viernes, noviembre 30, 2007

hemc 17 - frutos secos

delokos el anfitrión del hemc 17 ha elegido un tema invernal y navideño

hemc 17 - frutos secos


deklos me comenta que le gustaría ver no solo recetas dulces pues los frutos secos tengan muchos usos en salado también. tiene razón, no?

participar en el evento es muy fácil:
cocinar un plato relacionado con el tema, en este caso algo con frutos secos

  • tomar una foto (es voluntario)
  • crear una entrada en tu blog, la entrada deberá especificar que esa es tu contribución al HEMC #17
  • dejar un comentario con enlace a tu receta aquí (hasta el 25 de dicembre)

el ultimo día para entregar tu receta será el 25 de dicembre. en los días siguiente subiremos un resumen de las recetas entregadas.

para facilitar el resumen os ruego de mandar una or dos recetta como máximo por blog. muchas gracia por vuestro comprensión.

si tienes algunas dudas no dude en preguntarme.

delokos y yo estamos ansiosos por ver vuestras recetas!


hemc 17 - frutos secos


podéis anunciar el evento con su logo en vuestro blog. copiar el codigo siguente en vuestro blog:

***


Wiki dice: Los frutos secos son así llamados porque todos tienen una característica en común: en su composición natural (sin actividad humana manipulando) tienen menos de un 50% de agua. Son alimentos muy energéticos, ricos en grasas, en proteínas, así como en oligoelementos. Según el tipo de fruto seco, también pueden aportar buenas cantidades de vitaminas (sobre todo del grupo B) o ácidos grasos omega 3 (poliinsaturados).

Podríamos distinguir dos grandes grupos de frutos secos:

Aquellos que vienen rodeados por una cáscara dura, como la almendra, la nuez, el pistacho, ...
Aquellos provenientes de frutas desecadas, tales como las uvas pasas, las ciruelas desecadas, los orejones de albaricoque, dátiles...

73 comentarios:

  1. delokos, tu si que sabes, me encanta el tema e intentaré buscar algo que no sea dulce.

    ResponderEliminar
  2. dELOKOS, ya tengo algo no dulce para navidad, una buena ensalada con frutos secos.
    Aquí estaré la próxima semana.

    ResponderEliminar
  3. me encantan los frutos secos¡¡¡¡
    y sin que sean postre¡¡¡¡

    vamos a por ello
    a ver si no me pilla el toro esta vez...
    ;P

    ResponderEliminar
  4. Me doy por aludido en la petición de sólo una o dos recetas, es que el bacalao...... Este viaje sólo una, buena elección.

    ResponderEliminar
  5. delokos, me ha gustado tanto tu elección de este mes y me parece tan acertada, que me he animado a participar, contentísima:

    ensalada de col y orejones
    http://eldelantalverde.wordpress.com/2007/12/02/ensalada-de-col-y-orejones/


    Ojalá os guste.
    Y tengo pensada otra receta salada, que si me da tiempo sumaré a esta pequeña contribución.

    un saludo,

    elena

    ResponderEliminar
  6. Estupendo!!!
    Delokos me entanta tu idea!
    Me sentiré contenta , muy contenta, al cocinar estos ingredientes.
    Aparte de que me encantan los frutos secos, para dulce y salado, me olvidaré de lo que supone cocinar pescado que no me gusta, ja ja aja ja.
    Besos a todos.
    Margot

    ResponderEliminar
  7. Aquí va el primer plato.
    Ensalada de escarola con nueves caramelizadas.
    elo-cocina.blogspot.com/2007/12/escarola-con-nueces-caramelizadas.html
    Probadla y ya me diréis.

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias a tod@s por la fantástica acogida del tema de este mes!...

    ¡Y gracias por las primeras recetas, que son fantásticas!...

    Esto promete, je, je...

    Un abrazo para tod@s...

    ResponderEliminar
  9. Hola Amig@s:
    Aunque todavia no termino de instalarme en mi nueva casa, aqui va mi participación completa (por partida triple) de este mes. Al leer frutos secos, lo primero que se me vino a la mente fue el "Pastel de Navidad" http://cocinandocontodoslossentidos.blogspot.com/2007/12/hemoc-17-pastel-de-navidad.html .
    Luego, leyendo la invitacion recorde un "Lomo Relleno de Ciruelas y Orejones" que me queda como para chuparse los dedos http://cocinandocontodoslossentidos.blogspot.com/2007/12/hemoc-17-lomo-relleno-de-ciruelas-y.html . Y ya que estgamos en el mes de la fiesta más importante para muchos, y me refiero a la Navidad, no podía faltar un pavito: Pavo Relleno de Castaña http://cocinandocontodoslossentidos.blogspot.com/2007/12/una-mas-hemc-17-pavo-relleno-de-castaa.html .
    Regreso
    Raulillo desde Tijuana

    ResponderEliminar
  10. Hola a tod@s de nuevo...

    Tan sólo recordaros que por favor os limitéis a dos recetas máximo por participante, para poder elaborar un resumen abarcable en su lectura...

    A todos los que nos gusta la cocina, nos suelen gustar los desafíos, y desde luego imaginación no falta para publicar, dos, diez o veinte recetas sobre un tema, ¡¡¡¡pero pensad en mí, que tengo que escribir el resumen, ja, ja, ja!!!!...

    Lo dicho, por favor, dos recetas máximo como contribución a HEMC... si queréis presentar más o tenéis más recetas que queráis compartir sobre el tema, siempre podéis enlazarlas en vuestros blogs con las que presentéis a HEMC, de forma que vuestros lectores puedan ver varias recetas que tengáis sobre ese ingrediente (es una sugerencia que se me ha ocurrido, je, je)...

    Respetaré las tres de Raúl, pero es una petición por favor que os hago para las próximas contribuciones...

    ¡Un abrazo para tod@s!...

    ResponderEliminar
  11. Gracias por esta aportación de este mes ...me encantan los frutos secos ,tanto en dulces como en salado .....estoy pensando ...pensando ...bueno a ver que sale .....

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la sugerencia, no lo había pensado así, lo tendré presente.
    Sorry y Regreso
    Raulillo desde Tijuana

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola delokos y tod@s! Por varios motivos, nos perdimos nuestra participación en los dos eventos anteriores, pero ahora nos adelantamos por tres días a la solicitud para este evento, así que si sirve como contribución la receta: PUDÍN DE CASTAÑAS… SIN GLUTEN, la modificamos y colocamos el logo de evento 17.

    De todos modos, pondremos otra receta que no sea dulce y si esta no sirve, otra dulce.

    En espera de tu contestación recibe un abrazo.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  14. Gracias delokos...estupenda elección, pensare que hago...ahora es fácil, casi en todas las recetas navideñas, se utilizan los frutos secos

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. ¡qUE BUENA IDEA!. Yo tengo mi "famosa" tarta de higos y frutos secos.
    La haré y la enviáre.
    Repito que me parece una idea estupenda, jkejeje, casi como en el cole.


    ISABEL - LA OTRA

    http://www.recetas-caseras.es/inicio/

    ResponderEliminar
  16. @Ana y Victor
    como dicho en el hemc anterior preferimos recetas actuales y non del archivo. si tenais tiempo hacer otra receta sería estupendo! se no, podeis modificar la receta de pudding.

    y por favor tenéis en cuenta - maximo 2 recetas por blog. muchas gracias!

    ResponderEliminar
  17. Gracias La Olla Suiza por tu contestación. Sí podremos poner otras recetas para este evento.

    Un abrazo.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  18. Delokos ... Me ha encantado el tema de este mes... y aunque mi contribución es una receta dulce, prometo enviar otra salada. Estos roscos son un dulce tradicional de Navidad que hacía mi abuela y que yo repito todos los años

    Roscos de Pascua

    Un abrazo. Ana

    ResponderEliminar
  19. A ver, a ver...

    Le he comentado a la olla suiza que me gustaría ver también recetas saladas...

    ¡Pero no os cortéis a la hora de colgar recetas dulces, que también son maravillosas, y más en estas fechas!...

    Por favor, no os sintáis obligados a que haya una receta salada en vuestra contribución... ¡¡¡¡no sea que vayan a protestar los fanáticos, que hay muchos , de la repostería, ja, ja,ja!!!!

    Un abrazo para tod@s...

    ResponderEliminar
  20. Saludos a tod@s.
    Delokos, que ricos los frutos secos, muy buena eleccion, aqui va nuestra aportación una sopa de castañas.
    http://delahuertaalamesa.blogspot.com/2007/12/hemc-17-sopa-de-castaas.html
    Hasta luego.

    ResponderEliminar
  21. Ahí va mi primera contribución...

    Una mezcla de frutos secos y semillas, para "mojar" con pan de pita y aceite de oliva, tradicional egipcia, fragante y deliciosa...

    Dukkah

    Espero que os guste...

    Un abrazo para tod@s...

    ResponderEliminar
  22. Deberes hechos:
    http://biscotti.blogspot.com/2007/12/hemc-17-frutos-secos-welsh-cakes.html

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola como estamos en época de Navidad me he decidido por unos mantecados de castañas, es de invención mía, estan muy ricos y muy facil de hacer.
    Un saludo
    http://lascosillasdeislacris.blogspot.com/2007/12/mantecados-de-castaas-en-tm.html

    ResponderEliminar
  24. En estas fechas cercanas a Navidad he rescatado una receta que mi abuela solia preparar en estos dias :CODORNICES ESCABECHADAS CON CRUJIENTES DE FRUTOS SECOS

    http://lacocinitadequiros.blogspot.com/2007/12/codornices-escabechadas-con-crujientes.html

    pero modificando la receta pues ella le ponia los frutos secos en la misma salsa ,

    y de postre una receta dulce :

    SENCILLAS PASTAS DE TÉ

    http://lacocinitadequiros.blogspot.com/2007/12/sencillas-pastas-de-t.html

    ESPERO QUE OS GUSTEN TANTO COMO A MI FAMILIA

    ResponderEliminar
  25. pues yo tambien participo esta vez con esta mermelada, un poco distinta.
    Si la haceis vereis que cosa mas rica y que crujientita.
    besos para todos
    CONFITURA DE PERAS Y FRUTOS SECOS
    http://rincondefedri.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  26. mi segunda aportacion.
    TARTA DE FRUTOS SECOS
    http://rincondefedri.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  27. Bueno con el tema Bacalao no he tenido ocasion de participar, mea culpa creo que es la primera vez que falto a Hemc desde su inicio.... pero para compensar me "explayé" con los frutos secos.

    Solomillo de cerdo con frutos secos y para merendar unos muffins al caramelo y frutos secos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola a tod@s! Ya hemos publicado en nuestro blog, la primera aportación a este evento:

    CREMA DE CASTAÑAS

    Esperamos que os agrade su textura, su sabor y su dulzor.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  29. Hola! quisiera enlazar mi web con la tuya y colocarla como pagina amiga! mi web es de cocina dulces recetas postres navidad recetas faciles cocina casera postres recetas vegetarianas pollo pescado pasta carne fotos pan recetas sencillas galletas cordero tartas salsas ensaladas tiramisu gratis paraguaya argentina peruana venezolana exotica, visita Cocina Actual, Recetas de Cocina, Comida exotica, gastronomia, recetas de comida avisame a mi correo! un saludo! gracias :)

    ResponderEliminar
  30. Mi segunda aportación, esta en forma de pastas dulces de almendras o perronillas.
    elo-cocina.blogspot.com/2007/12/perronillas-o-perrunillas.html

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Me encantan los frutos secos tanto para dulce como para salado.
    Muy buena elección.
    Aquí os dejo mi aportación:

    SOLOMILLO RELLENO DE ALMENDRAS Y PATE

    http://www.recetariocanecositas.com/receta/?rec=319

    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Este mes me he decantado por las sopas...con el frío que hace!. Ahí va una sopa de avellanas. Bon profit!
    http://dietaseignalet.wordpress.com/2007/12/12/sopa-de-avellanas/

    Saludos a todos,

    ResponderEliminar
  34. Se me olvidaba:
    BOMBONES DE NUECES

    http://dietaseignalet.wordpress.com/2007/12/08/bombones-de-nueces/

    espero que os guste

    ResponderEliminar
  35. Me encaaaaaanta el tema de este mes!

    Mi aportación, que espero no sea la única ya que los frutos secos dan mucho juego y los uso muchísimo:

    ResponderEliminar
  36. Bien, qué lista soy, no ha salido el enlace (y eso que en la vista previa sí salía...).

    Bueno, pongo la dirección directamente:

    http://albahacaycanela.blogspot.com/2007/12/vnoka-pan-dulce-navideo-checo.html

    Perdón!

    ResponderEliminar
  37. Bueno, he decidido participar con una receta de lo más tradicional que espero que os guste a todos

    PLUM CAKE CON NUECES >

    ResponderEliminar
  38. Pues ya vuelvo a estar por aquí! Me perdí el bacalao, pero no me pienso perder las avellanas... jejeje.
    Así que aquí os dejo una receta de galleticas navideñas!
    http://eltiempodelamarmota.blogspot.com/2007/12/dressed-in-holiday-style.html
    ¡A ver si os gusta!
    Besos!!!!!

    ResponderEliminar
  39. Hola, yo también me perdí el del bacalao, pero entro estas manzanas con frutos secos con un "toque" especiado.
    Saludos a todos
    http://panyvarios.blogspot.com/2007/12/manzanas-crujientes-especiadas-apple.html

    ResponderEliminar
  40. Arffff, arfffff...llego a tiempo? Yo participio con una tarta típica de mi tierrina la "Tarta de ablanes":

    http://manosdehada.blogspot.com/2007/12/tengo-un-par-de-libros-estupendos-sobre.html

    ResponderEliminar
  41. Desde Caracas, una receta familiar, pan de nueces y pasas de la abuelita..
    http://zulmy.blogspot.com/2007/12/pan-de-nueces-y-pasas-de-la-abuelita.html

    ResponderEliminar
  42. Hola, aquí va mi primera aportación al HEMC:

    Trufas de queso y frutos secos

    ¡Me encanta haberos descubierto!

    Un saludo a tod@s!

    Noema :D

    Receta: http://intercultura-translations.blogspot.com/2007/12/trufas-de-queso-y-frutos-secos.html

    ResponderEliminar
  43. Ahí está mi segunda y última contribución... una golosina de frutos secos, dulce-salada y con aromas orientales...

    Anacardos garrapiñados al curry

    Espero que os gusten...

    ResponderEliminar
  44. Este mes propongo una receta dulce y otra salada: espero que gusten!
    http://mundoqalamana.blogspot.com/2007/12/hemc-17-frutos-secos.html

    ResponderEliminar
  45. Hola!

    nosotras tenemos un montón de recetas con frutos secos en el blog (a Irene le encantan los dulces con chocolate y frutos secos :D), así que como estamos un poco liadas nos vamos a intentar nada nuevo y nos limitamos a poner alguna recetilla que hemos hecho este año. Aún así este HEMC me ha dado ganas de probar de una vez la receta del Balkava de pistachos que tengo en un cajón ... hmmmm!

    Voilà la receta de los Crocantes de Almendras y Aceite de Oliva

    Dejo a Irene que elija cual de las recetas de galletas prefiere usar para nuestra segunda aportación al HEMC de este mes!

    Me encanta HEMC!

    Aida (una de las 2 mitades de "Hands in Dough")

    ResponderEliminar
  46. y ahí va la mía!! quería hacer otra receta salada y un poco más elaborada... a ver si me da tiempo de aquí al 25!!
    ciao. Alicia

    http://bastet30.livejournal.com/67105.html

    ResponderEliminar
  47. Hola a todos, me anime a participar con este postre "Beigel de nueces y amapola", es típico postre navideño Húngaro (en realidad son dos, siempre se hacen juntos, no se por que...) http://gatoquepesca.blogspot.com/2007/12/beigel-de-nueces-y-amapola.html
    Espero que os guste

    ResponderEliminar
  48. Os adjunto mi "Amanida dels Pollos"... que por cierto, no tiene pollo.

    Una ensalada mítica (en mi casa).

    Saludos!

    http://tastaolletes.blogspot.com/2007/12/amanida-dels-pollos-hemc-17.html

    ResponderEliminar
  49. yo me estreno en esto del HEMC con una aportación nueva y rara: ARROZ ÁRABE con cocacola. Os dejo el enlace aquí

    http://honeybunny83.spaces.live.com/blog/cns!BCBE4D2F3C426E5!2118.entry

    Mercedes

    ResponderEliminar
  50. Aunque tengo en proyecto la receta salada he creído que en la fecha en la que estamos y habiendo propuesto este tema podría poner también una receta dulce. Espero que os guste esta torta:http://maxamania.blogspot.com/2007/12/torta-de-navidad.html

    ResponderEliminar
  51. Hola a todos.

    Hace poco hemos estrenado blog: "Desde nuestra cocina".

    Y, ante la invitación de Delokos, os presentamos nuestra receta:

    PASTEL DE CHOCOLATE Y FRUTOS SECOS.

    http://desdenuestracocina.blogspot.com/


    Saludos y gracias a todos.

    ResponderEliminar
  52. Nuestra segunda aportación, esta vez en salado:

    Como el pavo es uno de los protagonistas indiscutibles de la Navidad, una receta tradicional, exquisita y sencilla (como todas las de mi mamá)
    Pechuga de pavo con salsa de almendras

    ResponderEliminar
  53. No conocía el funcionamiento de HEMC pensé que era un concurso de provincias o algo así... que bien que he encontrado el origen... me gustaría particpar alguna vez... si se puede... un saludo!!! y ahora que sé de vuestra existencia os iré visitando...

    Un saludo!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos mas dulces

    ResponderEliminar
  54. Bueno ya estoy aquí.
    Me ha costado esta vez.
    Las musa no venían, jaja.
    Y es que hay tantas recetas,
    He hecho dos recetas.
    La primera es..
    Arroz Zanzibar...
    Con frutos secos y especies.
    Y la otro, un clásico de la cocina catala versionado a mi manera.
    Mini tartaleta de espinacas a la catalana con mermelada Zanzibar.
    Me repito, encantada de estar con vosotros en este Evento.
    Y feliz Navidad a todos.
    Un abrazo
    Margot.
    www.margot-arrozzanzibar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  55. Hola a todos, por fin me he decidido a participar después de mucho tiempo de seguiros. Mi aportación es muy simple y facilona pero me ha sacado de "apuros" con visitas inesperadas o que llegan hambrientas antes de lo previsto.
    Os dejo el enlace y aprovecho para desearos una muy feliz Navidad. Un abrazo desde Mallorca.

    http://canloi.blogspot.com/2007/12/os-preguntaris-por-qu-escribo-en-espaol.html

    ResponderEliminar
  56. Hola a todos!

    Aquí está mi colaboración al evento de este mes:

    Gota Caramelizada de Frutos Secos

    Delokos, el poder de convocatoria de los ingredientes que has escogido es espectacular! Han salido unas recetas magníficas!

    Feliz Navidad a todos!

    ResponderEliminar
  57. mi contribucion: algo blanco como la nieve: http://laollasuiza.blogspot.com/2007/12/hemc-17-blanc-manger-con-salsa-de.html

    feliz navidad a todos!

    ResponderEliminar
  58. Mi segunda contribución en con uno de los mejores chocolates del mundo - modestia aparte - el venezolano.
    Pan con chocolate Ocumare, orégano, almendras y nueces.

    ResponderEliminar
  59. ooops el link es http://zulmy.blogspot.com/2007/12/pan-con-chocolate-ocumare-organo.html

    ResponderEliminar
  60. Bueno aqui llega paquito con las rebajas.... he llegado por los pelos... pero aqui estoy con un postrecito:


    Pastel de Idiazabal con sopa de nueces , lichis y physalis


    a ver que os parece...!

    felices fiestas a todos los hemceros..!

    ResponderEliminar
  61. Esta es mi segunda aportación. En estas fechas me acuerdo mucho de mis amigos y familia de Ecuador y pensando en ellos me he acordado de esta deliciosa salsa de cacahuetes que puede combinar con una infinidad de platos.
    http://maxamania.blogspot.com/2007/12/verduras-con-arroz-y-salsa-de.html
    espero que os guste.

    ResponderEliminar
  62. Uff, casi fuera de tiempo, pero ahí voy:
    Brochetas de langostinos y dátiles
    http://the-flying-pilgrim.blogspot.com/2007/12/hemc-17-frutos-secos.html
    saludos!!

    ResponderEliminar
  63. que me de tiempo, que me de tiempo...
    que es para la cena de esta noche¡¡¡
    que la podré mañana¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  64. Este mes como es época de excesos doble ración!!!
    aqui mi segunda receta:

    http://the-flying-pilgrim.blogspot.com/2007/12/hemc-17-frutos-secos-ii.html

    espero que os guste!!!
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  65. Hola!
    Desde Venezuela hago mi contribución con estas dos recetas:
    http://bienmesabe1.blogspot.com/2007/12/helado-de-pistacho.html y
    http://bienmesabe1.blogspot.com/2007/12/torta-de-pistacho-yogur-y-cardomomo.html
    Muchos saludos,
    Emperatriz

    ResponderEliminar
  66. A ver si llego a tiempo...!

    Os dejo estos polvorones de almendras y pistachos.

    http://cocere.blogspot.com/2007/12/hemc-17-polvorons-dametlles-i-de.html

    ResponderEliminar
  67. holaaa! tengo mis deberes hechos, pero ahora mismo estoy de "baja" (una INVITRO) y me he dejado el "hilo" de la cámara en el despacho :(
    Habia hecho un "postre de músic" (tipico catalan) que són frutos secos con "mató" (requeson).

    Podria entregarlo un pelín mas tarde?

    ResponderEliminar
  68. justo a tiempo, no????
    bueno, se que es un postre y no es "salado" como me hubiera gustado, pero...
    aqui esta¡¡¡¡¡

    ah¡¡ feliz navidad¡¡¡

    http://quenoespocoyamanece.wordpress.com/2007/12/25/hemc17/

    ResponderEliminar
  69. Bueno, ya en el mísmisimo día del límite de presentar recetas, os ponemos esta:

    QUE HAYAIS PASADO UNA NOCHEBUENA EXCELENTE ACOMPAÑADA CON FRUTOS SECOS Y QUE A TODOS LOS PARTICIPANTES EN "HEMC" EL PROXIMO AÑO OS DEPARES MUCHA FELICIDAD Y EXITO EN TODOS LOS ASPECTOS.

    Muchos besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  70. siiiiii! llegué a tiempo! :D

    http://vidaculinaria.blogspot.com/2007/12/postres-de-msic.html

    ResponderEliminar
  71. Aunque no sé como va esto exactamente me han aconsejad que deje mi recetita por aquí y estudiare este blog.
    Aquí dejo un plato que hace unos días se me ocurrió. Sakelas Navideñas.
    http://ermendalerenda.blogspot.com/2008/12/sakelas-navideas.html

    ResponderEliminar