Como saben algunos de mis amigos virtuales, soy un bloggero eremita, que rara vez comenta y participa en sus blogs amigos. Ser anfitrión del HEMC me ha llevado a dialogar y visitar y aprender muchísimas cosas. Por eso estoy agradecido.
También lo estoy por todo lo que han tenido que trabajar y estudiar quienes sin ser diabéticos se han esmerado en aprender qué es lo que debemos y no debemos comer.
Y también, por cierto, porque las recetas que he leído y que aparecen aquí me han abierto mundos culinarios que no conocía. Ahora miro el futuro con más optimismo. Me han llevado a creer firmemente que si quisiera podría comer cosas distintas todos los días durante toda mi vida, que espero sea muy larga.
He ordenado las recetas no por autor sino por tema: entrantes, platos de fondo y varios, y dentro de cada tema siguiendo el orden alfabético de los platos. Así algunos de los últimos en llegar son ahora los primeros, y algunos de los primeros son los últimos. Así pasa cuando se usan criterios bíblicos.
Gracias de nuevo por sus contribuciones. Y hasta el siguiente HEMC
Entradas Entrantes
De terrorífica no tiene nada, salvo su clara inspiración en Halloween, el día de las brujas. Esta crema de calabaza que nos llega desde Montreal revela no sólo un impecable sentido culinario, sino un gran cuidado por la dieta. Esta puede ser la madre de todas las cremas.
Cibercuoca tiene el don de encontrar la belleza de las cosas sencillas y esta receta, perfecta en su sencillez, es una clara muestra de ello. No es un don común. Gracias.
Margot puso dos entrantes en un solo post. El primero, consigue reemplazar la salsa bechamel, prohibidísima por una salsa que es mucho más dietética; el segundo utiliza los mismos elementos del primero para recordarnos lo bueno que es comer verduras crudas.
El Secretario nos presenta una receta novedosa y divertida: los higos chumbos o tunas para los americanos, extraídos de su condición de fruta para convertirse en elemento central de una ensalada.
Raquel no trata de cocinar, como sugiere el título de su blog. Cocina y cocina muy bien. Esta versión de bacalao con naranjas promete ser toda una sorpresa gustativa
Modestamente, Rezeditas dice que "no es que sea una receta muy sofisticada", pero la comida no tiene que ser sofisticada, tiene que ser buena, sabrosa e imaginativa. Y este plato hecho con cuidado y con cariño definitivamente lo es.
Este puré frio de pimientos rojos es un clásico instantáneo de la cocina mediterránes: pocos y buenos ingredientes, de sabor claro: pimientos, tomates, berenjena, aceite de oliva, vino moscatel, ajo, perejil, sal y pimienta que dan un plato de buen ver y seguro mejor saber.
¿Qué enseña esta receta? Que se necesita muy poco para hacer un plato extraordinario. Pero también que las cosas más sencillas no lo son nunca, y que piden cuidado y atención.
Platos de Fondo Platos principales
Esta receta no revela un plato, sino un concepto. Simplemente nunca se me había ocurrido que pudiera hacerse una sopa de frijoles con mariscos. Imagino que estas sopas de legumbres con mariscos forman parte regular de la cocina española. Qué grande mi ignorancia. En América ésta es una novedad fascinante.
Ivana ha conseguido integrar muy bien esta receta a los conceptos centrales de la cocina para diabéticos. Y como toda buena comida para diabéticos, se ve sabrosísima.
Una de las virtudes del HEMC es que permite congregar cocinas de varios mundos. En el mio, americano, la escalivada es un plato exótico, casi desconocido, y gracias a Pikerita un descubrimiento maravilloso.
Natalika tiene recetas sensatas y de buen humor. Estos espaguetis integrales prometen ser sensacionales, para diabeeticos y para cualquiera.
V escribe recetas intrigantes e inteligentes, con un toque oriental. Su falso roll de xoubas (pescado que no conozco y que aumenta la intriga) es un estupendo plato de diabéticos.
Esta receta, que si fuera con lentejas pertenecería claramente a la culinaria hindú es un verdadero ejemplo de lo que cualquiera puede comer, diabético o no, para sentirse saciado y feliz.
La anónima mamá cordobesa de las recetas nos regala una sustanciosa lubina a la sidra. Simple, completa, una promesa de sabrosura.
Impecable receta para diabéticos y para cualquiera. El papillote realza y extrae los sabores de todos los ingredientes. Antonio Rodríguez Rico, cocinero y ciclista como don Lucho, tiene mucho que enseñar.
Esta tentadora receta me hace acordar a una pizza virginal, sin pecado concebida, desde mi punto de vista diabético, pero si no lo fuera, también me lanzaría a hacerla, y lo haré.
Una receta simple para quienes gustan, pueden o saben cocinar en thermomix
Ajonjolí ha dado con uno de los secretos de la comida de los diabéticos y con una de las más enriquecedoras maneras de ampliar nuestro panorama gastronómico: la comida hindú, que está llena de platos y procedimientos saludables para todos y especialmente para los diabéticos.
Batxi trajo de casa, en el país vasco, una receta tradicional que combina, entre otras cosas, puerros, papas, bacalao. Tiene un aire clarísimo a comida sana, sabia.
Los garbanzos con acelgas son un plato clásico y esta versión consigue no sólo proporcionar una receta con un claro toque personal, sino que, como todas sus recetas, pone la comida en contexto. Micaela entiende y quiere bien sus alimentos.
Será de don José, pero estoy dispuesto a apropiármelo desvergonzadamente y convertirlo en el puré de verduras de Don Lucho. Quizá para ponerme en dieta ortodoxa le cambiaré las papas por yuca, pero lo que leo es estupendo.
Cocina veloz, de pronóstico positivo, no hay manera de que este revoltillo de espárragos y gambas (o camarones como diríamos en América) quede menos que espectacular. Gran combinación de ingredientes que no suelen ir juntos
Definitivamente Zaira hizo bien su tarea. Ella practica en general una cocina sustanciosa y noble pero no extremadamente preocupada por el control de grasas o harinas. Sin embargo sus dos aportes a este HEMC, y éste en particular, son perfecta comida de diabéticos o de quien quiere cuidar su línea.
Raúl Barba, otro diabético activista, propone no uno sino tres platos clara y orgullosamente mexicanos. No sabría por cuál inclinarme. Los tres me han traído saudades de los años que vivimos en el DF. No se cuál convoca con más fuerza mi nostalgia.
¿Qué puedo decir? Esta receta me sume en un pozo de envidia. En mi pueblo no es fácil encontrar el jamón serrano. Pero la haré con el sucedáneo local, aunque no es lo mismo
Postres
Como en la cocina brasileña, Chari incluye a la palta o aguacate en el capítulo de los dulces, en una receta muy interesante y atrevida.
Reemplazando harina de trigo por una sabia combinación de harina de quinua, copos de avena y salvado, Rezeditas consigue hacer un postre que si se pudiera oler en la pantalla olería a bueno.
Dos hallazgos hacen interesante esta receta: el corte de fruta en láminas muy finas como el carpaccio, y el uso del azafrán, generalmente confinado a los platos salados.
Esta es una estupenda receta para celíacos, la especialidad de Débora. Agradeciendo su colaboración con este HEMC, debo decirle a Débora que yo no comería un postre basado en harina de arroz, cuyo índice glicémico es casi tan alto como el del azúcar.
Marona nos enseña cómo hacer un gran y contundente postre con un poco de ingenio y sabiduría. Tiene un solo problema: los no diabéticos de la casa se lo van a arrebatar al diabético. Habrá que hacer dos crumbles y guardar uno bajo llave
Adi, que entiende bien la diabetes, nos da una de las claves: nada mejor como postre que las frutas naturales, y si uno encuentra que son demasiado simples y llanas, basta un toque de cuidado y de cariño para convertirlas en postres extraordinarios.
Fácil, rápido, sano, sencillo y una combinación poco usual de sabores y texturas hacen de este postre una buenísima elección
Zaira ha tenido especial cuidado en desarollar un postre ideal para diabéticos o para cualquiera que quiera comer bien y sano. Espléndida combinación de ingredientes, sabores y texturas. Gran inspiración
Yo calificaría a esta receta como pecadillo ocasional para diabéticos. Cumple con el requisito de eludir el azúcar, y señala muy bien el tipo de postre que se presta para usar edulcorantes, pero está muy fuertemente basado en insumos grasos que los diabéticos deben generalmente evitar.
Un postre leve y sutil y cuidadosamente apropiado para los diabéticos es lo que ofrece Cerise, la que divaga en la cocina mientras se le ocurren ideas deliciosas
Este pastel de chocolate sin azúcar es otro de esos pecadillos de diabético. Poco y muy de vez en cuando, y de preferencia con harina integral. La fructosa que reemplaza el azúcar está cuestionada, entre otros, por la Asociación Americana de Diabetes, porque puede afectar adversamente los lípidos de la sangre.
El nombre lo dice todo. Marisol ha advertido que lo que es bueno para los diabéticos es bueno para quienes se ponen a dieta y ha sido especialmente cuidadosa con la selección de los ingredientes.
Un postre hermoso, una receta cuidadosa y detallada, la promesa de que inevitablemente saldrá bien. Tal es la marca de fábrica de Tartasacher, quien se ha tomado el trabajo de hacer una creación específica para diabéticos
Adi sabe de diabetes, y nos ofreció una preciosa terrina realmente ejemplar. Uno de sus ingredientes, el sirope de ágave no se encuentra en todas partes, pero hay sustitutos como el jarabe de yacón
Ay, las trampas de la comida para diabéticos. Esta es una agradable receta que yo colocaría en la lista de pecadillos inocentes. Si consigue galletas sin azúcar ni fructosa, éstas serán una trufas maravillosas. Con galletas normales, no se de un atracón...
Otros
Desde Argentina, Cibercuoca trae una granita de papaya (me resisto pudorosamente a usar el otro término), un concepto seguramente heredado de sus ancestros italianos. Debe ser estupenda, y la probaré al primer asalto del verano.
Una detallada receta de Ile muestra cómo lograr una mermelada de naranja sin azúcar, el enemigo mayor, ni fructosa, el enemigo menor de los diabéticos. Con lo que me gusta la mermelada de naranjas amargas!
Tengo que decir que éste es uno de los platos que más me han gustado entra tanta buena comida. Claramente en mis top 3. Este es un plato que inevitablemente haré cuando tenga invitados, para que se crean que se cocinar.
Un poco de todo
Curiosamente no tengo un plato específico dedicado al HEMC, pero a lo largo de este mes he publicado diez recetas para diabéticos. Revisándolas veo que cubren las áreas de legumbres, cereales, pastas, pescados, aves y carnes. Una dieta balanceada que se complementa con todo la aprendido aquí en el HEMC. La lista incluye garbanzos, lentejas, centeno, pavo, camote, pasta, aguacate, cerdo, pollo, berenjena, pescado. Un poco de todo. Todo el mes lo dedico al HEMC y en especial a quienes contribuyeron con los platos hechos en su cocina.