miércoles, junio 27, 2007

hemc 12 - berenjena - resumen

Hecho en mi cocina cumple un añito alegrando nuestros fogones y la celebración no se ha quedado atrás: ¡estoy abrumada por la cantidad, calidad y diversidad de las recetas de este mes! Muchas gracias a todos por la acogida que le disteis a la humilde berenjena y por vuestras fantásticas contribuciones.
¡Vamos con el resumen!



La primera berenjena llegó surcando los mares a bordo de una thermomix, de parte de María, de La Isla Esmeralda, que nos sorprendió con un estupendo pastel de berenjenas y pimientos rojos para celebrar una fecha tan especial como este cumpleaños.




Dulces berenjenas... En serio ;). Por si alguien no se lo cree, no tiene más que echarle un vistazo a la aportación de la sopa gansa: unas berenjenas con miel, que harán las delicias de los más golosos -y de mi oso Yogui interior.
Ah, pero no os vayáis, que hay más dulces sorpresas.




Un clásico del repertorio berenjenil que no puede faltar en ninguna compilación de recetas sobre el particular que se precie: la moysaka que nos traen, mano a mano, madre e hijo en Las Recetas de Mamá. Es una moysaka legítima, cuya receta proviene de los fogones del chef del restaurante griego Mythos, de Madrid, aunque todo el mérito de esta delicia es de FJuan e Irene. Por cierto, me encanta la vajilla :).




De la huerta a la mesa, directas y sin escalas -bueno, una pequeñita en la cocina-, van estas fantásticas berenjenas rellenas que nos presentan Silvia y Andrés. No me digáis que no se os hace la boca agua nada más ver la foto, porque a mí me está costando controlarme y no darme una vuelta ahora mismo por Reus ;).




Akane, de Albahaca y Canela, haciendo uso un admirable y supremo autocontrol, utilizó su wok para preparar estas estupendas berenjenas caramelizadas, en lugar de usarlo para abrirles la crisma a los obreros. Los vecinos, los obreros y yo se lo agradecemos ;). Eso sí, si hay que darle una paliza a algún ruidoso ;P te echo una mano -y tengo unos cuantos amigos macarras en Murcia, te informo.




Esto es lo que se dice una receta con bonus, dos por el precio de una, por cortesía de cerise, que sigue buscando padrinos virtuales para sus tomates, por si alguien está interesado ;), y divagando en la cocina. Los rollos de berenjena al queso de cabra y vinagreta de tapenade se venden por sí mismos, no hay más que ver la foto, que dan ganas de plantarles dos besos; y la tapenade... Ay, qué hambre más mala.




Con unas cebolletas desvergonzadas y una mano fenómena, Margarida nos trae unos canelones de berenjena que da gloria verlos, con su bechamel y su quesito gratinado... ¡Una locura! Y además detalla el proceso paso a paso, para que no perdamos detalle -un saludo a la sufridísima reportera gráfica :). Por cierto, secundo el comentario de Gemma ;).




Y le toca al turno a Gemma, de La cuina de casa, quien, sin saberlo, desveló el misterio que me atormentaba desde que propuse a la ínclita berenjena como protagonista de este mes: a ver quién se atreve a preparar un postre con esto. Bueno, pues con esta musaca dulce de fresas me ha sacado de la duda :).




La olla suiciliana, perdón, suiza ^^U nos ha preparado una deliciosa caponata. Quiero leer entrelíneas que nos va a llevar de crucero por el Mediterráneo para que la apreciemos en su justa medida ;) -si lo del novio va incluido en la oferta, que viva la caponata..., pero que no se entere el consorte ^^U. Si no cuela Si me he colado con lo del crucero, por lo menos siempre me quedará el consuelo de esos alcaparrones que quitan el sentío.




Embadurnada de harina y with the hands in dough ha tenido que estar un rato ireneta para presentarnos esta pizza de escalivada de berenjena y pimiento, aunque ha valido la pena, porque seguro que está estupenda y más sana, imposible :).




Pero la cosa no queda ahí, porque además nos trae una recetilla de propina: canelones de berenjena.




Innovaciones pecaminosas nos trae monaguillo con un arroz cremoso con carbón y pesto de berenjena que os vais a caer de espaldas de la impresión. Y si os habéis quedado con ganas de más, no cambiéis de canal, porque monaguillo ya adelanta que al final de la película la berenjena mata al malo y pilla a la chica, como en la canción.




Si queréis descubrir nuevas técnicas de chuparse los dedos comiendo berenjenas rellenas de cous cous, hacedle una visita a milcolores, que además os propone el acompañamiento perfecto para este plato del que yo no dejaría ni el pellejo ;) -aaay, qué rico el cous cous, y la mozzarella, y las berenjenas y todo...




Azafrán nos presenta un gran clásico de las cocinas del Mediterráneo y Oriente Medio: el baba ghannuj, humilde pero delicioso; un acompañamiento excepcional ahora que llegan los calores.




Berenjenas agentes secretos, en misión especial y disfrazadas de champiñones son las de cannella, que se ha salvado por la campana de sufrir el azote de mis coturnos-boleadoras ;P. De propina, una reflexión etimológica que vale su peso en berenjenas.




La simplicidad que refleja la filosofía zen en estas berenjenas con mirin y miso blanco que nos ofrece delokos. Una alternativa exótica, al horno -para que no se emborrachen las berenejenas de aceite- y con los ojos rasgados ;).




Marisa no se decidía, buscó y buscó, pero como no hay receta que le haga justicia creó una a su imagen y semejanza -bueno, no exactamente, pero la idea va por ahí-; y de ahí surgió su excelente salsa de berenjenas, que ha servido esta vez con pasta, pero ya nos avisa de que es multifunción y no tiene manías -lo mismo se junta con pasta que con arroz que con patatas cocidas, hace buenas migas con todo el mundo-.




Más berenjenas combinadas con dulce, de parte de Jose. Estas berenjenas nuestras es que se dejan querer y escogen los compañeros más insospechados, si no, atentos a estas berenjenas al melón.




Y ahora que llega el calor, las salidas al campo, a la piscina y a la terraza ;), ¿por qué no llevarse en la neverita un rico pastel de berenjena como el que os propone Qalamana?
No por salir hay que privarse que comer delicias ;).




Otro que no puede faltar en la mochila -junto con el libro del maestro- es este simple bocata de berenjenas asadas que nos manda Marona desde la lejana Austria y que tiene una pinta estupenda con ese pan tan esponjoso :).




La thermomix cabalga de nuevo, esta vez de parte de Marta, que nos manda estas berenjenas rellenas de queso brie y tomate. Una delicia, como no puede ser de otro modo, si lleva berenjenas, brie y tomate ;). ¡Una combinación ganadora!




Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que Doña Col andaba chafardeando en la cocina, aquí está este pisto sui generis suyo, con tomates de los de verdad, cebollas normales y un toquecillo de sésamo y salsa de soja. Para mojar pan :).




Uno de mis berenjenales favoritos ;): ¡parmigiana di melanzane! Estas berenjenas viajeras vienen desde Italia con escala en Estocolmo gracias a la paciencia de Orchidea, de Viaggi & Sapori, que nos las sirve calentitas incluso después de tanto viaje :).




Futuro bloguero, radiando desde Lazy Blog, nos trae unas berenjenas de inspiración india, con un toque de curry, para despedir por todo lo alto a cualquiera que se vaya al exilio gastronómico. Se van bien alimentados y con una sonrisa de oreja a oreja, nada más que ver estas delicias: berenjenas rellenas de ternera y curry.




ManzANA -que mientras escribo esto estará tomando el sol, visitando la antigua Cartago y montando en camello- nos dejó antes de irse esta cosa tan rica: aubergine tikka. ¡Espero que lo estés pasando bien mientras nosotros salivamos viendo las fotos! ;P




Con_ectando con_fusión -lo siento, yo tampoco he podido con_trolarme ^^U- para recoger esta aportación de Pulga: hachis frío de pavo y berenjena. Una aportación con "look de auténtico restaurante árabe", cito textualmente :).




Littlegrasshopper le ha pegado un paseo a las berenjenas por Egipto y nos trae la versión egipcia de la musaca, la meshaka. Para más detalles y diferencias entre una y otra, daos un garbeo por su blog, que vale la pena.




¿Quién podría esperar que dentro de un melocotón gigante hubiera sitio para berenjenas? Pues lo hay, y si no, que se lo pregunten a Willy Wonka, que ha aportado estas berenjenas en conserva. ¡Para que nunca falten en casa!




Una receta excepcional para vestir a las berenjenas de fiesta desde daddy's kitchen: berenjenas rellenas de queso y foie. No sé cómo estarán las del Gure Ametsa, pero éstas tienen una pinta fenómena :).




Para que haya mucha variedad, que es lo bonito, tenemos hasta una receta sin gluten -por los pelos, pero entró ;)- que nos trae este blog familiar: caminar sin gluten. He aquí una moussaka de ternera sin gluten, para que la pueda disfrutar todo el mundo :).




Virginia, de creativegan.net, en su primera participación, se ha marcado unos montaditos de berenjena que me están dando un hambre feroz, siendo las horas que son ;).




Y, finalmente, servidora -y la betatester / pinche peluda adjunta- contribuye con dos recetas sencillas y bastante cómodas: salsa para mojar de berenjena y... Como no podía ser de otro modo: berenjenas con queso.


No me quiero despedir sin antes volver a agradeceros a todos vuestra participación y desearos un feliz cumpleaños...
Y muchos felices años más de HEMC :).

5 comentarios:

cerise dijo...

ABSOLUTAMENTE FANTASTICO el resumen y la colaboración de todos.
Da gana realmente de probar todas las recetas y pienso hacerlo, ya que mi producción de berenjenas en el mini huerto esta de momento esplendida.

Jose dijo...

¡Feliz, feliz en tu díaaaa, amiguito que Dios te bendigaaaa, que reine la paz en tu díaaaaa, y que cumplas muchos máaaaaas ! Felicidades HEMC!

Felicidades también por el fantástico resumen.

Caminarsingluten dijo...

Es un magnífico resumen, un laborioso trabajo y además unas exquisitas recetas, algunas de ellas totalmente exentas de gluten.

¡Felicidades HEMC!

Doña Col dijo...

me ha encantado el resumen... jejeje... muy simpático

Anónimo dijo...

No se si ya te has enterado, pero el link que debería llevarte a las berenjenas caramelizadas de "Albahaca y Canela" te lleva a la página de "De la huerta a la mesa" con las berenjenas rellenas. Saludos

Monica