martes, noviembre 03, 2009

Resúmen HEMC #38 - Comida de mi pueblo

Llegamos al final de este recorrido con la alegría de haber compartido juntos un montón de vivencias, historias y recetas. Les agradezco a todos y a cada uno de ustedes , ya que hicieron posible este resúmen extenso con recetas de cada uno de nuestros pueblos. Mi agradecimiento especial a La olla suiza por haberme invitado a vivir esta experiencia, y a los que me dieron fuerzas para que no me amedrentara.
Todos sabemos que lo que hacemos lleva mucha dedicación, no solo sentarnos a escribir y tomar fotos de nuestros platos , sino porque cada uno desde su casa hace las comidas pensando en los suyos y en como brindarles amor. Cocinar para mí es un acto de amor, un acto de entrega. Es el momento en el que le dedicamos a nuestras familias y amigos un tiempo absoluto para ellos. Y creo no equivocarme que todos lo hacemos con mucho gusto e ilusión. Y los que se sientan a nuestra mesa saben que es así. Aunque no nos podamos ver las caras ni sentarnos a la mesa de todos, este camino constante que hacemos nos lleva a formar de a poco una comunidad, en la cual compartimos vivencias , secretos, recetas y muchas cosas más. Supongo que ustedes lo disfrutan tanto como yo, por eso siguen ahí.
Quise organizar esta publicación por países y pueblos para que sea más sencillo poder ubicar la receta que querramos elaborar. Les pido que si en alguno me equivoqué de provincia me avisen. Tuve un mes de estudios de geografía política intensiva lo cual me puede haber llevado a cometer algún error. Si es así les pido me disculpen y me lo hagan saber así lo modifico.
Algunas recetas se repiten en su título pero no en su elaboración . Porque cada uno lo hace a su manera a la manera de su pueblo. De eso se trataba este evento , cada uno compartió "su manera" de elaborar los platos.
Gracias por participar y a disfrutar!



ESPAÑA



ANDALUCÍA


SERRANÍA DE RONDA
El Secretario desde nuestra cocina nos brinda su aporte de calabaza frita al estilo de la abuela una delicia elaborada con calabazas de su propia huerta.

En su segundo aporte El secretario comparte con nosotros unas gachas rondeñas. Para llevar a cabo este plato anduvieron investigando entre sus conocidos acerca de las maneras de cocinarlo, asi fue que descubrieron distintas versiones para prepararlo y se decidieron por la versión dulce con sus toques personales. Es imposible no querer meter la cuchara por el monitor!


JERÉZ DE LA FRONTERA

Desde su blog Zerogluten , María Luisa nos trae un plato típico de la cocina gitana y nos cuenta sobre la influencia que esta tiene la comida de su pueblo. Nos propone en esta ocasión una berza jerezana de tagarninas un deleite para el paladar y para la vista también.




CÁDIZ
Cerise participa de este evento con un plato ideal para la época invernal. Se trata de el refrito barreno del pueblo en el que vive actualmente , Los Barrios. A no perdérselo!


Jantonio nos comenta que de niño este plato lo cocinaba su abuela. Esta sopa de tomate le trae recuerdos entrañables y los comparte con nosotros desde su blog Con pan y postre.



En su segundo aporte Jantonio nos explica como hacer este plato bien sencillo de fideos con caballa muy conocido entre los pescadores. Pasen y vean lo fácil y sabroso que es.



ALMERÍA
Con una bella historia de las costumbres de su pueblo Ana nos cuenta como se hace este Choto frito con ajos confitados el cual elaboró con productos de su pueblo Dalías. No dejen de pasar a ver de que se trata.



Lola nos cuenta las costumbres que aún hoy perduran en Almería y nos introduce en el mundo de la gastronomía de su pueblo con estas Migas de Almería en su blog Ajo blanco


GRANADA
Alicia , desde A mí lo que me gusta es cocinar, nos ofrece en esta oportunidad Pollo a la granaína un plato bien típico de la tierra andaluza con ingredientes que lo acompañan de mil maravillas.



SEVILLA
Palomitas de maíz nos presenta estos huevos con bechamel. Muy fáciles de hacer, así que no hay excusas para poner manos a la obra! O mejor dicho a la olla






Susita nos explica como se hace la Carne mechá y a no equivocarse que no es la carne mechada sino otro tipo de elaboración. Si quieren aprender pasen por su blog Trébede que ella se los explicará.


MALAGA
Como bien dice Eva desde su blog El fogón de Eva este gazpachuelo típico de los pescadores hace revivir hasta los muertos!


Desde la Comarca de la Axarquía de la mano de Begoña aprenderemos a hacer una rica compota de batatas, sabrosa y dulce




En su segundo aporte Begoña desde Nerja nos deleita con una sopa muy particular, Maimones con uvas. Una combinación de sabores que no debemos dejar de probar.



Con plato y cuchara nos sentamos a la mesa de Marta quien nos convidará con este gazpachuelo cremoso bien malagueño. La receta tiene los secretos que le dio su mamá. Todo un lujo!





Este postre bien andaluz viene de las manos de una abuela. No solo la receta sino su compañía y también la elaboración. Pueden disfrutarlo junto a su nieto Pocohecho y pedirle algunos de estos dulces exquisitos llamados pestiños .



En Tolox todavía se puede encontrar este postre tan exquisito llamado Calostro, y para que su receta no se pierda Ranger nos explica como prepararlo. Ella nos cuenta que está hecho con la primera leche (calostro) de cabra, oveja o vaca. Es un postre muy singular que no deberíamos dejar de probar

HUELVA
En su segundo aporte Eva se pasa de pueblo y aporta estas albóndigas de chocos del pueblo que la acoge y de donde es oriundo su marido. De solo verlas dan ganas de comerse una, que digo una , más de una!


ARAGÓN



ZARAGOZA
Paula desde su blog con las zarpas en la masa nos brinda su aporte de ternasco al horno de Aragón y nos explica que se trata de un cordero pequeño hecho al horno con Brandy , acompañado con papas(patatas) un plato sencillo de elaborar ydelicioso al paladar.





En esta ocasión María Pilar nos explica en su blog Cocinica de Benas las distintas variantes que se pueden encontrar de Chiretas un embutido que no tiene desperdicio. Y según nos cuenta es un plato típico de montaña, todo un descubrimiento para los que no lo conocíamos.




En su segundo aporte María Pilar nos trae este plato desde el pueblo Vera de Moncayo. Se trata de una rancho de putas, un sabroso ternasco al horno con un sabor muy especial.





En Calatayud es muy típico comer este pescado llamado congrio seco, que adquiere una forma muy curiosa al secarse. En esta ocasión Anabel nos muestra como elaborar el congrio con patatas típico del pueblo de su marido.




MORATA DE JALÓN
Wivith nos deleita con un postre de duraznos (melocotones) que es toda una delicia. Si quieren saber como se hace pasen por su blog Cuchiflitos y ella les enseñará a hacer el Melocotón con vino de su tierra


Tomy, dueño del blog Cocina plural un lugar en donde encontrarán varios platos típicos de su tierra de Aragón, nos enseña como hacer estas patatas huecas que según nos dice hay diversas maneras de hacerlas y cada cual tiene la suya.


MADRID



Miriam aprovecha la fiesta de todos los santos, tan popular por sus tierras y en su blog El invitado de invierno nos muestra su receta de buñuelos de todos los santos Unos buñuelitos de masa crujiente rellenos de deliciosas cremas. Una exquisitez que no podemos dejar de probar.



En su segunda vuelta Miriam relata la historia de su abuela de quien aprendió a hacer estas migas que se ven muy deliciosas



Bien madrileño es este cocidito con bolas sin gluten que nos presenta Hannah con un lindo relato. Vamos a arremangarse y ponerse a cocinar!

Bruma nos enseña a hacer otro tipo de cocidito también madrileño pero en esta oportunidad vegano y hasta con chorizo! Anímense que debe ser exquisito.




Estos Soldaditos de Pavía al estilo de la Casa Labra es la receta por la cual decidió Audacious después de darle vuletas un rato sin saber por que pueblo decidirse. Crujientes y sabrosos!
El futuro bloguero hizo un cocidito madrileño para un batallón, en el cual no faltó nada de nada. A animarse!

Ajonjoli se decidió después de pensarlo unos días y eligió de su pueblo Madrid esta patatas bravas, crocantes y que una salsita que tientan a cualquiera! Una exquisitez!



PAÍS VASCO
Desde Euskal Errie Ohiana nos cuenta sobre este plato llamado Artazopak en su blog Figs&cheese .Su propuesta es una bebida caliente similar a una sopa hecha con maíz y leche , ideal para pasar el invierno sin frío.







En esta oportunidad Intxaurtsu nos presenta en su blog La libélula roja una sopa de puerros, papas y zanahorias que aprendió a hacer de su mamá. Según sus palabras esta Porrusalda, que así se llama, te resucita de inmediato después de una noche de juerga.
Marikeli se adentra en la cocina tradicional de su pueblo y nos deleita con este bacalao a la Vizcaína. Y no solo esto, sino que promete seguir elaborando platos con este fantástico pescado. A no perdérselo!

En su segundo aporte Ohiana nos muestra un plato típico de la cocina vasca, tan pero tan sencillo que no hay excusas para no prepararlo. Habas con jamón….muy nutritivo

CATALUÑA
SANT BOI DEL LLOBREGAT
Marta viene de la cocina al nirvana trayéndonos un plato exquisito, típico de su región, Fricandó con aceitunas en una adaptación personal.




Maria Paz nos enseña en su blog Quedaras bé a hacer la Escudella barrejada una sopa catalana muy sustanciosa. Una propuesta que no te tenés que perder.


BALAGUER
Desde su pueblo Dolorss pone su nota catalana y nos ofrece un Fricandó de ternera que está para chuparse los dedos!




En su segunda recta para el evento Dolorss nos presenta estos hermosos pescados fruto de su propia pesca y nos prepara este Reo y trucha del Cares. Super sano y nutritivo.





PORRERA
Desde su pueblo natal Mai nos cuenta su bella historia y no muestra un plato típico de La Fiesta Mayor en honor a San Francisco de Asis , Pollo de Fiesta Mayor, una delicia elaborada con productos autóctonos.

La quinta de Luculus nos comenta como su padre le enseñó a hacer este plato, que se sirve en el desayuno llamado Cloxta y que es muy conocido en su pueblo de Terra Alta. Una preparación llena de tradición que no deberíamos dejar de conocer.




En esta segunda vuelta La quinta de Luculus nos explica que estos deliciosos bocaditos de coco llamados Coquets son muy representativos de la fiesta de todos los santos que se festeja en Cataluña






TIERRAS DEL EBRO
Desde estas tierras Glutoniana nos invita a degustar estas borrajas que come desde que su infancia. Una manera distinta de comer verduras, no dejen de pasar a verlas!





PALLARS JUSSÁ
Desde estas tierras en donde en invierno hace mucho frío dolcos desde casa nos invita a combinar el ajo , el aceite y el membrillo en un all i oli de codony. Es solo cuestión de probar y disfrutar.



BARCELONA
En esta ocasión Lydia desde Just a little bite nos explica como hacer Butifarras con judías, plato muy sencillo de hacer y muy gustoso.




Un trabajo en conjunto el de Laura y su hermana para compartir con nosotros este pollo con butifarra al cava. A ver quien busca el pancito para probar esta delicia.



De la mano de Pilar aprendemos a hacer este Mató de Pedralbes, un postre famosísimo que tiene su origen en el Monasterio de Pedralbes


AMPURDÁN
Zeditas nos sorprende con unas manzanas agridulces con un relleno muy especial. Se lució con esta receta de Manzanas de relleno de su pueblo.



CASTILLA Y LEÓN

PALENCIA
Nélida pone su aporte castellano con esta Sopa de ajos que consume en su casa de toda la vida. Lo podemos ver explicado en su blog El blog de Nélida. Ideal para el frío que hace por su ciudad!






En su segundo aporte Nélida nos explica , como su mamá “Gran asadora” cocina el cordero. Ni les cuento la pinta que tiene!


Desde Tierra de Campos, Marhya desde su blog en mil batallas nos cuenta como elaborar esta sopa campesina bien calentita para ayudarnos a pasar el invierno. Ajo , jamón, pancito…



SALAMANCA
Quo nos cuenta que en su pueblo aún hoy se realiza el ritual de la matanza aunque cada vez más espaciado en el tiempo. Esta es una de las comidas típicas que se realizan el mismo día que se mata el cerdo. Hígado encebollado es la receta de su suegra y la comparte con nosotros.

En su segunda vuelta Quo nos prepara unas patatas meneas bien sencillas y bien ricas. Como dice ella , es imposible que no te salgan bien






COMUNIDAD VALENCIANA
Lola nos brinda esta típica olleta de legumbres y verduras desde su blog Bohème y nos cuenta como a los 75 años y llena de vida le prepara a sus hijos esta Llegumet.

Rosanna nos deleita con esta Coca de tomate crujiente muy mediterránea. Imperdible

ALICANTE
En Alicante más específicamente en Crevillente se cocina un arroz a la leña con conejo y caracoles de las manos de Gloria y su marido. Todo el vecindario se debe de haber tentado a tocar la puerta y pedir que les conviden un poquito de esta exquisitez valenciana!



También desde Alicante Marisol nos convida estas Gachasmigas, que nos dijo que las preparó aunque no estaba lloviendo aún. Con o sin lluvia vale la pena hacerlas.

SUECA

Que mejor día para presentar estos Rollos de Catalines que el 25 de Noviembre fecha en que se festeja Santa Catalina en Sueca. Y nada menos que hechos por su hijo. Que orgullosa debe estar Rosanna de tener todo un chef en la casa!





EXTREMADURA
Pikerita nos cuenta que en el pueblo de sus ancestros, Zarza de Montánchez, se puede comer una de las mejores sopas de tomate como la que le enseñó a hacer su mamá







En Cáceres es donde aprendió y degustó este frito extremeño, Elvira del blog Los cerezos en flor. Y sus maestras fueron nada más y nada menos que sus abuelas. Aunque lejos de su tierra ella sigue probando y degustando los platos que tantos recuerdos le traen.

Se cuenta que en Garlitos, pueblo de Badajoz se pueden probar unas gachas exquisitas, bien dulces que prepara Cocinillas. A formar fila y pedir que nos comparta algunas, que aunque la fiesta de todos los santos ya pasó seguro que nos prepara algunas más!

CASTILLA _ LA MANCHA
De la mano de Pepa desde su blog Pepacooks nos introducimos en la historia que nos cuenta de sus años de infancia y nos cuenta como disfrutaban de estas gachas de casa mientras afuera llovía.




Storch nos explica detalladamente los pro y los contra del producto con el cual se elaboran las gachas manchegas, y una de sus características que podemos mencionar es que no poseen gluten. Es muy tentador sentarse con un cuenco en una mano pancitos en la otra y no parar de mojar y comer, mojar y comer…

En Cuenca donde vivían sus abuelos siempre había cosas ricas para compartir. En esta ocasión Migue los recuerda de la mejor manera con este Alajú lleno de dulzura.

Qalamana eligió como su pueblo el originario de su mamá y como allí se come el pisto manchego con huevos ella lo prepara para nosotros y nos deleita con su sabor.



CANTABRIA
Polita se decidió por Noja, pueblo donde descansa desde toda la vida. Y desde allí nos muestra como hacer estas rabas de sepia , crujientes, tentadoras.









REGIÓN DE MURCIA



Desde Cartegena Lola nos cuenta que este Estofado con macarrones a la cartagenera es uno de sus platos favoritos desde su niñez y ahora uno de los preferidos de sus hijos. Eso sí, a no olvidarse del quesito rallado!







GALICIA
Fueron las Vieiras las que tenetaron a Lucía para evocar su pueblo natal. Y según cuenta elaboró por primera vez este plato y sus suegros gustosos hicieron la degustación. Todo un éxito!



Después de mucho buscar y revolver en los cajones Mar encontró la receta de Torta de chicharrones que le hacía su mamá. Según cuenta esta delicia viene del pueblo de Arbo en Pontevedra ,su pueblo natal y a pesar de ser bastante pesada nadie se resistiría a comer más de un pedacito.

Cociña poética participa de este evento con un pulpo a la gallega típico, muy típico de su pueblo.


Y con el mismo ingrediente , el pulpo, Cociña poética nos presenta al hilo su segunda receta de Pulpo al ajillo, a no dejar de probarlo.


ISLAS CANARIAS


TENERIFE

Susan desde su blog Pan frito en mi cocina nos ofrece, desde Tenerife, para este evento, un plato en dos pasos. Se trata de una conejo en salmorejo el cual primero nos cuenta como lo adobó y luego lo sirvió en la mesa con una rica guarnición de papas


En esta oportunidad Mari nos muestra como hacer quesillo, un postre típico de las islas parecido a un flan pero con un toque especial.

En El Rosario se come un muy buen puchero canario. No dejen de pasar con su plato y degustar lo que Rebeca nos preparó.


Ideal para comer en la víspera de la fiesta de San Juan, Mari en esta segunda oportunidad nos tienta con estas Papas con piñas y costillas. Como dice ella si se empieza a comer no se puede parar.

En su segundo aporte Susan nos trae una delicia de su tierra Leche asada con miel de Palma, originario del pueblo de su papá. Según nos cuenta es usual que lo coman en las celebraciones. A probar!

GRAN CANARIA
De la mano de Jalapa vamos a aprender a hacer este quesillo de Gofio postre tradicional con el agregado de gofio consumido mucho en Las Canarias.


Si hay algo que es típico entre los canarios es preparar la carne de cerdo asada. En este caso Laube la prepara de una manera muy singular . Si quieren conocer su recetano dejen de pasar por su blog y ver esta fantástica pata de cerdo con papas asadas
FUERTEVENTURA
Karolina de Fuchicando en mi cocina nos explica como hacer esta sopa crema de calabazas la cual aprendió a hacer de su mamá. Muy cremosa y calentita!


DE AQUI Y ALLÁ EN LAS CANARIAS

Desde su blog Mis recetas caseras, Vanesa comparte con nosotros esta receta de Jamoncitos de pollo en adobo al horno, unas patitas de pollo que con solo ver las fotos nos tientan a sentarnos en su mesa.

Vanesa tiene un blog de cosas dulces y en él publica esta receta de un postre similar al tiramisú que aprendió a hacer hace muchos años, Postre de café fácil y rico.



ISLAS BALEARES

MALLORCA
Inma nos enseña desde las Islas como hacer este lomo con col, una manera muy interesante de cocinar la carne de lomo y con el agregado de ser libre de gluten.


En su segunda vuelta Inma tiene lista su Coca de cuartos para sentarnos a tomar juntos el te.

Con este Flaó nos deleita Ma José y nos cuenta que es un postre muy típico de su pueblo y especialmente es consumido en la Semana Santa , aunque ahora se consume durante todo el año. Queso de Burgos, anis, huevos…mmm





DE AQUÍ Y ALLÁ, EN ALGÚN RINCÓN DE ESPAÑA
Zaira nos cuenta como hacer una buena tortilla de patatas. Y según nos dice pueden encontrarse en todo el país, tanto las bien hechas como las no tanto. Cada uno la hace a su manera, con sus condimentos y secretos, y esta es su manera, pasen y vean.


Tarta Sacher tiene un blog de recetas muy dulces y esta vez eligió para compartir unas rosquillas de anís muy típicas españolas







MÉXICO



En esta ocasión Ben desde su blog What´s cooking? nos prepara pan de muerto y nos cuenta de que se trata la celebración del día de los muertos tan popular en su tierra, y en la que según relata, se preparan comidas especiales para ofrecerles a los seres queridos que ya no están, en un homenaje muy especial



Con su segundo aporte Ben nos deleita con estas crepas de calabaza ideales para el desayuno, y con esos colores que se salen de la pantalla!








CHILE


Desde Chile recibimos un aporte de lo más delicioso de la mano de Mezze . Este plato está hecho con un molusco que vive en las costas del Pacífico que bañan su pueblo, Arica, bien al norte del país andino. No dejen de pasar y deleitarse con estos locos de mayo






Kako desde su blog En guete nos explica como hacer este plato típico de su tierra natal: Porotos granados con pirco un guiso de legumbres con una presentación fantástica. Así dan ganas de sentarse a comer!







En su segundo aporte para el evento del mes Mezze nos cuenta como se prepara este Picante de guatitas bien típico de su pueblo







ARGENTINA




Desde mi blog La Ventolera, yo Erika, les muestro como se prepara el dulce de batata para comer de postre junto con queso y así degustar el postre vigilante



En mi segundo aporte desde La Ventolera les explico como se hace este pan tan popular . El pebete es un pan tierno que se puede disfrutar en cualquier momento del día. Pruébenlo y me cuentan!





ITALIA



Desde Italia su pueblo por adopción Sil nos cuenta como aprendió a hacer esta Jota triestina de manos de sus vecinos. No dejen de pasar por su blog Simplemente cocinera y así se deleitarán con este plato tan típico de su pueblo.


Esta receta que comparte con nosotros Andrea tiene sus orígenes en Italia. Aunque se come en varios países de Sudamérica. Como bien dice ella la pasta frola le traen recuerdos de infancia y una vida llena de viajes y mudanzas.






AUSTRIA




Desde la tierra en la que Maite formó su hogar recibimos estos grammelknödel con chucrut unas “pelotas” típicas de la gastronomía austríaca. Sabrosísimas!




SUIZA




Deliciosos muñequitos de masa llamados Grittibänze con una preciosa historia de una costumbre típica de las fiestas que se avecinan, es lo que tiene Elvira para mostrarnos en su blog. Pasen y vean que linda historia tiene para contarnos.









Kako nos cuenta en su segunda vuelta desde la tierra que la cobija este Cabrito a la Ticines hecho en una olla de hierro y con mucho sabor. Como bien nos dice ella esta es una carne magra que no debemos dejar de probar.



No podía faltar la receta de la ideóloga de este blog , La olla Suiza , que tantas satisfacciones nos da. Y desde su pueblo natal nos comparte este exquisito pan con una corteza y una miga muy tentadoras. Con ustedes Luzernerwegge!




VENEZUELA



Si hablamos de Venezuela tenemos que hablar del maíz y que mejor oportunidad que disfrutarlo en esta riquísima tortilla de maíz criolla que Hilmar tiene para ofrecernos






CUBA



Desde esta hermosa isla Idania nos explica la influencia de las distintas culturas que existen en su país , las cuales se resumen en este plato festivo. Arroz con frijoles negros y pierna de cerdo asada, de rechupete!






FRANCIA



Desde el pueblo en donde pasó algunos días, Normandía, Palmira nos cuenta como se prepara este delicioso pollo a la sidra que le enseñó a hacer su anfitriona, aunque según nos cuenta le hizo algunas modificaciones personales. El plato es todo un lujo, a no perdérselo.

41 comentarios:

  1. Que gran trabajo has hecho Erika, muchas gracias por todo! un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Erika

    Dan ganas de vivir muchas vidad más para que nos dé tiempo a probar todas las cosas ricas de este y de los anteriores (y posteriores) HEMC.

    Excelente trabajo y tu idea muy buena.

    Una cosita: en nuestra 2ª receta, hay un pequeño error; en lugar de "rondeñas" aparece "nordeñas".

    Un abrazo y buen provecho.

    ResponderEliminar
  3. Guau, qué bien ha quedado, gran idea lo de agrupar los platos por regiones y países, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, Un resumen fatástico! Todo muy bien localizado. Y ahora a disfrutar de la maravillosa diversidad de recetas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios y Espero que lo disfruten.
    El secretario: ya arreglé el error de tipografía, garacias por avisar
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Que rapidez y audacia!. Estupendo resúmen.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  7. Estupendo resumen, Erika.
    Quería decirte que en mi aportación la has enmarcado como Tierras de campo pero en realidad sería Tierra de Campos, concretamente en la provincia de Palencia.
    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por tan alta participación y por el trabajo que te habrá llevado hacer el resumen, aunque yo estoy un poco triste, no encuentro mi aportación, si me ha faltado hacer algún paso te ruego que me informes para hacerlo bien la próxima.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Que buen resumen! ordenado por regiones y paises un gusto de leer e inspirarse para saborear paltos nuevos! Gracias por el trabajo y por avisar.

    Bs
    Andrea

    ResponderEliminar
  10. Estoy sin palabras es un resumen fantastico! Muchas gracias Erika!

    ResponderEliminar
  11. Wooow!!! Menudo paseo culinario-geográfico: gracias!

    ResponderEliminar
  12. Que rapidez Erika!!! vaya trabajado que te has pegado. Muchas gracias por tomarte tantas molestias. El resumen es genial, hay un montón de recetas superinteresantes.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  13. Ranger:
    Perdón , perdóooon ya subsané la ausencia.
    Marhya:
    Ya lo corregí
    Y a todos gracias y a disfrutar y aprender!
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Menudo éxito Érika! Me lo he leido todo y tengo mucho para hacer. Tu resumen estupendo. Un beso Lola

    ResponderEliminar
  15. ¡Que de recetas! ¡Que gozada! Has tenido una idea estupenda!
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el resumen!!! ha quedado estupendo asi agrupado por paises y por comunidades, creo que es una muestras exquisita de los platos tipicos de casi todos los pueblos, enhorabuena ha sido un placer y un honor participar...un besazo!!!

    ResponderEliminar
  17. Erika:
    1. Gracias por visitarnos por los blogs y darnos el aviso.
    2. Gracias por la velocidad pasmosa del resumen.
    3. Gracias por tu resumazo, y todo el trabajo que has hecho.
    4. Gracias por la novedad de agruparlo por zonas geográficas.
    5. Gracias por este paseo virtual por las diversas cocinas sin salir de casa.
    6. Gracias por el cariño que has derrochado en todo.
    7. Gracias y mil gracias!
    Eres una anfitriona de matrícula de honor!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por este fantástico resumen y por el tiempo que has dedicado a este trabajo.
    Eres una gran anfitriona cuidando todos los detalles.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Erika, ha quedado genial!!! hay tantas recetas para probar...Y es tan bonita tu introducción... Creo que nos define a la perfección a todos los que andamos por aquí.

    Mil gracias y mil besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Erika, muchas gracias por arreglarlo tan pronto. ¡El trabajo que te estamos dando!

    ResponderEliminar
  21. Erika, felicidades por tu trabajo, me ha parecido un resumen muy bonito y bien hecho, y los platos una buena recopilación de la extensa cultura gastronómica....

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena Erika! No has parado.
    Fantástica organización. Me encanta la forma en que lo has estructurado.
    Y una pasada la rapidez y la delicadeza de avisarnos.
    He disfrutado mucho.
    Gracias y besitos. Ahora descansa.

    ResponderEliminar
  23. Erika, me da una cosa volver a molestarte... pero es que sigo sin ver mi receta, a lo mejor es que necesito cambiar ya mis gafas, pero por mas vueltas que doy para arriba y para abajo nada.
    Perdona las molestias, que sé el palizón que llevas estos dias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. A todos los que dejaron sus mensajes:
    De todo corazónles agradezco sus palabras. Fue un esfuerzo que hice con ganas. En mi casa me decían , otra vez estás "blogeando" jaja. No quería dejar de visitarlos a todos , aunque algunos se me escurrieron del cerebro y le pido mil perdones. Disfruten y cocinen cosas ricas que ahora no hay excusas!
    Ranger:
    Como dien en mi tierra "parece cosa e´mandinga che! Ahora me cercioré dos veces y ¡ya lo veo!
    Cariños

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias Erika, ya pensaba que tendría que ir al oculista a por unas nuevas gafas, jeje.
    Un beso y a descansar!

    ResponderEliminar
  26. Reitero lo dicho anteriormente, muchisimas gracias Erika por tan excelente trabajo. Es simplemente un maravilloso espectaculo gastronomico! Muy lindo y muy apetitoso... uy que hambre! :)
    Besitos,

    ResponderEliminar
  27. ¡¡Un resumen estupendo!!! Has trabajado duro duro!!
    Voy a necesitar muchas horas para visitar cada blog, todas las recetas me gustan!!!!!
    Gracias

    ResponderEliminar
  28. Erika enhorabuena por este estupendo trabajo, clasificado por países y provincias, muy práctico.

    Todas las recetas se ven estupenda, ahora quedará ir tomando nota, que llevará su tiempo, para ponerlas en práctica.

    Gracias por aportar este tema.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Erika enhorabuena por todo! El resumen por regiones y paises es estupendo : mejor que un libro de recetas, con tanto mimo puesto en cada una de ellas. Ya no tenemos excusas para que nos falten ideas !!!
    Y muchas gracias por el detalle de pasar por nuestros blogs y avisarnos !

    Muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
  30. Amiga, menudo trabajo bien hecho que te has marcado!!!
    Enhorabuena, ha quedado requetebien!!
    Besitos
    Rebeca

    ResponderEliminar
  31. muchas felicidades por el resumen, está fantástico, bss

    ResponderEliminar
  32. ¡Estupendo trabajos! Tanto el realizado por Erika, como el de cada uno de vosotros y vosotras con vuestras aportaciones.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias a todos por sus comentarios y ojalá que nos sirva para aprender un poco sobre la cultura gastronómica de otros pueblos, es muy enriquecedor
    Saludos!

    ResponderEliminar
  34. Claro que si Erika! He aprendido cosas nuevas; he recordado un montón de cosas ricas que había olvidado (¿cómo es posible?) y he leido historias muy entrañables... Este hemc ha sido una delicia, lo mires por donde lo mires.

    Gracias Erika!

    Besos a todos!!!!

    ResponderEliminar
  35. Erika!, me fuí dos dias fuera y ya veo el resúmen del Hemc!!!, te felicito, has hecho un super trabajo, me causó emoción ver que aparecía dentro de mi Chile querido, muy buena idea, es un tremendo trabajazo y tan rápido, estás para otro Hemc ;-).
    Felicidades y gracias por esta maravilla de recetas.
    Besos mil!

    ResponderEliminar
  36. Gracias por este maravilloso resumen que nos va a hacer recorrer mundo a través de sus cocinas.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  37. Bueno, pués entonces los invito a recordar, redescubrir y descubrir los platos que entre todos logramos reunir para este gran recetario de comida tradicional.
    Saludos y gracias a todos por sus palabras

    ResponderEliminar
  38. Erika, muchísimas gracias por este maravilloso resumen.
    Has hecho un trabajo increible.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Maravilosas recetas y fantastico resumen,felicidades a todas las participantes¡¡¡
    Besets.

    ResponderEliminar
  40. felicitaciones por el resumen!y a todas las que participaron porque hay unas recetas buenísimas,una lástima que muchas de ellas no las pueda hacer ya que acá en Argentina la gran mayoría de lo que usan es carísimo.
    saludos

    ResponderEliminar