También queremos agradecer encarecidamente vuestra participación y vuestras contribuciones que han excedido con creces nuestras expectativas y que sin ellas no hubiese sido posible la exitosa ventura que ha tenido. Tod@s somos conscientes del trabajo que cuesta el día a día de cada un@ y mantener, además, un blog abierto y activo. Y, especialmente, es de agradecer el cariño con el que habéis participado.

Cuando se anunció el evento (aquí y aquí) se hizo hincapié en que un aperitivo servía, básicamente, para abrir el apetito, a diferencia del llamativo cervantino que es para abrir la sed… Muchos de vosotr@s habéis observado en vuestras entradas que también quita el apetito, que también es cierto. Lo que es innegable es que a tod@s nos gusta.

Con 129 entradas que recogen una o más recetas de aperitivos se ha obtenido un buen recopilatorio de éstos que nos enriquece no sólo a l@s que hemos participado, sino a todas aquellas personas que visiten el post, porque en él encontrarán –seguro- aquello que andan buscando para agasajar y alegrar la vida a l@s suy@s. Esta es la gran satisfación y conclusión de haber conducido este intercambio desinteresado de recetas, con su historia, procedencias, anécdotas, etc.

Si en alguna cosa hemos sido beneficiad@s ha sido en conocer amig@s con quien compartir la misma ilusión: cocinar. Algun@s sois un reencuentro afortunado, a otr@s os hemos conocido recién y hemos observado que algun@s sois de blogs de nuevo cuño, a l@s que os damos una cordial bienvenida a la blogosfera gastronómica y os deseamos que halléis tantas –o más satisfacciones- como las que hemos tenido l@s que somos algo más experimentad@s en estas visicitudes.

No queremos obviar nuestra gratitud a l@s que han comentado el evento, a l@s que nos han comunicado, vía comentario o a través de correo electrónico, que por motivos varios no han podido participar activamente, o l@s que circunstancias similares lo han silenciado, porque también nos han acompañado en este enriquecedor periplo.

Os animamos, al principio, a enfundaros el delantal y a ver si entre tod@s conseguíamos que hubiese una nueva significación de aperitivos: la apelación al goce sensual y comunitario de una buena mesa, porque ¿no son, acaso, los aperitivos la tarjeta de presentación o la promesa de lo que acontecerá...?

Creemos que el objetivo se ha conseguido y ahora os invitamos a compartir esta mesa repleta de manjares que recogen ese espíritu universal de los aperitivos.

Rompió el hielo Surfzone con una original propuesta de Rollitos de salmón y queso cremoso, original porque de todos los rollitos habidos y por haber éstos son los primeros que vemos que una de las capas es de masa de crêpe, que también nos explica cómo se hace:



Noir participa con una receta glamurosa y divertida donde las haya, extraña conjunción, pero no imposible, con un toque oriental ... sus Gambas arcoiris. Nos hemos quedado sin habla...



En Las dos orillas nos han preparado estas barritas de queso, también llamadas pasapalos o botanas. Son los Tequeños. Es la primera receta sin gluten del HEMC 37 que nos hará disfrutar a tod@s, sin duda:



Elvira ha aportado un aperitivo jugoso y divertido, el Crujiente de brie con compota de manzana, un aperitivo que no es individual sino para compartir, desde luego que hace gala que con un aperitivo así se facilita la comunicación:



Con una entrada muy ilustrada de los orígenes y llegada del vermut a España, Josepb nos introduce unos magníficos Mejillones gratinados, con un tutorial fotográfico de la preparación. También hay quien los llama mejillones tigre, pero éstos son caseritos, caseritos:



Anna pone una nota andaluza con su Tortita de camarones con rebujito, y como bien dice "digno de una boda", si os animáis a probarla os robará el corazón:



Como nos gustan las recetas que combinan la sencillez y elegancia, y sobretodo rápidas y fáciles de realizar, como la propuesta de Marhya con sus Brochetas de tomatito y mejillones:



CocinArte se ha esmerado en preparar estos ricos Hojaldres a los tres quesos, una receta apta para todo el año y que hará las delicias de los muy queseros:



Sin embargo, Ivana se decanta por una tapa de temporada, ya que ahora se encuentran níscalos, frescos, jugosos y recién recolactados, en los mercados, con su receta de Rovellons:



La cocina plural aporta un Vermut de domingo, de lujo y cucharilla:



Susita comparte con nosotr@s esta magnífica y original Quiche de berengena, tomate y pesto, que la introduce con unas notas sobre las verduras toscanas de Santa Zita, y su historia como patrona del servicio doméstico:



Alicia, muy madrugadora, está a punto de entrar en el País de las Maravillas... Chist! silencio, que abre la puerta... En esta ocasión no va sola, le acompaña Zerogluten con una cestita llena de Galletas de parmesano, pimentón y escamas de sal negra. Vamos, unas galletas de ensueño:



Jalapa tiene buenas amigas que le facilitan recetas, ella las tunea y las prepara tan exquisitamente bien como este Milhoja de manzanas caramelizadas con foie:



La cocina plural aporta su segunda receta: Canutos de chistorra y pacharán, original, contundente y presentado en cucurucho:



Una receta para paladares exigentes sale de la cocina de Julicar, sus Alcachofas con gulas y gambas:



El pincho de tortilla de patatas ¿un aperitivo de siempre? Rotundamente no, de la mano de Cocinillas que nos ofrece este magnífico aperitivo de Tortilla picante de patatas con pimientos:



Cocinillas llegó tarde a participar en un reto con esta segunda receta que nos aporta, pero su ingenioso Bocado dulce de bonito con melón extemporáneo al reto luce con luz propia:



Se ha dado una conjunción de astros ;) Efectivamente, Paula nos presenta unas croquetas que no son cualquier cosa, nada más y nada menos que unas Croquetas de boletus, ahí es nada:



Behiala, rompe una lanza con una receta sin lactosa, exquisita, Alberjinia Pintxoak / Pinchos de berenjena:



Una delicatessen de cucharilla nos propone El Abuelo Cascarrabias, de una receta de siempre, aunque nunca de aperitivo hasta el momento..., así que rompiendo esquemas y moldes tenemos su Sopa de ajo 2.0:



Arrels, qué alegria tu aportación, un Surtido de aperitivos fríos veganos, que hermosa manera de romper con prejuicios alrededor de lo que desconocemos, puede que se suscite polémica pero no será por cuestión de sabrosura ;)



Kako nos presenta su segunda receta, y menuda receta: un Pétit four, con una introducción espectacular del porqué de los aperitivos dulces y del menu à l'envers francés, pero ¿por qué no? si la finalidad es abrir boca...:



El otoño es una época deliciosa y única, gastronómicamente hablando, hay una serie de productos frescos que no se hallan en ningún otro momento del año: frutas, verduras, setas, etc. que son una gozada para el paladar, esto lo sabe muy bien Epa! que nos ha cocinado una Tosta de rebozuelos y huevos de corral:



Carolina nos hace llegar desde Francia mon amour esta glamurosa preparación de Cangrejo con huevos de trucha en cucharas de degustación, en honor a la verdad nos ha enviado varias cucharillas pero sólo queda una, ya lo decía nuestra abuela: quien reparte se lleva la mejor parte... :D



Ben se estrena en participación con una tierna entrada alusiva a su infancia, que hay que ver como nos marcan los olores y sabores de la niñez y como se nos ilumina la cara cuando hallamos de nuevos esos sabores... desde ultramar nos llegan sus Mini molletes:



StHilari abre el apetito de paladares exigentes y sibaritas con una Cuchara de mermelada de pera con foie-gras, una receta lujuriosa en todos los sentidos, por su lujo y por ser casi pecaminosa:



No menos despreciable es este Paté de Anchoas de MaryLou. Le avala sobradamente que su receta es un éxito, año tras año, desde la friolera de 25 años. Bien podemos decir aquello de ¡ahí os quedáis patés de bote!



Gemma se define como novata, pero no será en materia de cocina... su receta de Langostinos con cebolla crujiente delata que tiene muchos recursos culinarios por desvelar y compartir:



Palomitas de maiz nos presenta unos hojaldritos rellenos de... No vamos a descubrir ese relleno secreto y jugoso pero podemos decir que os encantarán sus Sorpresas deluxe:



Cuando hablamos de coca, nos viene a la mente una coca azucarada, con piñones, con crema, con fruta confitada, y muy de tanto en tanto las imaginamos saladas... Dolça ha dada una vuelta de tuerca más con su Coca salada de atún y anchoas, que se sale del monitor:



Pasó La Ventolera y nos dejó sus Croquetas de papa y arroz, despeinaditas ellas, graciosísimas, y sin gluten. También nos explica que en su país el tapero o aperitivo se le llama picadita:



Quo nos deleita con un aperitivo que contrasta salado y dulce, contundente y rotundo donde los haya, disfrutad de sus Tostas de morcilla con queso de cabra y vinagreta de miel:



Vanesuky presenta un aperitivo de los de siempre, pero con sus secretos culinarios, y si a sus Almejas al vapor les acompaña una copa de vino blanco es manjar de dioses:



Mi primera propuesta de aperitivo que de hecho son dos, Tosta menorquina y brocheta tailandesa:



Zaira nos ha preparado una receta que nos comenta apta para las fiestas navideñas, pero añadimos que sus Enrolladitos de salón en cucharitas es apta para todo el año:



Mari nos presenta estos singulares Cucuruchos de pan con ensaladilla, que no sólo como aperitivos nos encantan sino que para una cena informal o una merendola entre amigos nos deleitarán:



Merche nos abre el apetito con unos Bocaditos de queso de cabra y mermelada de cebolla casera, ricos y saludables, que desaparecen rápido del plato:



Lydia nos enseña que las palomitas de maiz no sólo son para una sesión de cine, sino que con ellas podemos realizar este singular aperitivo de Bolitas de palomitas:



Con una introducción magnífica de los orígenes, historia y adaptaciones de la ecléctica y versátil Ensaladilla rusa, IDania nos explica cómo agasaja a los suyos:



Cristina celebra su tercer aniversario de amor con estos Aguacates Cupido, todo un festín digno de reyes. Muchas felicidades y que sean muchos más:



Para compartir, para mojar, y muy original José nos ha sorprendido con la Salsa dip de berberechos:



Lola Nos propone unos sabrosos Palitos de queso, que harán disfrutar a grandes y pequeños:



CocinArte se ha esforzado, aunque le conviene descansar... este Pollo al aroma de coco, cosa que le agradecemos un sin fin. ¡Muchas gracias!



Intxaurtsu, nos ha cocinado primero unos ricos y saludables Chapiñones rellenos vegetarianos:



A por la segunda de Intxaurtsu, que nos ha dejado con la boca abierta y la cucharilla en ristre para atacar este espectacular Chupito de manzana e idiazabal:



El Secretario nos colma de aromas mediterráneos con unos Pinchitos romanos, estaremos de acuerdo de disfrutarlos en buena compañía y con un buen vino:



Rosanna se estrena y se ha esmerado con estas Mini tartaletas de atún jugositas y recién hechas:



Ya nos sorprendió con su primera receta, ahora Lydia nos presenta esta receta graciosa, fácil y sorprendente de unas Piruletas de queso:



!Pero que bien Irmina¡ con tantas exquisiteces teníamos la boca seca, con tu Elixir de melocotón nos refrescaremos bien y proseguiremos... Maravillosa receta:



Marba nos alegra la mesa con esta exquisita y original Pasta de berenjena y langostinos:



Pilar nos sorprende con unos Huevos de codorniz a la escocesa dignos de una mesa de lujo:



El queso es un gran protagonista en los aperitivos, Lolah nos sugiere otra manera de saborear este manjar con unas Mini-quiches tres quesos:



Aunque los patés, en su versión de tablas, van cayendo un poco en desuso, no es así en los aperitivos, y que mejor si son caseros como el que nos propone Dolçosdesdecasa tan sabroso de Paté de atún:



Uva y queso sabe a beso nos ofrece para deleitarnos Gemma, aperitivo exquisito, delicado y cariñoso ;)



Marisol sabe lo que es disfrutar con amigos y familia los domingos, con algo sencillo y regado con un buen vino, así que comparte con nosotros sus Aperitivos:



La segunda contribución al evento del mes de StHilari es este caprichoso y original Tast d’olis, que escapa de todos los cánones:



Fem un mos nos agasaja con unas Delicias de salmón que tienen sorpresa:



Epa! hace su segunda contribución con un aperitivo que se puede convertir en un jugoso plato principal, bastante desconocido, son sus Tiras de pollo con cacahuete:



Bruma se estrena en estos avatares con una sugerente y atrevida propuesta vegetariana: Endivias rellenas de hummus



Audaciosus se ha esmerado con esta laboriosa Tapa de sesos de cordero con limón y mahonesa, que siendo de Barcelona y tapear a menudo nunca la hemos visto en bar alguno..., aunque de chic@s se estilaba en alimentar a los niñ@s con buñuelos de seso, por aquello de...:



Melón con jamón a mi manera, a la manera de Karolina, receta que no podía faltar:



A no todo el mundo le gustan los caracoles pero creemos que la arriesgada propuesta de Mai con sus Caracoles dulces y picantes haría cambiar de opinión hasta el más recalcitrante detractor:



Polita, llorar, lloraremos... pero de gusto con tus Pañuelitos de salmón con relleno sorprendente:



Fem un mos aporta estas magníficas y elegantes cucharillas con Rollitos de roquefort:



Nikë Samo con su Abriendo boca: pulga nido hace que exclamemos ¡Y que viva las pulgas!



De La cuina de Cal Pepin salen estas magníficas Gambas rebozadas con romesco, una manera diferente de abrir el apetito y querer comer más gambitas de estas:



Ana prepara unas Patatas con mahonesa de sobrasada que quitan el sentido:



Dos macro empresas internacionales se aliaron y empeñaron en colonizar Europa con Halloween y toda su iconografia que reportaría un gran volumen de beneficio: disfraces, calabazas, adornos varios... pero como somos pragmáticos en lugar de decorar puertas y ventanas con calabazas nos las comemos. Mirad que propuestas tan fantásticas nos presenta Arrels con sus Aperitivos templados de calabaza:



Se estrena con una fantástica e ilustrada Tapa de sardinas, tan denostadas ellas, con una base de pan con tomate y las sardinas frías, Migue ¡tu si que sabes! y añadimos que si las sardinas las freímos el día anterior... bocado de...:



Rara es la ocasión que en un aperitivo falten las aceitunas y las anchoas y Pikerita hace unos Bocaditos de aceitunas y anchoas sin gluten, sabrosos y que poco nos lo imaginábamos presentados así...



La primera receta de Azalea es Queso frito con mermelada de arándanos, !y que evocativo nos resulta¡ aunque sin mermelada... era una merienda -esporádica y por tanto codiciada- de nuestra niñez:



Va a por la segunda Azalea con estas espectaculares Tartaletas de salmorejo ¿quién dijo que el salmorejo sólo se tomaba con cuchara...?



Ya hemos dicho que el queso es un ingrediente estrella de este evento pero a nadie se la había ocurrido usarlo como recipiente, así Arcobaleno nos deja este regalazo sensual e irresistible, Frisco – cestas de queso maduro:



Pepa Cooks, en su primera receta nos prepara una exquisita Lasaña de patata y salmón, que no se le resistirá nadie:



Pepa Cooks con su segunda aportación de Bacalao ahumado con cebolleta y naranja nos invita a un delicado festival de colores y sabores:



Ana no ofrece aperitivos sino que pone flores en nuestra mesa, aunque ella los llama Muffins de tomate raf y jamón:



Migue nos explica que los aperitivos eran también un entrenimiento digestivo en las largas jornadas labriegas y de los obreros, así, su segunda receta tiene tal contundencia... Tapa de carne de cabra. Nos facilitará el arduo trabajo de este resumen ;)



Naranja, beicon, nabos, boquerones... ¿qué podemos hacer con todo ello? Nélida nos los descubre con estos tres Pinchos y bocados, ¿a que es sugerente?



José riza el rizo en su segunda receta con su espectacular, y desde luego diferente, Cebolla al vapor en la barbacoa con mantequilla aromatizada con romero, aroma que llega hasta nuestro despacho:



Don Lucho nos ilustra cómo se piensa un aperitivo en Perú, y que con una base sencilla se puede hacer un magistral y lujoso aperitivo acompañado de Tres recetas de ají molido, y no os perdáis su segunda entrega:



Garbancita nos sorprende con una explosión de sabores arriesgados y atrevidos, y con una sopa, la Sopa de limón con arenque ahumado:



Desde Italia nos llega esta fascinante receta de Simplemente cocinera, con un paso a paso muy detallado de la laboriosa preparación de los Tirabuzones de duo de masas a los dos pimientos con dulce de manzana:



La dulce Elvira con su segunda receta hace un dos por uno, pero tan ricos ambos que vamos a tener que hacer pito-pito-gorgorito para ver cúal atacamos primero, Tomatitos cherry en camisa y Strudel de gorgonzola:



Maryha aprovecha la fruta de temporada y hace su segunda aportación muy original, que se nos hace la boca agua, Cucharitas de langostinos a la vinagreta de granada:



Don Lucho nos enseña como hacer Cuatro salsas más de ají molido, con este curso intensivo seguro que encontraremos aquella que más nos agrade:



Maite (Mai) nos prepara unos aromáticos y curiosos Spaguettini muffins all’pesto rosso, toda una delicia mediterránea:



No, no, los chupitos no sólo se beben, también se pueden degustar a bocaditos, sí, sí; no es magia, y sino ved los Chupitos de pan del renovado blog de Eva:



Vanesa nos ha preparado estos Pintxos de cangrejo que tanto nos gustan cuando vamos de tapeo, pero seguro que saliendo de sus fogones estan para relamerse:



No podía faltar a la cita de los aperitivos la jugosa Tortilla española, la segunda aportación de Vanesa que tiene mucho arte:



Dolçosdesdecasa hace su segunda receta de Aperitivos 2 con los que nos hemos quedado boquiabiertos:



Begoña llega a tiempo con unos Triángulos de Bilbao, que pintan tan jugosos que es imposible odiar la geometría:



¿Bombones como aperitivos? Gemma sabe que sí, y su segunda receta son Bombones de foie ¿Foie y chocolate? probad y os sentiréis como dioses:



Ajonjoli apura sus últimas flores de calabacín y comparte generosamente con nosotros estos espectaculares Buñuelos dulces de flor de calabacín y pera:



Es la primera vez que participa Yolanda y a nadie va a dejar indiferente su magnífico Bocado blanco y rojo:



Sí habrá dos sin tres, por llevar la contraria o por exigencias del guión… nosotros os proponemos: Camembert rebozado de almendra + Canapés de huevo



Ruben nos ha preparado una comunitaria, aunque especifica que se pueden hacer individuales, ovo-lacto-vegetariana Quiche de pisto con patata y queso fresco, como él la apoda:



Jantonio ha guisado unas Hamburguesitas y Skordalia, siendo ésta última, según nos explica, un puré de patatas con ajito de procedencia greco-turca:



Y la segunda de Jantonio que es un clásico de los de toma pan y moja y que siempre sabe a poco, Almejas marineras:



Miriam llega con unos Minihuevos al plato en tartaletas de trigo sarraceno que no sólo nos han gustado sino que también los hemos aplaudido:



Lola nos ha encandilado con sus tapas almerienses, tierra a la que tenemos un gran cariño y gratos recuerdos, y la curiosa historia de los Sheringan:



Margot recién llegada del poético y pintoresco Collioure nos ofrece una tapa homenaje inspiradísima, laboriosa pero exquisita, la Tapa Marie Jaume:



A Lucía le encanta una tapita de aceitunas acompañada de una cerveza fría, pero también sabe brillar en su cocina con dos Aperitivos, un clásico y otro nunca visto:



Nos dejamos seducir por Zeditas con esta impresionante y especiada receta con berenjenas de la Índia, Baingal Bharta:



Mª José nos regala la vista y nos roba el sentido con sus Brochetas de langostinos con pan de romesco:



Felicidades Gloria P. por compartir en nuestra mesa tu suculento premio convertido en Quiche marinero de bonito del norte y gambas:



La segunda contribución de Nélida son, menudas ellas, Unas raciones, nada más y nada menos que unas tartaletas de pato al calvados y unos caracoles, para ir abriendo el apetito no está nada mal:



Con tan bello piscolabis de Pasta de queso y vaina recuerda Kako a sus amigas, cosa que le agradecemos que comparta con nosotros... y es su segunda aportación!



Marisabel no se complica la vida, receta sencilla como ella misma dice, pero nada desdeñable y hay que aprovechar el momento de este magnífico tubérculo Chips de boniato:



A Berta le gusta, y a nosotros también cabe decir, cocinar delicias en menos de cinco minutos, así nos presenta sus Galletas mariñeiras con kiwi y surimi:



Delicias sufría por si llegaba tarde, pero no... y nos sorprende con estos contundentes Bocados de berenjena con botifarra de perol:



Eva nos prepara para la llegada del frío, un vinito que ponemos nosotros y unos Montaditos de morcilla, con besos de piñón, que llegue cuando quiera (ella o el frío):



Anabel pone todo su cariño para nosotros con un aperitivo muy de su tierra Cornete de Escalivada a la Aragonesa:



Desde Italia, la segunda receta de Simplemente cocinera, sorprendentes bocaditos salados y una lección magistral sobre el aperitivo en el Triveneto, aquí tenéis su Tris de Salatini para el Spritz de las Venecias:



Maricruz nos revela una maravillosa salsa que aliña a un clásico del aperitivo como son los berberechos, y si bien el nombre de la salsa es una marca comercial, no le vamos a hacer ningún feo, todo lo contrario, vamos a decirle un hurra! a sus Berberechos con salsa Espinaler:



Bajoqueta interpreta unos Cubitos de patatas bravas de los que rebañaremos hasta el sello del platillo, para que luego se diga que lo tradicional no tiene enjundia:



El Secretario nos propone nada más y nada menos que una rica y completita Ensalada de pasta con pulpo y almendras acompañada de mahonesa de colifor y decorada con bayas de goji...:



Marilú Pérez nos prepara amorosa una recetica, bocado de dioses: Queso brie con higos caramelizados, disfrutémosla:



Marta elabora sencillamente y saludablemente este Dip de queso con crudités:



Cociña Poética participa por primera vez en estos eventos, deja de lado sus temores y nos deja con la boca abierta y con el tenedor en ristre con su magnífico Lacón con grelos.

May nos introduce en su cocina con una receta de su madre, pero ella la interpreta a su modo, y en este evento no podía faltar unas Exóticas croquetas de pollo moruno:



No son fieras…, son estupendos mejillones gallegos que sirven para combatir la morriña de la ciudad compostelana y el mono de marisco, para ello que mejor que unos Tigres rabiosos según May, estamos convencidos de ello:



Zeditas aporta su segundo granito de arena, sus Brochetas de mar y montaña, que tanto sirven para picar, como para un plato principal, al gusto del consumidor:



Andrea se apura porque su Variado de olivas caseras aún le falta una semana para que esté al punto, mujer, deja dormir las olivas, que nosotr@s esperamos lo que sea...:



Vacapaca ha improvisado unos enormes Galletones de mozzarella y nueces que se salen de la pantalla de ricos, a su madre le han gustado, y a nosotr@s ni os contamos:



Mercè nos deja boquiabiertos con estas sorprendendes y ricas Pequeñas magdalenas de queso de cabra, y la dejamos cavilando con posibles combinaciones:



La Cuca Cuinera se presenta en sociedad y nos abre el apetito con unos maravillosos Hojaldritos de morcilla con piñones y con algún ingrediente secretito más:



Laollasuiza con una pizquita de masa de pizza nos divierte y entretiene con estos magníficos ejemplares de Grissini:



Margarida nos propone escuchar la radio, menuda entrevista! mientras degustamos sus Champiñones rellenos y espárragos con mermelada:



Stephanie pone el broche de cierre de este evento mensual con unas croquetas hechas con todo su amor, y así prepara sus Croquetas de pescado de salmón salvaje:




DESPUÉS DE DIFRUTAR DE SEMEJANTE ÁGAPE,
ES IMPRESCINDIBLE UNA BUENA SIESTA...

MIL GRACIAS A TOD@S
A SIDO UN PLACER COMPARTIR COCINA Y MESA CON VOSOTR@S

44 comentarios:

La Quinta de Luculus dijo...

Tanto La Olla Suiza como nosotros queremos agradecer vuestra entrega, participación y buena acogida, así que era imprescindible agilizar el esperado resumen, y aquí lo tenéis:

Resumen HEMC 37: Aperitivos
Resumen en La Quinta de Luculus

CocinArte dijo...

Gracias a vosotros, por este trabajo y este maravilloso resumen!!Disculpa si no lo hago enseguida, lo de revisar una por una las recetas...pero he empezado a trabajar y voy muy cansada. El finde con calma lo miraré, porque además adoro los aperitivos y a mi familia le pasa lo mismo..así que estas fiestas van a haber muchos...jeje


Núria

Margarida dijo...

¡Buen trabajo! Gracias por el esfuerzo. Hay que leerlo despacio, disfrutar y brindar con un buen "aperitivo" ;)

Mari dijo...

Muy buena recopilación de aperitivos. Enhorabuena por ese trabajo y todo el esfuerzo realizado.

Josepb. dijo...

Un molt bon resum, sens cap dubte¡¡. Totplegat s'ha de llegir amb calma amb un bon "aperitiu" que ho acompanyi. Felicitats¡¡.
http://menjadebacalla.blogspot.com/

Un muy buen resumen, sin ningúna duda. El resumen tiene que leerse con calma y con un buen "aperitivo" que lo acompañe. Felicidades¡¡.
http://menjadebacalla.blogspot.com/

Miriam dijo...

Oleeeeeee!

susita dijo...

menudo recetario de LUJO! Gracias a todos por vuestro trabajo!

Lydia dijo...

Enhorabuena por el trabajo! ya se a donde acudir cuando tenga invitados en casa y no sepa que ponerles para picotear. saludos

micocina dijo...

muchas gracias por el resumen, menudo curro que te has pegado...enhorabuena......de verdad tapeas por BCN??? ja, ja, ja, ja; gracias de nuevo y felicidades....hasta pronto

julycar dijo...

Enhorabuena por ese trabajo y ese resumen tan bien realizado, ya se donde recurir cuando tenga invitados....y felicidades para tod@s los participantes....besos y hasta pronto

Ana dijo...

Magnífico resumen y menudas aportaciones, cuando necesitemos ideas, aquí desde luego las hay para todos los gustos..

Un saludo!!!

Zerogluten dijo...

Ahora cuando tengamos invitados ya no vale la excusa de no saber que poner para picar.
Un trabajo excelente. Muchas gracias por todo.
Muchísimos besitos sin gluten.

Andrea dijo...

Que rápido el resumen!! que bueno! Gracias ya tengo de donde sacar buenas ideas, para acompañar las olivas
Saludos
Andrea

Karolina dijo...

vaya resumen y vaya recetario!!, ka pasada!!!, mne ha encantado todo!!, he conocido blogs que no conocia y me han gustado mucho!!! ummm . gracias

Vanesa dijo...

Un fantástico recetario! Es genial! Gracias por avisarme... y por tus palabras en mis recetas que he aportado.

besos!!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Yolanda dijo...

Muchísimas gracias por todo el esfuerzo que desarrolláis con cada HEMC ... la verdad es que me dejais siempre con la boca abierta. Muchas gracias por tus palabras en la presentación de mi plato ... ha sido una puesta de largo de lujo ... jajaja.
Saludos muy especiales.

Kako dijo...

Maragda, te felicito por tan lindo resúmen, me encantó la dedicación que diste a cada receta, tan bien redactada y con un mimo especial.
Esto es maravilloso, que cantidad de recetas, es un abanico de ideas que nos ayudarán de seguro en las fiestas que vienen.
Gracias por tu tiempo.
Besos.

*Eva* dijo...

Hola!
Maragda el tema no podía haber sido mejor. Desde aquí felicito a tod@s por estas fabulosas recetas, me voy llena de ideas para preparar aperitivos.
Gracias!
bs!

Lucía dijo...

Hola!
Qué barbaridad de trabajo ha tenido que ser el resumen!!!! Está precioso, con las dedicatorias, las fotos... Un beso por todo el esfuerzo, y ahora a disfrutar con nuevas ideas!

Quo dijo...

Madre mía, que gran resumen habeis hecho y qué trabajo... Muchas gracias por organizar este Hemc. Ha sido todo un placer participar y descubrir tantas recetas nuevas y tantos nuevos blogs.
A comer.

Merche dijo...

Wow! no tengo palabras... sencillamente os váis superando con cada edición del HEMC

margot dijo...

Hola Maragda,
Felicidades por tu trabajo.
Ha sido un placer poder ver tantos aperitivos juntos.
Gracias por tu buen llevado reportaje y a los demás por hacer de este evento mes a mes como algo inprescindible en nuestras cocinas.
Besos
Margot

Delicias dijo...

Gracias por vuestra dedicación, un trabajo excelente, este resumen será perfecto para abrir boca en las navidades. Un abrazo

Simplemente cocinera dijo...

Auguri Maragda!! Felicitaciones por un trabajo bellisimo que serà seguramente muy visitado y apreciado. Las recetas son fantasticas y hemos aprendido una variedad enorme de aperitivos con los que seguramente de ahora en màs sorprenderemos a nuestros huespedes.
Y muchas gracias por los resumenes de las recetas que son encantadores!
Saludos desde Italia. Sil.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Plas Plas Plas!! estupendisimo, ha sido un honor participar en esta edicion...vaya recopilacion de lujo...yo creo que tendria que recogerse las recopilaciones en un libro...besitos

Marhya dijo...

Qué maravilla de resumen (gracias por la rapidez), cuántos aperitivos de todo tipo y todos tan apetecibles, es un lujo de recopilación.
Besos.

Berta dijo...

Siempre me encanta participar, aunque no lo hago mucho por falta, básicamente de tiempo. Pero el resumen lo espero como agua de Mayo, porque es un recetario perfecto para toda la vida.
¡Qué de cosas ricas se han preparado, y qué de ideas para repetir!

Gracias por vuestro trabajo y os animo a seguir.
¿Qué será lo próximo?


Muacs dulces

polita dijo...

He llorado...pero de alegría al ver semejante resumen.
Es impresionante!!!

Besotes y gracias.

fem un mos dijo...

Que gran faena la recopilación de todas las tapas, gracias hemos conocido muchas tapas y blogs
Un beso

Loladealmeria dijo...

Maragda $ Cia, daros las gracias por el detallazo de ir a mi casa para visarme, chapeau¡¡¡ tambien otra felicitacion y aplusos mil por el resumen, sereno, completo, ameno y con detalles, no se puede pedir mas.
Estoy encantada de haberos conocido junto a la Olla Suiza, un placer. Asi da gusto colaborar.
hasta la proxima.
bsss, miles, desde Almeria.

Erika dijo...

Muy buen resumen. Se nota mucho la dedicación que le pusiste a cada aporte. Habría que poner todo esto en un libro no? Y la autoría sería del mundo bloggero.
Saludos

Maite (Mai) dijo...

Me sumo a la opinión de Erika. Esto es de una grandeza increible, madre mia! Qué cantidad de propuestas diferentes a cual más original y vistosa...

Enhorabuena! Esto derrocha calidad por sus cuatro esquinas!

Bsssssssss

La Quinta de Luculus dijo...

A tod@s:

Gracias por vuestras palabras tan elogiosas.

El mérito del resumen radica en vuestra ilusión y participación, exclusivamente, porque sin ellas no se hubiese producido.

Sobre publicar un libro, no estaría mal, pero ¿quién se atrevería a coordinarlo y redactarlo? y ¿qué editorial se arriesgaria a editarlo y distribuirlo si no ve una ganancia comercial? teniendo en cuenta que accedemos gratuitamente a todas estas recetas...

Sobre el siguiente tema, es un secreto bien guardado por La Olla Suiza y el anónimo -de momento- anfitrión, así que tendremos que esperar... y les deseo que sea un exitazo total.

A propósito de ésto, os animo a sugerir temas y a que os propongáis como anfitriones/nas. La experiencia es muy gratificante, de veras. Y además, el resumen conlleva algo de tiempo, pero si se va confeccionando a medida que van llegando recetas, no es tan trabajoso ni esforzado como parece...

Me repito como el ajo: mil gracias amig@s!

Muchos besos

marilu perez dijo...

¡Que resumen! ¡Increible!
Aquí tenemos ideas para un montón de cenas con amigos.
¡Besos y gracias!

La Quinta de Luculus dijo...

Por cierto, se me ha olvidado lo siguiente:

Hemos comunicado la publicación del resumen a través de la visita a vuestros blogs y dejándoos un comentario de ello, EXCEPTO EN DOS BLOGS, y no os penséis que nos hemos olvidado de vosotros... QUE NO! pero no hemos encontrado la opción de "comentarios" habilitada ni un correo electrónico al cual dirigirnos...

Así que como no queremos que os ofendáis disculpadnos, porque no entraba en nuestra ánimo "obviar a nadie", por lo menos intencionadamente, y haceros un feo. TODOS merecéis nuestro respeto.

MILLONES DE BESOS

Begoña dijo...

Un resumen Im.presionante!!!
Menudo recetario de aperitivos hemos conseguido gracias a vuestro esfuerzo. De verdad, muchísimas gracias y ahora nos tendremos que poner despacito a absorber tanta información...
Un saludo, Begoña

marba dijo...

Muchas felicidades!. El resumen es magnífico y de los aperitivos ¿qué decir?, que estoy impresionada y deseando llevar ls recetas a la práctica!.
Besos

YoSusan dijo...

¡ Fantástico !.. Un resumen muy bueno y un recetario de aperitivos para tener siempre a mano.
Felicidades.

Un saludo

dolçosdesdecasa dijo...

Esto es un resumazo!!! ya tenemos mil y una ideas para estas fiestas!
que exitazo de hemc!
gràcias por este resumen.
comacasa-res

La Quinta de Luculus dijo...

Sí que ha resultado un recopilatorio con muchísimas ideas... nuevas y otras conocidas, e incluso de las que podemos conocer resultará que tienen alguna cosa que podemos mejorar la nuestra: aquel truquillo, aquella presentación.

Seguro que esta Navidad, o en nuestras reuniones con familiares y amigos, tenemos una gran bateria de recursos para sorprenderles.

Un beso desde Barcelona

CocinArte dijo...

Voy a tomar ideas para Año nuevo!! Cuanta receta rica...las haría todas...jeje

Federica dijo...

wow quanti piatti meravigliosi!!

servicio de catering dijo...

las sobras siempre son útiles, hasta hacemos comidas más ricas, sanas y sabrosas con ellas!
qué buen post!

saludos
lucre

Anabel dijo...

Un escelente trabajo, todas las recetas son estupendas, felicidades!!!
Un saludo