viernes, septiembre 29, 2006

hemc 4 - patatas

antes de irse de vacaciones cannella elegió el tema para el cuarto evento mensual de los blogs culinarios de "hecho en mí cocina".

hemc 4 - patatas


participar en el evento es muy fácil:

  • cocinar un plato relacionado con el tema, en este caso algo con patatas

  • tomar una foto (es voluntario)

  • crear una entrada en tu blog, la entrada deberá especificar que esa es tu contribución al HEMC #4

  • dejar un comentario con enlace a tu receta aquí (hasta el 25 de octubre)
el ultimo día para entregar tu receta será el 25 de octubre. el día siguiente subiré un resumen de las recetas entregadas.

si tienes algunas dudas no dude en preguntarme.

cannella y yo estamos ansiosas por ver vuestras recetas!


algunas informaciones sobre las patatas

Las patatas ( Solanum tuberosum L) constituyen un alimento muy antiguo, utilizado por los pueblos de América, antes que Cristobal Colón llegase a ella. Parece ser que los antiguos Incas ya la consumían habitualmente. De esta manera fue importada a Europa, aunque tardo bastante tiempo a adoptarse su consumo, dado que la planta era tóxica y se pensaba que el consumo de las patatas podría causar igualmente enfermedades si era consumida. Su consumo no se generalizó hasta el siglo XVII, debido a que la escasez de alimentos que imperaba durante esta época obligó a hacer uso de la misma.

Las patatas constituyen el segundo alimento más utilizado del mundo.

Tipos de patatas

Patata de pulpa amarilla
Características: compactas, fuertes y poco harinosas, son ideales para freír, hervir, cocer al horno y guisar.

Patata de pulpa blanca
Características: harinosas porque son muy ricas en almidón, están indicadas en los purés, cremas, croquetas, pasteles y todos los compuestos blandos a base de patata.

Patatas rojas
Características: tienen una pulpa compacta que permance consistente incluso después de una coccíon larga. Son ideales al horno, guisadas o hervidas.

Patatas nuevas
Características: Recolectadas antes de su completa maduracíon, tienen una piel fina y una pulpa tierna. Optimas para asar en el horno, cocer al vapor o saltear en la sartén.

hemc technorati tag:

18 comentarios:

  1. Otra tema muy interesante, adoro las patatas.

    ResponderEliminar
  2. Cohincido cn Cerise, el tema es interesante y quién no adora las patatas?, ya iremos pensando nuestro aporte.

    ResponderEliminar
  3. Creo que vamos a aprender mucho de las patatas!

    ResponderEliminar
  4. En qué cocina no hay patatas?
    Son imprescindibles!!!!

    ResponderEliminar
  5. Si es que así uno no puede más que volver a la "gastroblogsfera" que si arroz, que si el día del pan, que si las patatas!!!! Creo que haré algo, lo difícil es elegir el qué :)
    De hecho, yo declaré mi amor a la patata hace más de un año ;)

    http://butwhatsgoingoninlondon.blogspot.com/2005/09/i-am-in-love-with-potato.html

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría participar, porque además ahora que lo pienso aún no he hecho nada con patatas :O (soy demasiado novata en la cocina aún). Bueno si no consigo nada decente al menos seguro que disfrutaré mucho con las recetas de los demás ^_^

    ResponderEliminar
  7. Que buena idea!! Acabo de empezar con mi blog y no me dio tiempo con el del arroz, me dio mucha pena ;(

    Pero en este... voy a participar!! :)))))))))

    nek0
    http://nekit0.livejournal.com

    ResponderEliminar
  8. Aqui estoy con "mis patatas"....
    Propongo dos recetas, una "palucir" y otra "todoterreno".
    Milhojas de patatas al queso de cabra fresco
    Gratin Dauphinois

    ResponderEliminar
  9. Por problemas técnicos no he podido participar con mi recetilla de arroz,ya la colocaré enel blog, ahora tocan las patatas. Jodía Cannella me ha pisado el tema .
    :-D

    ResponderEliminar
  10. Bueno aquí está mi pequeñita aportación a este hemc4. Tengo ganas de seguir viendo recetas deliciosas con patatas! :)

    Patatas rellenas con crema de tomate

    ResponderEliminar
  11. Pese a los "incidentes" acaecidos con la cantidad de masa que cociné, aquí os mando el resultado de mi trabajo patatero:
    Ñoquis con salsa de queso azul
    Patatas rellenas de carne

    ResponderEliminar
  12. Aquí os dejo mi experimento, lo he bautizado con el nombre:
    Bolitas de Patata con Sorpresa

    http://mirecetario.blogia.com/2006/101001-mi-aportacion-a-hemc-4.php

    Por lo que veo, ¡nos encanta rellenar patatas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Dicen aquí que las patatas hacen sueño, pero las que he asado para participar por la cuarta vez en el HEMC me despiertan siempre, aún que no haya dormido cuatro noches :)

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    no quice faltar, ya que la papa es uno de alimentos mas me gustan ya que es muy versátil y sabroso, elegí los Ñoquis (gnoquis) de papa, en este caso con una salsa boloñesa.
    Saludos!!

    http://enlacocinadiaria.blogspot.com/2006/10/hemc4-patatas.html#links

    ResponderEliminar
  15. Mi colaboración, unas sencillas patatas con setas y butifarra. Disfrutadlas:
    http://alamordelalumbre.blogspot.com/2006/10/hemc4-las-patatas.html

    Besos pa tos

    ResponderEliminar
  16. salut les filles!! muy retrasado y pidiendo disculpas y permiso os presento mi aportación al HEMC #4, pastel de tortilla de patata, espero que os guste, bss

    http://audaciosus.blogspot.com/2006/10/pastel-de-tortilla-de-patata-hemc-4.html

    ResponderEliminar