lunes, abril 27, 2009

Resumen HEMC 32 - Hojaldre

Para empezar, quiero dar las gracias a todos por vuestra participación. El tiempo, el esfuerzo y la imaginación que habéis dedicado al HEMC 32 – hojaldre han dado como fruto un total de 118 recetas merecedoras de ser recopiladas en un útil recetario monotemático.

Escogí el tema del hojaldre porque imaginé que su gran versatilidad permitiría dar rienda suelta a la imaginación y presentar una gran variedad de recetas al HEMC, tal y como ha quedado demostrado viendo el resultado. Desde la receta más tradicional, a la más transgresora; desde la combinación de ingredientes más clásica a la más original; desde la forma de hojaldre más básica a la más sorprendente… todo ello está recogido en este interesantísimo resumen.

Muchos se han atrevido con el hojaldre casero, algunos incluso han experimentando con pequeños cambios en la pasta base; mención especial se merecen los celíacos, que con un tema tan complicado para ellos han superado el reto con muy buena nota. Muchas gracias especialmente a ellos.

Hay un hecho a destacar: de todas las recetas aportadas, ¡la mitad han sido postres! ¿Será que nos va el dulce? Je je je…

Por último y antes de dar paso al resumen, estoy encantada de haber sido la anfitriona de este mes ya que eso me ha permitido descubrir un montón de blogs que no conocía, todos con algo distinto que les hace especiales… ¡Muchas gracias a todos!

Para facilitar la lectura del resumen, he clasificado las recetas en primeros, segundos y postres, aunque con alguna receta he dudado un poco. Espero no haberme dejado a nadie, con tantos comentarios no me extrañaría nada. Y si hay algún error, por favor, comunicádmelo y en seguida lo arreglo ;)

Un abrazo a todos y… ¡a disfrutar del hojaldre una vez más!

Gemma
La cuina de casa



Primeros platos:

1.- Pilar, del blog Cau de cuina, es la primera en presentar un primer plato al HEMC, una tarta de cebolla y queso con muy pocos ingredientes. Precisamente, la sencillez de ingredientes es lo bueno de la receta, ya que es un buen recurso para una cena imprevista con invitados sorpresa, además de que queda riquísima y es muy rápida de preparar.



2.- Pepa, del blog Pepa Cooks, nos propone descubrir el hinojo con una hojaldrada de hinojo y queso de cabra donde el aroma a anís del hinojo combina deliciosamente con el dulzor de la reducción de Pedro Ximenez. Viendo la bonita presentación con el enrejado de hojaldre, a nosotros también se nos hace la boca agua al imaginar esta tarta deliciosa.



3.- Maxa, del blog Maxamanías, prepara un plato típico de Grecia, un Spanakopita o pastel de espinacas. Es un pastel tipo empanada rellena de espinacas, huevos y nata, una forma sana y original de tomar verdura, ideal para aquellos a quién no gustan demasiado las espinacas. Servido calentito y cortado a cuadrados, a los catadores oficiales de sus recetas les ha encantado.



4.- Okkar, del blog La fiambrera, se arriesga con una receta al borde de la propuesta y prepara un milhojas del campo con pasta filo. El milhojas lleva dos tipos de rellenos, uno con hinojo y setas y otro con pavo y piñones. En su cita “¿Vienes a cenar?”, este platillo se llevó una puntuación de 9-9-9, para nosotros es una aportación al HEMC original y muy válida.



5.- Marta, del blog Pa de nous, hace su primera aportación a un HEMC con un aperitivo de berenjena, unas tartaletas cuadradas muy bonitas rellenas de berenjena asada acompañadas con una salsa de yogur y vinagre de módena. Una receta rica, sana y muy mediterránea.



6.- Roser, del blog Sa cuina de na Roser, también se estrena en un HEMC y nos presenta una preciosa tarta provenzal. Rellena de verduras y aromatizada con hierbas provenzales resulta una tarta muy vistosa y muy sabrosa que puede servirse tibia o fría.



7.- Montse, del blog Vacapaca, hace ilusionada su primera aportacion a un HEMC presentando unos canutillos de cangrejo y piña. Originales y muy apetecibles, estos canutillos son el aperitivo perfecto para una cena veraniega con los amigos. Fresquitos seguro que entran de fábula!



8.- Isabelma, del blog Isabelma cocinilla, nos confiesa que el hojaldre es su debilidad y participa al HEMC presentando un rico hojaldre de trigueros y reducción de frambuesa. Fácil y rápida, es una receta con un resultado extraordinario, ideal para sorprender al invitado más exigente.



9.- Starbase, del blog Decuina, participa por primera vez a un HEMC y prepara un fantástico hojaldre relleno de calabacín. Después de poner una receta de pizza de calabacín y otra de crema de calabacín, continua con este rico hojaldre relleno de... calabacín! Aromatizado con albahaca y con bacón, es una tarta sana y a la vez muy sabrosa.



10.- Marta, del blog Barcelona-Málaga cooking, después de ser rescatada por unos bomberos nos prepara unas palmeritas saladas con albahaca y orégano rellenas de jamón york y queso emmental. Justo salidas del horno y con el queso fundido, son una tentación irresistible.



11.- Ness, del blog La cocina de Ness y Emi, participa al HEMC con un original hojaldre de queso Camembert. Es un queso Camembert entero y redondo, relleno de cebolla caramelizada y envuelto en hojaldre. El corte con el queso fundido y el dulzor de la cebolla es simplemente delicioso.



12.- Tatiana, del blog Descubriendo sabores, nos presenta unos ricos cruasanes de fuet que preparó para una fiesta de cumpleaños sorpresa, entre otros mini-pinchos y entrantes para picotear. Rellenos de mini-fuet, son rápidos y fáciles de preparar. Seguro que no sobró ni uno!



13.- El Secretario, del blog Desde nuestra cocina, hace su segunda aportación a este HEMC con una receta muy oriental, unas gyosas de hojaldre con pisto. Con esta receta están de doble estreno: han descubierto las gyosas o empanadillas japonesas y estrenan una vaporera de bambú. También se han atrevido con el hojaldre casero, de forma que han aportado una receta completa, muy elaborada, original y muy rica.



14.- Xaro, del blog Cuinetes, participa por primera vez a un HEMC con una deliciosa tarta tatin de manzana y camembert. Jugando con el dulce-salado de la manzana y el queso camembert, esta tarta es una versión salada de la famosísima tatin de manzana. Acompañada de una mermelada de ceps y cebolla el contraste de sabores resulta sencillamente exquisito.



15.- Nélida, del blog el blog de Nélida, participa al HEMC presentando unas originales cerillas de hojaldre. Es una receta sencilla y divertida, que arrancará más de una sonrisa a los invitados. Ciertamente, parecen unas cerillas de verdad, pero en realidad son unos palitos de hojaldre untados de queso cremoso y rebozados con pimentón. Una idea divertida y con un resultado genial.



16.- Leo, del blog el mundo del chef Leo, prepara para el HEMC una rica tarta de hojaldre y papas, ideal para acompañar un buen plato de carne. Un paso a paso fotográfico muy detallado explica todo el proceso de elaboración de esta tarta fabulosa que gusta a toda la familia.



17.- Zaira, del blog La cocina de Zaira, hace su aportación al HEMC elaborando un hojaldre de verduras. Se trata de una coca crujiente rellena de verduras, rica, sana y perfecta como entrante o primer plato ligero. Sin duda, una receta con sabor a verano.



18.- Pulga, del blog Con_fusion, hace su segunda aportación al HEMC con una original tartaleta de patata. Se trata de un hojaldre sorprendente que incluye patata en el plastón, donde una vez mezclados todos los ingredientes se procede con los mismos pliegues que el hojaldre normal. Por la foto ya se ve que le ha quedado perfecto obteniendo una tartaleta muy hojaldrada.



19.- Andrea, del blog El gato que pesca, hace su segunda aportación al HEMC con una rico strudel de queso. Se trata de un hojaldre enrollado relleno de una mezcla de quesos y cebolla, una receta sencilla pero muy sabrosa.



20.- Anna, del blog La vella carmanyola, hace su primera aportación a un HEMC presentando una versión del flaó eivissenc, una adaptación de una receta típica de Ibiza. Son unos volovanes rellenos de queso de cabra y licor de hierbas ibicencas, que tan ricos son como entrante con una reducción de balsámico, como de postre acompañados de mermelada. Sin duda, una deliciosa adaptación.



21.- Ana, del blog Las recetas de mamá, prepara para el HEMC unos mini bocaditos de hojaldre y roquefort. Cortados con un cortapasas ondulado y dorados en su punto, quedan preciosos a la vista, además de ser muy ricos, con un relleno clásico de nueces y roquefort. Son ideales como aperitivo y se preparan en un momento.



22.- Cristina, del blog Crijoarmael, participa por primera vez a un HEMC y prepara un lingote de pimiento y roquefort. Es una receta sencilla, rica y fácil de preparar, perfecta para un aperitivo. El queso roquefort fundido al salir del horno junto con el sabor del pimiento asado es un bocado delicioso.



23.- Dolorss, del blog Blog de cuina, presenta al HEMC un rico hojaldre de setas. Fan declarada de las setas, esta vez Dolors las presenta en forma de bonitos paquetitos individuales. Con el gustito del bacón y la cremosidad de la nata, resulta un plato sencillo y muy sabroso.



24.- Bepo, del blog Amanece, que no es poco, participa al HEMC con un original sandwich bikini. Utilizando el hojaldre como si pan de molde se tratara, consigue el efecto perfecto del sándwich. Rellenos de espárragos trigueros y queso de cabra, estos deliciosos bikinis sorprenderán seguro a los invitados.



25.- Las PacaS, del blog La cocina de las PacaS, participan al HEMC con un rico strudel de pimientos rellenos. Se trata de una sorprendente receta, ya que es un hojaldre relleno de pimientos rellenos de masa de croquetas de jamón. El resultado, un strudel doblemente relleno, muy sabroso y original.



26.- Núria, del blog CocinArte, participa al HEMC con un original börek de queso feta y perejil. Adaptada de una receta típica que probó en Istambul, ha preparado estos börek con hojaldre en lugar de pasta filo. Rellenos de queso feta y fritos en aceite, resultan unos bocados crujientes y exquisitos.



27.- Kike, del blog Kikeconk, presenta al último momento unos ricos y divertidos saladitos. Se trata de unos bocaditos de hojaldre rellenos de cualquier cosa no dulce: jamón, sobrasada, queso, paté… Prepararlos en casa permite que los niños se diviertan mientras empiezan a conocer los misterios de la cocina y se ponen perdidos de harina.



28.- Cris, del blog The crazy tea party, presenta justita de tiempo una fantástica quiche de queso, tomate y tomillo, una variación de la famosa quiche Lorraine, pero con hojaldre en lugar de pasta brisa. Aromatizada con tomillo fresco, esta quiche tiene un puntito muy especial. Ideal y perfecta para una cena informal.



29.- Raquel, del blog Trata de cocinar, presenta casi casi en el último minuto una original sopa de setas de cardo con trufa negra de Soria. Es un plato con una presentación espectacular gracias al sombrero de hojaldre dorado puesto encima de cada cuenco de sopa. Al romperlo con la cuchara, nos llegan aromas de bosque y obtenemos una mezcla de texturas que resulta exquisita.



30.- Anna, del blog El kiwi blau, presenta al límite de tiempo unas mini pastas de hojaldre saladas. Se trata de unos enrolladitos rellenos de queso y salmón ahumado y de unas empanadillas rellenas de atún, huevo y aceitunas de anchoa. Las dos versiones quedan muy sabrosas, perfectas para un delicioso aperitivo.




Segundos platos:

1.- Jorge, del blog Poco Hecho, hace su primera aportación a un HEMC con unos rollitos de hojaldre con salmón y manzana, donde el sabor dulce de la manzana combina perfectamente con el sabor más fuerte del salmón, quedando un plato sabroso y exquisito.



2.- Arrels, del blog La dolce vita vegana, hace su segunda aportación al HEMC con unas tartaletas hojaldradas de seitán con salsa de bambú i shitake. Es una receta vegetariana que sustituye la carne por el seitán y con ingredientes típicos de la cocina oriental. Rica, sana y muy original.



3.- Ángeles, del blog Palomitas de maíz, se estrena en un HEMC y nos presenta un rico bacalao dorado sobre hojaldre, una receta adaptada para la ocasión. El juego de texturas entre el blandito del revuelto y el crujiente del hojaldre combina muy bien y resulta delicioso al paladar.



4.- May, del blog La cocina Erasmus, que está de Erasmus en Rumania, ha elaborado una rica quiche Lorraine sui géneris. En su tercer intento ha encontrado la receta perfecta que mejor se adapta a los gustos de sus invitados. Es que hay tantas recetas de quiche que cuesta dar con la buena...



5.- Mar, del blog Los sabores perdidos, nos sorprende con un original hojaldre Asturias 2.0. El relleno consiste en una salsa con queso asturiano y unas lonchas de chosco de Tineo, un embutido asturiano que ha descubierto en sus vacaciones de Semana Santa. Una receta ideal para disfrutar del sabor ahumado y adobado del chosco.



6.- Ana, del blog Cocianita, se estrena en un HEMC preparando una pastela, una adaptación de la original pastela moruna. La mezcla de especies y aromas (canela, jengibre, azafrán, cilantro, perejil, pimienta y agua de azahar) dan un sabor extraordinario a la tarta, que mejora de un día para otro. Ideal para llevar de picnic.



7.- Mabel, del blog La cocina de mami, no ha podido resistirse al tema del hojaldre y nos presenta un hojaldre de pollo y puerros. Son unos paquetitos individuales con un relleno de pollo muy muy muy jugosito... Seguro que a sus invitados les ha encantado.




8.- Sol, del blog Cocina de mercado, hace su aportación al HEMC con un fantástico queso brie en hojaldre. El crujiente del hojaldre con el queso fundido por dentro es una combinación de texturas deliciosa. Además, bañado con una salsa de miel y ajo, resulta de sabor exquisito y con un brillo extraordinario.



9.- Tomy, del blog La cocina plural, nos propone un original croisant de callos de bacalao. Son unos croisanes rellenos de callos de bacalao desalados ideales para comer templados justo sacados del horno. Y si sobran algunos, recalentados a las 4 de la mañana están igual de ricos :)



10.- Joan, del blog La cuina d'Àngels, a petición de Àngels cocina para el HEMC un rico pastel otoñal de carne. El nombre de otoñal hace referencia a las setas del relleno, aunque también se encuentran congeladas todo el año. Acompañado de una compota de manzana y unos blinis de pimiento del piquillo, este pastel resulta exquisito y perfecto para una cena de compromiso.



11.- Sandy, del blog Pan de lata, nos propone un vistoso pescado de hojaldre o viceversa. Ha cortado la plancha de hojaldre en forma de pescado, muy adecuado para el relleno de salmón que lleva el pastel. Es una receta muy versátil ya que modificando algunos ingredientes del relleno salen una gran variedad de recetas parecidas, una distinta para cada día :)



12.- Pikerita, del blog La cocina de Pikerita, prepara un hojaldre casero sin gluten y lo utiliza para unos volaván con sabores de Zarza. Es una receta muy elaborada ya que, además del hojaldre casero, también hace el relleno del volaván, a base de un paté casero de hígado y de una mermelada casera de albaricoque. Con ingredientes del pueblo, esta rica receta seguro que le trae muy buenos recuerdos.



13.- Sonia, del blog La bambina in cucina, participa al HEMC con un delicioso hojaldre de merluza y puerro. Son unos saquitos de hojaldre rellenos de merluza y puerro pochado, con un poco de nata que da al relleno una cremosidad deliciosa. Sanos y ricos, son ideales para una cena ligera y muy completa.



14.- El futuro bloguero, del blog Lazy blog, prepara unas apetecibles tartaletas de setas y gambas con reja de espárragos. Un paso a paso fotográfico muestra el proceso de elaboración de estas tartaletas, con unos ingredientes sanos y muy bien combinados. El resultado es un plato sin duda para lucir.



15.- Marisol, del blog Cocina conmigo, participa al HEMC con una empanada de atún y cebolla. Es una receta sencilla con un relleno a base de atún, huevos, cebolla y tomate. Ingredientes de toda la vida que combinados de forma excelente nos dan una empanada rica y muy sabrosa.



16.- Eva, del blog Ma petite boulangerie, también se atreve con el hojaldre casero y con él prepara un rico salmón con crema de queso de cabra y eneldo en hojaldre. La cremosidad del queso combinada con el crujiente del hojaldre resulta un contraste de texturas delicioso. Solo hay que mirar la foto para ver que el hojaldre casero le ha quedado perfecto.



17.- Sole, del blog Sole empieza a cocinar, presenta un original strudel de espárragos frescos de lodosa con cecina hecho con pasta filo. El relleno de estos paquetitos tiene una textura muy cremosa gracias a la generosa capa de bechamel que incorpora. Una vez más, el contraste de texturas resulta exquisito.



18.- Vanesa, del blog Mis recetas más caseras, hace su segunda aoportación al HEMC y con una empanada de pisto y atún. El relleno a base de verduras y atún hace de esta empanada un plato completo, rico y muy sano. Ideal para llevar de picnic.



19.- Su, del blog Webos fritos, se declara fan del hojaldre y prepara una preciosa tarta de hojaldre de morcilla y manzana. El relleno es una crema de nata y huevos con unas rodajas de morcilla de Burgos y manzana reineta caramelizada. A Su, da igual lo que haga, dulce o salado, todo le queda de cine.



20.- Nélida, del blog El blog de Nélida, hace su segunda aportación al HEMC con otra receta muy original. Se trata de una lata de sardinas en hojaldre, donde el propio hojaldre hace de lata. Con un poco de maña, el efecto conseguido por el conjunto es sensacional.



21.- Pulga, del blog Con_fusion, se atreve con el hojaldre casero y prepara un rico solomillo envuelto en hojaldre con una masa perfecta y muy bien hojaldrada. El relleno es un solomillo con roquefort, nueces y jamón, una combinación de ingredientes muy sabrosa. Hasta aquí nos llega ese olor a mantequilla fundida...



22.- Zeditas, del blog ReZeditas, recupera para el HEMC la receta del pastel de carne murciano. Se trata de un hojaldre un poco distinto, enrollado y cortado a capas. El relleno es una mezcla de carnes muy contundente, una receta ideal para tomar como plato único en un día de frío invierno.



23.- Cannella, del blog La zuccheriera, propone para el HEMC unos socorridos vol-au-vents "Tutto Lidl". Con sus manos de oro y la ley del mínimo esfuerzo, Cannella prepara unos volovanes rellenos de gambas, queso, calabacín, setas y gulas que resultan dignos del paladar más exigente. Sencillos pero espectaculares.



24.- Begoña, del blog Las recetas de Marichu... y las mías, participa al HEMC con un exquisito vol-au-vent de la Reina. Se trata de una adaptación familiar de los Bouchées à la Reine, unos volovanes rellenos de pollo, champiñones y bechamel que resultan extraordinarios, de sabor intenso pero delicado. Es un entrante maravilloso para satisfacer al invitado más exigente.



25.- Sonia Herrero, del blog Chúpate los dedos con Sonia, participa por primera vez a un HEMC con unos originales perritos de hojaldre. Inspirada en los clásicos perritos calientes, esta receta imita a la perfección un bocadillo relleno de salchichas, tomate frito y queso. Divertido y original, tomado caliente justo al salir del horno es para chuparse los dedos!



26.- May, del blog La cocina Erasmus, hace su segunda aportación al HEMC presentado un sano revoltallo mix 5.0 de la tía Alicia. Se trata de una especie de quiche rellena de gambas, champiñones y espinacas. Rica y muy sana, ¿quién dice que los estudiantes no saben cocinar?



27.- Nikë Samo, del blog Cocina con ängel, hace su segunda aportación al HEMC presentado un rico hojaldre bella Italia. Se trata de un hojaldre relleno de pollo, pesto y tomates, inspirado en su viaje de novios por Italia. Los colores y los sabores de esta receta le traen dulces y buenos recuerdos… sin duda, es una deliciosa receta.



28.- Merche, del blog Honey bunny flying free, prepara para el HEMC unas sabrosas empanadillas de hojaldre, rellenas de atún con tomate, huevo duro y aceitunas, una combinación de ingredientes sencillamente deliciosa. Fáciles y rápidas de preparar, acompañadas de una ensalada resultan una cena ideal.



29.- Raulillo, del blog Cocinando con todos los sentidos, llega a tiempo desde Tijuana para presentar unas deliciosas empanadas rellenas de huachinango, un pescado de arrecife propio del golfo de Méjico. Aromatizadas con canela, cilantro y chile, estas empanadas resultan sabrosísimas. Seguro que se tarda más en prepararlas que en comerlas :)




Postres:

1.- Jalapa, del blog El Revoltillo, es la primera en aportar una receta dulce. Ha escogido unos pasteles hojaldrados de guayaba o, como ha hecho ella, de dulce de membrillo. El relleno también lleva philadelphia, que da una cremosidad deliciosa al pastelito.



2.- Maria Dolores, del blog Cuinant, participa con los hojaldritos de Lemon Curd, unos bocaditos rellenos de Lemond Curd casero que hace ella misma según su receta, aunque también pueden rellenarse de trufa, crema, nata, merengue... Unos bocaditos para chuparse los dedos y comer de dos en dos.



3.- Karolina, del blog Fuchicando en mi cocina, es la primera en atreverse con el hojaldre casero. Hace un reportaje muy completo del hojaldre paso a paso y en su segundo intento ha conseguido un hojaldre perfecto, crujiente y con todas sus capitas, como demuestran sus croissants deliciosos. Con este paso a paso ya no hay excusa para no preparar el hojaldre en casa.



4.- Okkar, del blog La fiambrera, hace su segunda aportación al HEMC con unas galletas hojaldradas. Esta vez no se arriesga y presenta una receta con hojaldre, sencilla y a la vez muy rica. Unas galletas perfectas para preparar con la ayuda de los peques de la casa.



5.- Coloreit, del blog Todo lo que no nada, corre o vuela... a la cazuela, también se atreve con el hojaldre casero y nos regala un vídeo fantástico con el paso a paso de todo el proceso. Su receta es un saquito de hojaldre relleno de queso tetilla, frutos secos y dulce de membrillo, un postre muy gallego que se toma calentito y con el queso fundido, ideal para tomar durante los fríos días de invierno.



6.- Mc, del blog Los fogones de la gaviota, hace su aportación al HEMC con unas "chuminás" de mantequilla de maní y chocolate, unas pastas con mantequilla de cacahuete que fusionan el dulzor del chocolate con el saladito del cacahuete. Sus hijas le han ayudado a preparar estos dulces, seguro que eso los hace más ricos y deliciosos.



7.- Arrels, del blog La dolce vita vegana, nos propone una receta con hojaldre sin ingredientes de origen animal. Sus mini-empanadillas de hojaldre con dulce de cabello, manzana y nueces recuerdan a los pastissets de cabell d'àngel, tradicionales de sus tierras castellonenses, pero mejorados con la manzana y las nueces. Unas empanadillas perfectas para tomar en cualquier momento del día.



8.- Sílvia, del blog Mi dulce tentación, nos presenta unas ricas corbatas inspiradas en un dulce típico de Cantabria conocido como las corbatas de Unquera. El crujiente del hojaldre combinado con el dulzor de la glasa resulta sencillamente delicioso.



9.- El Secretario, del blog Desde nuestra cocina, hace su aportación al HEMC con unos paquetitos de hojaldre al gusto familiar. Como ya indica el nombre, son pastas de hojaldre con rellenos distintos: queso, membrillo, mermelada, nueces, frutas, cabello de ángel... Con la ayuda de sus hijos consiguen preparar un desayuno rico, sano y al gusto de todos.



10.- IDania, del blog El aroma de IDania, prepara unos deliciosos cruasanes para desayunar ideales para tomar tanto en un desayuno tranquilo de fin de semana como en la cumbre de una montaña después de una larga caminata...



11.- Cova, del blog Comoju, propone para el HEMC una bonita compota en hojaldre, un dulce relleno de compota de manzana casera. El enrejado de la capa superior del hojaldre viste la tarta de gala, quedando una presentación de pastelería profesional. Deliciosa y muy sana por ser todo casero.



12.- Ana y Víctor, del blog Caminar sin gluten, adaptan para los celíacos una receta de hojaldre sin gluten preparando unas delicias de Estambul, sin gluten y sin huevo. Son unos dulces inspirados en el baklava turco y que han elaborado con hojaldre casero en lugar del yufka, el hojaldre con el que se prepara este postre. Rellenos de almendra y regados con un jarabe de miel, estos dulces pasan a ser mi plato preferido de su restaurante virtual ¡Oído cocina!.



13.- Vanesa, del blog Mis deseos más dulces, ha elaborado un paso a paso muy detallado explicando la técnica para hacer unas ricas y facilísimas palmeras caseras. El hecho de doblar el hojaldre en lugar de enrollarlo hace que las palmeras queden con una forma más bonita y regular.



14.- Francesc, del blog A la taula i al llit..., participa por primera vez a un HEMC con una deliciosa coca de pasta fullosa de cabell d'àngel i pinyons. Un fantástico paso a paso fotográfico muestra al detalle la preparación de esta sencilla y a la vez deliciosa coca de hojaldre. El dulce del cabello de ángel y el crujiente de los piñones tostados hacen de esta coca una de mis preferidas.



15.- Inmaculada, del blog Pan y varios, ha elaborado unos ricos hojaldres de melocotones rellenos al Frangélico. El crujiente del hojaldre, el blando del melocotón y el sabroso relleno de galletas y avellanas combinan a la perfección, quedando unas sorpresas de hojaldre dulces y exquisitas. Y con el puntito del licor Frangélico, mucho mejor :)



16.- Laura, del blog Cocina para disfrutar, se atreve con el hojaldre preparando una gran variedad de dulces de hojaldre, un surtido de pastitas de hojaldre a base de palmeritas dulces, mini cruasanes de chocolate y paquetitos de queso. Ideales parar tomar con el café de media tarde.



17.- Nikë Samo, del blog Cocina con ängel, nos propone una receta muy adequada para la primavera: un corazón partío relleno de nata montada y fresas frescas. Con la tapa de arriba partida, consigue el efecto anunciado en el título, además de quedar preciosa a la vista. Y es que las penas con dulce se llevan mejor!



18.- Ana, del blog Cocina con Ana, participa por primera vez a un HEMC con una receta muy juguetona, una tarta conejito travieso. Es una tarta riquísima y muy laboriosa, hecha con capas de bizcocho rellenas de crema y terminada con una cobertura de chocolate. Encima de todo lleva un divertido conejo de hojaldre como decoración. Sin duda, la mejor tarta para celebrar las 200.000 visitas de su blog. ¡Felicidades Ana!



19.- Irmina, del blog El zurrón de los postres, nos propone una receta muy primaveral con una rica cesta de frutas. Otra tarta laboriosa con una decoración preciosa, que lleva un enrejado de hojaldre cubriendo los laterales y que parece una cesta de mimbre de verdad. Dentro de la cesta nos sorprende un rico bizcocho relleno de nata y coronado de frutas frescas de temporada. El resultado es una tarta espectacular digna de una gran celebración.



20.- Maria, del blog La menta fresca, participa al HEMC con una bonita corona de ciruelas pasas y canela. Es una receta sencilla pero con una gran presentación, ya que cortando y doblando el hojaldre se obtiene una forma de corona muy bonita. El relleno a base de mantequilla de canela y ciruelas pasas enriquecen un dulce muy, muy, muy tentador.



21.- Ester, del blog Cuinar per fer feliç, participa por primera vez a un HEMC y nos presenta una tarta rusa de pera y requesón. Los ingredientes del relleno, a base de pera y requesón, combinan deliciosamente y dan una textura muy suave a la tarta. Las almendras tostadas y el ron complementan el sabor de este dulce ruso tan exquisito.



22.- Dolça, del blog No tot són postres... a la cuina, prepara unos deliciosos bocaditos de membrillo y queso de cabra. El queso y el membrillo son un clásico que siempre triunfa y presentado en paquetitos de hojaldre, muy bonitos con el enrejado, obtenemos unos bocaditos crujientes sensacionales. No se yo si le habrá sobrado alguno para llevar a sus desayunos pedagógicos... ;)



23.- Maria José, del blog Dit i fet, se atreve con el hojaldre casero como base de un bonito hojaldre de crema y fresas. Le ha quedado un hojaldre perfecto, que ha rellenado con crema pastelera y frutas, aprovechando que ahora están en plena temporada. Un dulce clásico y delicioso, con el valor añadido del hojaldre hecho en casa.



24.- Chris, del blog Dulce y salao, hace su aportación al HEMC con unas versionadas palmeritas de "pecao". Enriquecidas con una capa de nata y otra de chocolate, estas palmeritas hacen justicia al título de la receta ya que son de auténtico pecado. Para comer de tres en tres y empezar el lunes con el régimen, je je je...



25.- Chris, del blog Dulce y salao, hace su segunda aportación al HEMC con una espectacular fresicrema de hojaldre con nata, una tarta con varias capas de hojaldre rellenas de nata y crema pastelera. Terminada con una capa de fresas fileteadas muy bien dispuestas y pincelada con gelatina, queda una tarta brillante, preciosa y muy rica.



26.- Ivana, del blog My little things, participa al HEMC con una tartaleta de hojaldre con crema mascarpone. Las fresas y el mascarpone forman una pareja perfecta que combinada con el crujiente del hojaldre resulta un postre suave, fácil, original y delicioso. Hay que aprovechar que estamos en temporada de fresas...



27.- Txell i Kike, del blog La cuina vermella, preparan para el HEMC unos preciosos espirales de hojaldre con crema de almendras y canela. Con unas artísticas fotografías y una puesta en escena espectacular, nos presentan este dulce de hojaldre relleno de una crema de almendras distinta y exquisita. Sin duda, una receta para satisfacer al goloso más exigente.



28.- Rosa, del blog Bocados dulces y salados, participa por primera vez a un HEMC y prepara una bonita trenza de hojaldre. Nos propone una manera original de dar forma al hojaldre, obteniendo una trenza muy vistosa rellena de frutos secos. El acabado con una glasa de azúcar da la textura crujiente y el punto justo de dulce a esta tentadora trenza de hojaldre.



29.- Rakelilla, del blog Jengibre y canela, hace honor al nombre de su blog presentando unas tartaletes de hojaldre con jengibre y canela. Adaptadas de una receta de Jamie Oliver, estas tartaletas son unos espirales rellenos de jengibre confitado y coronados con una capa generosa de crema pastelera. Y para los más golosos, una cucharada de mermelada pone la guinda dulzona a esta excelente receta.



30.- Montse, del blog Mome-cuina-Mome-Texas, hace su primera aportación a un HEMC con una tarta de hojaldre con crema y fresones. Es la clásica tarta de crema pastelera y fresas frescas, pero ésta es de tamaño familiar y ocupa toda la bandeja de horno. Con la boca abierta se quedaron los comensales al ver sus dimensiones impresionantes.



31.- Margarida, del blog El món de la cuina, prepara para el HEMC una colorida y vistosa coca de frutas. Muy inspirada, Margarida se convierte por unos instantes en Leonardo d'Ací y pinta una obra maestra llena de colores muy primaverales. Esta deliciosa tarta de frutas con crema pastelera es un regalo para los sentidos del gusto y de la vista.



32.- Marilú Pérez, del blog Marikeli, participa al HEMC con unas ricas palmeritas de chocolate y pistacho. Rellenas de chocolate fundido y pistachos picados, estas palmeritas son una versión muy original de un dulce tradicional. Hasta aquí me llega el olorcito de estas deliciosas y crujientes palmeritas...



33.- Teresa, del blog Com a casa, res!, participa por primera vez a un HEMC con un precioso milhojas caramelizado con crema. Se trata de un milhojas que alterna capas de hojaldre caramelizado y crema pastelera, terminando con cacao en polvo, azúcar o canela. La mezcla de texturas crujiente-suave entre capas se antoja deliciosa, es una receta sencilla pero con un resultado espectacular.



34.- Hannah, del blog Sin gluten, se atreve con el hojaldre casero sin gluten y prepara unos ricos lazos de hojaldre con miel. Utilizando harina sin gluten Proceli en lugar de harina normal, consigue un hojaldre estupendo que nada tiene que envidiar al normal. Con él hace unas pastas dulces en forma de lazo que bañados en miel han quedado sensacionales.



35.- Lola, del blog Un rincón para mis cositas, hace su contribución al HEMC presentando un bonito hojaldre relleno de cabello de ángel. El enrejado de la capa superior de hojaldre queda precioso y parece de pastelería profesional. Es un dulce fácil de preparar y muy bonito, ideal para tomar en cualquier momento.



36.- Tartasacher, del blog Mil postres, participa al HEMC con una preciosa banda de hojaldre, crema, fresas, kiwi y piña. Un paso a paso fotográfico muestra con todo detalle el proceso de elaboración de este clásico y delicioso postre, con unas frutas tan bien dispuestas que rozan la perfección. El dulzor de la crema combinado con la acidez de la fruta es ideal para tomar como postre de verano.



37.- Illetapetita, del blog Perdo la por però em tremola el pols..., participa por primera vez a un HEMC elaborando una deliciosa cama de hojaldre con nata, fresas y chocolate. Después de presentarnos una cena de celebración digna de un restaurante de lujo, nos propone un postre más ligero, todo un clásico para terminar un menú espectacular. Seguro que sus invitados volveran.



38.- Lola de Almería, del blog Ajoblanco, se muestra encantada de participar con una corona de hojaldre rellena de mascarpone y fresas. Se trata de una tarta rellena de una mezcla de mascarpone, fresas y gelatina, ideal para tomar fresca ahora que empieza el calor. Fácil y muy rica.



39.- Eva, del blog El cullerot festuc, se atreve con el hojaldre casero y prepara una deliciosa banda de hojaldre, chocolate, crema, chantilly y fresas. Un paso a paso fotográfico muestra con todo detalle el proceso de elaboración del hojaldre, que le queda perfecto. Además, prepara una tarta muy completa con una presentación espectacular, con las fresas y un enrejado de crema muy bonito. Una tarta perfecta para satisfacer a los más golosos.



40.- Mercè, del blog Cuina per llaminers, presenta desde Irvine un precioso hojaldre con crema de fresas. El enrejado de la capa superior le queda perfecto, quedando una tarta muy bonita y digna del escaparate de cualquier pastelería de categoría. El relleno de fresas es ideal para tomar ahora que empieza el calor. Simple, sencilla, rica y preciosa, como todo lo que hace Mercè.



41.- Andrea, del blog El gato que pesca, comparte con el HEMC unos ricos pastelitos fritos. Se trata de un postre típico de Argentina a base de hojaldre relleno de dulce de membrillo, frito en aceite y bañado con un almíbar espeso. Poco dietético, pero una vez cada tanto es realmente exquisito.



42.- Myri de Quilmes, del blog La cocina de Myri, hace su aportación al HEMC con unas originales tartaletas de frutas con hojaldre de petits suisse. La receta del hojaldre es distinta al tradicional, con petit suisse naturales incorporados al plastón. El resultado es excelente y con él prepara unas ricas tartaletas rellenas de crema y fresas. Originales y deliciosas.



43.- Zerogluten, del blog Zerogluten, no podia faltar a la cita del HEMC y presenta un rico hojaldre de pera, Stilton y nueces. Utilizando hojaldre sin gluten y un queso de origen británico muy selecto, prepara estos dulces exquisitos. Citando sus propias palabras, la mezcla de la intensidad del Stilton, el dulzor de la pera y la textura de las nueces, hacen de este plato toda una experiencia para los sentidos.



44.- Chari, del blog Cosas de Chari, participa por primera vez a un HEMC con unos deliciosos barquillos. Son unos canutillos de hojaldre rellenos de crema de vainilla inspirados en unos dulces típicos de Priego llamados barquillos. El contraste de texturas del hojaldre crujiente y el relleno cremoso resulta exquisito.



45.- Kako, del blog En guete, prepara para el HEMC unos bonitos canastillos de hojaldre con uvas, unas tartaletas de hojaldre rellenas de crema y uvas de distintos colores. La mezcla ácida de las uvas con el dulzor de la crema es deliciosa, además de resultar muy bonita a la vista gracias a la variedad de colores de las uvas.



46.- Dolorss, del blog Blog de cuina, hace su segunda aportación al HEMC presentando una variada repostería de hojaldre. Se trata de unas pastas de hojaldre rellenas de cabello de ángel o de crema y piñones, que nada tienen que envidiar a la típica bandejita de repostería comprada en la pastelería. Hechas en casa, seguro que son mucho más ricas.



47.- Maria José, del blog Cocinando con gusto, prepara para el HEMC una deliciosa milhoja de nata semimontada con nueces i chocolatinas, de esas que se ponen al lado de la tacita de café, con sabor amargo y placentero a la vez. La combinación de texturas entre capas y el contraste de sabores dulce y amargo resultan sencillamente exquisitos.



48.- Nikki, del blog Food snob diary, participa por primera vez a un HEMC con una fantástica tarta de pera dulce y sabrosa. Se trata de una tarta rellena de peras que, una vez horneada y aun caliente, se espolvorea con queso gorgonzola, almendras y miel, una combinación de sabores perfecta. Servida templada con el queso medio fundido es un postre delicioso.



49.- Mari, del blog Recetario de Mari, propone para el HEMC un delicioso milhojas de limón. El relleno del milhojas es una crema a base de nata montada y lemond curd, una mezcla deliciosa. La acidez del limón contrasta con el dulzor de la nata, obteniendo una tarta perfecta para satisfacer a los golosos más exigentes.



50.- Carmela, del blog Mis recetas de cocina, participa al HEMC con unos dulces Miguelitos de la Roda, un pueblo de Albacete de donde es típico este dulce. Son unos hojaldritos rellenos de crema pastelera y espolvoreados con azúcar glass, unos bocaditos dulces y muy ricos para comer de dos en dos.



51.- Marona, del blog El tiempo de la marmota, propone desde Salzburgo unos divertidos Eisbecher de hojaldre. Un malentendido lingüístico le ha inspirado a preparar unas copas de helado hechas de hojaldre, unos recipientes crujientes, ricos e ideales para comerse el helado de un solo bocado. Seguro que no volverá a confundir el huevo con el helado :)



52.- Josepb, del blog Menja de bacallà, participa al HEMC con un sabroso pastel milhojas con plátano y coco. El relleno de la tarta es una crema a base de leche, coco, azúcar y huevos, con un puntito de ron que le da un toque especial. Con el plátano bien repartido por encima, resulta una combinación de sabores rica y muy tropical.



53.- Laollasuiza, del blog La olla suiza, prepara para el HEMC unas ricas y clásicas prussiens. Se trata de nuestras típicas palmeritas de hojaldre y azúcar, que en Suiza se llaman prussien. Ricas y fáciles de hacer, son un dulce perfecto para tomar en cualquier momento.



54.- RBK, del blog C y C - Vivir sin gluten y sin lactosa, elabora hojaldre casero y prepara una rica tarta Thurman. Es una adaptación de una receta de Falsarius Chef, pero sin gluten ni lactosa. Lleva un relleno de melocotón y natillas, aromatizadas con canela y vainilla. Una tarta ligera y muy rica, ideal para un postre ligero y muy sano.



55.- Mimogirl, del blog dulces and company, participa por primera vez a un HEMC con una deliciosa tarta de manzana y nueces. Se trata de una tarta rellena de manzana y nueces, aromatizada con canela y nuez moscada, una combinación deliciosa. El enrejado con forma de cestita da a la tarta una presentación muy bonita, quedando un acabado perfecto que parece de pastelería profesional.



56.- Mome, del blog Mome-cuina-mome-Texas, hace su segunda aportación al HEMC con un exquisito pastel de Sant Jordi con milhojas de chocolate. Inspirado en las hojas de un libro, este pastel está elaborado con muchas capas distintas: hojaldre, nata trufada, hojaldre, trufa, hojaldre, ganaché de chocolate, hojaldre… Rico y muy apropiado para celebrar el día del libro.



57.- Maricruz, del blog La tierruca, presenta al último momento unos deliciosos peines finos de avellana. Se trata de unas pastas rellenas de avellanas, praliné, azúcar y ron cortadas de una forma muy original que recuerdan a un peine. Unas pastas crujientes y muy sabrosas gracias al puntito del ron y el praliné, ideales para tomar con el café de media tarde.



58.- Margot, del blog Margot y sus HEMC, presenta justito de tiempo unas orientales tartaletas rosacelae del Himalaya. Son unas tartaletas de hojaldre rellenas de crema de cacao y fresas marinadas, decoradas con bayas de Goji y capullos de geranio. Deliciosas y muy primaverales, seguro que al degustarlas nos sentimos en un jardín del Himalaya.



59.- Gemma, del blog La cuina de casa, presento para terminar el HEMC un sencillo y goloso kremna rezina, un postre típico de Bled, un pueblecito de montaña de Eslovenia. Se trata de un pastel con dos capas de crema y nata, muy fácil de preparar pero con un significado especial para mi, ya que me trae dulces recuerdos de mis vacaciones en Eslovenia.

38 comentarios:

Sole dijo...

Estupendo Resumen, me ha encantado como lo has planteado, resulta mucho más cómodo. Enhorabuena por tus comentarios¡¡¡

Bicossssss

Mollet 2011 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La cuina vermella dijo...

Gemma! quina feinada amb tantes aportacions. Has fet una molt bona feina.

Muchas gracias por tu trabajo tan bien hecho. Un beso a todo el mundo.

Begoña dijo...

Gemma, IMPRESIONANTE !!!!!!

Me he quedado pasmada, de lo bien que has presentado el resumen, de los comentarios que has hecho a cada receta, de la participación tan inmensa, de la calidad de las recetas presentadas, de.....

No acabaría nunca, me ha encantado. Se que voy a probar muchas de las recetas que se han hecho y del resto me voy a quedar con las ganas, pero son tantas...

Una preciosidad de trabajo. Y como tu, he descubierto cantidad de blogs, que no conocía para nada. Muchísimas gracias por tu trabajo.

Un abrazo, Begoña

El cullerot Festuc dijo...

Gemma, has triunfado!!! Vaya recopilación más completa ha salido de tu tema escogido...Genial!!!
Petunets,
Eva.

Ivana dijo...

Gemma!
Felicidades! cuantas recetas, uff que trabajo!!
por cierto, mi link no funciona, si puedes y quieres, el que funciona es el siguiente!
http://my-little-things-08.blogspot.com/2009/04/tartaleta-de-hojaldre-con-crema.html
besos y gracias

Margot dijo...

Felicidades Gemma.
Has hecho un resumen genial, super rápido y tus comentarios sobre cada receta muy acertados.
Me he quedado maravillada de las recetas y de la cantidad de blogs nuevos que hay.
Enhorabuena a todos.
Margot

Gemma dijo...

Ivana, arreglado ;)

Zerogluten dijo...

Ahora pillate unas vacaciones que te lo mereces. Increible el trabajazo.
Solo una observación. Las tartaletas de stilton son más bien un entrante que un postre, pero bueno, como quieras. Si te apetece de postre te los puedes comer, pero el queso azúl las hace más apropiadas para abrir boca.
Lo dicho, enhorabuena por tu trabajo. Impecable.
Besitos sin gluten

Sonia Herrero dijo...

Enhorabuena Gemma, increible el resumen, mu bien hecho con tantas recetas como hay. un saludo

El futuro bloguero dijo...

Fantástica idea la de agrupar como primeros platos, segundos y postres.

Menudo éxito de convocatoria

Un abrazo y felicidades.

Margarida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Margarida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Margarida dijo...

¡ESPECTACULAR RESUMEN! Te ha quedado de lujo :)

Y espléndidas preparaciones que leeré más detenidamente ya que merece la pena dedicarle algo más de tiempo, solo ha faltado la mía ¡buaaaa...buaaa...!!! Pero la colgaré cualquier día de estos.

El Secretario dijo...

Hola Gemma.

Éxito total de participación, de calidad de los platos presentados y, por supuesto, de este resumen tan tempranero y tan estupendamente resuelto.


Enhorabuena, un abrazo y buen provecho.

MiMoGirL dijo...

Me encanto el resumen dividido por tipos de platos. Así era más facíl ver mi entrada y como primeriza me dio mucha ilusión leer los cumplidos que me dio Gemma. Así hay ganas de participar en el próximo evento!

marilu perez dijo...

Gemma,
Menudo currazo! Me lo he pasado bomba viendo el resumen que nos has preparado. ¡Que de ideas!
Besos y gracias!

Coloreit dijo...

qué bravo! 118 recetas! Osea que en esta página la gente curra mucho. Sobretodo Gemma que lo ha hecho genial y hasta a puesto el broche de cierre al listado con uno de sus postres geniales...!! Ya estoy deseando saber qué toca ahora :D
Un abrazo Gemma y un saludo muy grande a todos los cocineros

Caminarsingluten dijo...

La mención especial es para tí Gemma, por es estupendo trabajo de resumen que has realizado, por hacertar en el ingrediente y por conseguir tanta participación... ¡y por supuesto! para tod@s y cada un@ de l@s participantes, de las que hemos aprendido mucho y ahora podremos hacer muchos platos con hojaldre, realmente, este evento se va superando día a día.

Besotes y abrazo.

Ana y Víctor

Vanesa dijo...

Hola Gemma, un resumen del hemc fantástico, la propuesta me ha encantado, hacía tiempo que no proponian algo "chachi" jejejeje y es que como soy novatilla en esto de la cocina, hay cosas que no sabía ninguna receta, pero el hojaldre después de aprender a cocinarlo no hace mucho, me ha encantado.

besos!!!
ahhh tienes un blog fantático!!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Mercè dijo...

Gemma, bravo per aquest mega resum!! Felicitats per la bona feina feta! :)

dolçosdesdecasa dijo...

Gemma, enhorabona!!! quina feinada i què ben feta!! un resum excel·lent!
Salutacions des de "comacasa-res"

Marta dijo...

Quina recopil.lació més el.laborada!!! Ara a provar alguna de les receptes, no? Moltes idees he tret!!
Ptnts

MARISOL dijo...

Te ha quedado un resumen estupendo, creo que se ha batido recor de concursantes, no?.


A por el siguiente evento.

saludos.

Karolina dijo...

genial ese resumen gemma!!, me ha encatnado!! ajja, vaya libro que se saca de aqui!! ajja, no falta detalle!! besotes

PILAR dijo...

Felicidades Gemma por este estupendo y completo resumen. Quina feinada...!!! Qué gran labor has hecho.
Petons.

laollasuiza dijo...

un resumen fantastico! muchas gracias, gemma!

Margarida dijo...

Uff, con tantas recetas presentadas era como para volverse loca, pero tú no sólo las has clasificado por categorías sino que has hecho un resumen completo de cada una de ellas! Qué grande eres!
Felicidades por la labor tan bien hecha!

Un petó

Pikerita dijo...

Impresionada me he quedado... ¡¡qué trabajazo!!...¿cuántas horas extras has hecho?.. Ufff.. anda pilla cama que lo necesitas seguro.
¡¡Y muchas gracias por la mención que haces a los celíacos!!
Un besote

Francesc dijo...

Gemma, moltes gràcies pels teus comentaris elogiosos a la meua coca. M'ha agradat molt tot aquest munt de receptes amb la pasta de full. Salutacions

Ajonjoli dijo...

Gemma, fantástico resumen. Este mes desgraciadamente me ha sido imposible participar, y me está dando una rabia tremenda. Pero me voy a estudiar bien todas estas fabulosas recetas. enhorabuena.
un beso.

Sílvia A. dijo...

Molt bé Gemma: el resum és fantàstic, llàstima no haver pogut participar.
Quina feinada!!!

Maria Dolores dijo...

Enhorabuena Gemma cuantas recetas has recibido, me alegro mucho veo que has acertado con la elección.
besos

Andrea dijo...

Gemma que buen resumen, con lo que me gusta el hojaldre... tengo mas de 50 recetas a cual mas buena para ir catando a lo largo del año!
Bs
Andrea

bajoqueta dijo...

Genial genial! Por si alguien dudaba que con el hojaldre no se podía hacer casi nada :)

Kako dijo...

Genial resumen Gemma, ademas ha sido una excelente anfitriona dando el visto bueno a cada plato una vez publicado.
Gracias una vez mas por la buena idea del hojaldre, hay algunos sensacionales!
Besos y a espera del próx. Hemc.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Gemma, qué imaginación y que bonitas palabras pones para presentar cada receta, mi enhorabuena.
Un besote.

ChRiS dijo...

Siegke el hojaldre da pa muchoooooo, eh? jajajaja . . . que cantidá de recetas, ole oleeeeeee!!!!