martes, enero 27, 2009

RESUMEN - HEMC # 29 - CALAMARES/CHIPIRONES

hemc 29 - calamares/chipirones
Cuando me eligieron para ser la anfitriona de éste Hemc, dedicado a los calamares/chipirones, me propuse como reto llegar a las 100 recetas.

A pesar de no haber conseguido llegar a ésa cifra, con la magnífica participación que hemos tenido ( 81 recetas) me quedo más que satisfecha. Además he visitado blogs que me eran totalmente desconocidos y que a partir de ahora, visitaré con frecuencia.

Reconozco que tod@s hacemos diariamente un montón de cosas, en casa, en el trabajo y luego para relajarnos tenemos nuestros blogs. Participar a veces se hace un poco cuesta arriba, no por tener que cocinar, que supongo que a tod@s nos encanta, sino el buscar el ingrediente, el intentar ser lo más original posible, etc. Por eso, valoro doblemente el esfuerzo que realizáis tod@s y cada un@ de vosotr@s enviando vuestras recetas.

A l@s que lleváis tiempo participando, os agradezco vuestra colaboración y a l@s que os asomáis por el "hecho en mi cocina" por primera vez, espero que hayáis disfrutado y que sigamos contando con vuestras recetas.

Bueno, despues de todo este rollazo, paso a resumir de la mejor manera posible, este evento.

1. La primera en romper el hielo fué Pepa del blog Pepa cooks, con una receta de Calamares rellenos de "en su tinta". una manera distinta de rellenarlos.

2.Karolina del blog Fuchicando en mi cocina, nos ha dejado una recetade Salteado de guisantes con calamares y chorizo, muy sencillita pero muy resultona en la que destaca el chorizo de La Cañiza (Ourense).


3.Okkar en su página La fiambrera.es, nos enseña una receta de Guiso de pota con patatas con su habitual estilo narrativo. Con ésta receta abrimos el campo e incluimos la "pota" al evento.

4.En ésta ocasión, Cerise del blog Cerise divagando en la cocina, dejó que fuese su “currante” el que cocinó unos deliciosos Calamares rellenos de salchichas y langostinos.

5.El blog Cocina con sabor, nos presenta unos Calamares rellenos cocinados en olla rápida cuyo relleno de carne, aceitunas y huevo combinan todos a la perfección.

6.Marisabel del blog Viandas, participa con unos Calamares rellenos de setas y una salsita de cebolla caramelizada que quita el sentido.

7.Desde la cocina en Montreal, la única Arantxa que podemos encontrar en toda la comarca, nos presenta sus Chipirones transatlánticos. Una versión del clásico chipirones en tinta pero con un toque de pimiento verde en la salsa. Que tomen nota los canadienses de lo bien que comemos por la Península Ibérica.

8. Del blog Entre col y col lechuga, nos llega de la mano de Tomy, un plato en homenaje al artista Antoni Tápies. Unos Chipirones a la plancha con chips de alcachofas y una salsa de tinta.

9. Del blog Dit i Fet, nos llega esta receta de Calamares rellenos a la Ibicenca preparados por Mª José. La presentación es espectacular y la salsita, ummmm.…..

10y 11. Jalapa, desde su blog El revoltillo, participa con dos recetas; unos Calamares afogaos, preparados en la Thermomix. De aspecto están fabulosos y de sabor me los imagino.

Jalapa tambien nos enseña su receta de Calamares en salsa de tomate, que aunque muy sencillos de preparar, están buenísimos ( y sin Thermomix).

12. Mi paisana Berta, desde su blog El sabor de lo salado, nos trae unos Choquitos en tinta con un acompañamiento de arroz blanco. A mi entender, la mejor compañía para este tipo de guisos.

13.Adi, desde su blog Pan y Varios, nos deleita con una receta de inspiración japonesa y nos propone una Tempura de calamares y verduras. Sus recetas van siempre acompañadas de una información muy interesante sobre el tema.

14. Desde nuestra cocina, participa El secretario, con una original receta de Cala-mar-cines, en la que unos calabacines rellenos de calamares, almendras y piñones son los principales protagonistas de ésta película.


15. Marisol del blog Cocina conmigo, nos enseña su receta de Calamares rellenos que curiosamente va rellenando por capas. Tradicional y a la vez original.

16. Del blog Sole empieza a cocinar, nos llegó esta receta de Stravaganzza de calamares rellenos de ajetes y hongos al foie que aunque está elaborada por Chusito, tuvo la participación impagable de Sole en el papel de pinche. Su relleno invita a prepararla cuanto antes.

17. Elena del blog ¿ Y hoy qué comemos ? se atreve con una ensalada templada de chipirones digna del mejor restaurante. Así cubierta con una reducción de balsamico, tiene buena pinta, verdad?


18.Pikerita participa en el evento con una receta magnifica en la que combinan a la perfección chipirones y verduras. Su receta, Maridaje de alcachofas y chipirones es algo laboriosa, pero a la vista está que el resultado merece la pena.

19. Del blog Fiambreras de cada día, (Qué comer), Lidia nos hace llegar su receta de Calamares para la fiambrera. Una manera estupenda de comer bien aunque lo hagamos fuera de casa.

20. Nuevamente Karolina del blog Fuchicando en mi cocina participa con una receta de Pota rellena de setas y gambas.

21. Iñigo Aguirre de la web Umami Madrid’s nos envia una receta de su Ceviche de calamar que además de ser espectacular, ha sido publicada por la revista Vanidad. Enhorabuena Iñigo.

22. Nuevamente Iñigo nos presenta una receta de ¡Calamar que te ví con el berberecho ! realmente fantástica. En esta receta combina perfectamente la manera de cocinar de los japoneses con la española. Todo un espectáculo de sabores.

23. Marilu del blog Marikeli, se estrena cocinando por primera vez unos Chipirones con arroz salvaje . Bueno, por lo menos el Hemc ha servido para que le pierda el miedo a los cefalópodos. Y tener a mamá cerca ayuda un montón!!

24. Alicia desde su blog A mi lo que me gusta es cocinar, nos trae unos Calamares rellenos al estilo de Guadix (Granada) que combinan carne picada, huevo duro y alcaparras. Despues de varios meses sin participar en el evento, hemos recuperado a Alicia. Nunca es tarde….

25. Micaela desde su blog La cuinera, nos prepara un guiso tradicional de Calamares con patatas que quita el sentido. Receta fantástica para el frío invierno que estamos viviendo.

26. Dolça del blog No tot són postres, ha cocinado unos Calamares con arroz o vice versa, en el que precisamente la manera de presentarlos es la clave. Pues en este caso el arroz no acompaña a los calamares, sino que precisamente el arroz es el relleno.

27. Desde Austria, nos llega la receta de Marona del blog El tiempo de la marmota. Una espectacular Sopa de frutos del mar en dónde podemos encontrar además de los calamares, gambas, hinojo y eneldo entre otros ingredientes. Estupenda para calentar el cuerpo desde dentro.

28.Lola desde su blog Ajoblanco, participa por primera vez en el Hemc con una receta de Calamar relleno mar y montaña. Desde aquí te damos la bienvenida y esperamos tu contribución en muchos más eventos.

29. Condesa nos deja su receta de Calamares rellenos de jamón y queso con salsa de verduras que podemos ver en su blog Sé felíz y no mires atrás.

30. El abuelo cascarrabias, de la web diegorguez.com, nos maravilla con un plato de Cous-cous negro con salsa de langostinos. Boquiabiertos nos ha dejado con su receta y sus explicaciones.

31. El blog Desde nuestra cocina, con El secretario al frente, nos ofrece una nueva participación con un plato de Concertina de calamar grillado con chorizo y champiñones acompañada de un paso a paso que no podéis dejar de ver. Esto es cocina de verdad !


32. Lolah, desde Lola en la cocina, nos evoca con su receta los aires del mediterráneo y concretamente de Grecia con su receta de Calamares rellenos a la griega, en la que el queso feta es un ingrediente indispensable.

33. Pepa cooks, participa por segunda vez este mes, con una Calamares en témpura de colores que entra por lo ojos por su aspecto tan crujiente y colorido.

34. Las recetas de Olga, participa por primera vez con unos Calamares rellenos de gambas y huevo. Por cierto, Olga es nueva en la blogosfera y ésta es la primera receta que publicó en su blog, así que desde aquí le envio mucho ánimo y que siga adelante. (no hay foto).

35. Margarida, desde su blog Acibechería, participa con un Rossejat muy en su estilo. Elegante, sofisticado y con una luz especial.

36. Desde el blog La flor del calabacín, Ajonjolí nos manda una receta de Calamares al curry verde Tailandés. Un toque de exotismo que nos hace viajar a lugares lejanos.

37. Cibercuoca, desde su blog, ha cocinado una Calamarata, que es un tipo de pasta fresca en forma de calamares que junto a éstos, forman un guiso estupendo para este invierno frío, aunque por aquellos lares, disfruten de un verano estupendo!

38. Desde el el blog Cocina con ängel, Nikë-Samo participa en este Hemc con unos Tallarines de calamar en salsa picante. Pero como nos indica, la receta no es obra suya, sino de la musa….

39. Margot desde Margot y sus hemc, uno de sus múltiples blogs, cada cual más original que el anterior, nos presenta unos Calamares rellenos que aunque llevaba mucho tiempo sin preparar, le han quedado de cine.

40. Zeroglúten, siempre en su línea, nos presenta una receta espectacular. Una Merluza de pincho con crujiente de calamar y alioli de pera.

41 y 42 Bárbara, desde su blog, Las recetas de Bárbara, nos trae un par de recetas muy sencillitas de Calamares rellenos

y otra de Calamares en su tinta con guarnición de arroz.


43. Zaira en su blog,La cocina de Zaira, nos cocinó un plato de Calamares con cebolla, vino blanco y tomate que se pueden saborear a través de la pantalla..

44. El futuro bloguero, participa en ésta ocasión con una receta de Calamar relleno al horno. Una opción distinta para un plato tradicional.

45 y 46. Ana, desde el blog Recetas de agua de azahar, nos envía dos recetitas a cada cual mejor: Pochas con puntillitas

y además unos Chipirones rellenos

47. Mª Jesús, del blog Sabores salados, participa con una receta fenomenal de Calamares a la marinera.

48. Ana desde el blog Recetas de mamá, nos ofrece unos Calamares en su tinta que a diferencia de otros ya presentados, llevan una salsita de almendras que segúro les sientan fenomenal.


49. Anna participa en este evento desde su blog El kiwi blau, con una receta de Amanida de calamars i espàrrecs verds.

50y 51. Marisa, desde el blog Al calor de la lumbre, nos envia dos recetas fantásticas.
La primera son unos Chipirones sobre salteado de hinojo, atrevida y sorprendente aunque en la foto solamente aparezca el hinojo....ande andarán los chipis?

Y la segunda una Pasta con patitas de chipiron, gambas y verduras que se prepara en un santiamén.

52. Mai desde su rincón Mai blog, nos envia una Cazuelita de calamar con alcachofas que nos viene perfecto para estos días lluviosos y fríos que padecemos en todo el país. Aunque en verano no le haríamos ascos.

53y 54. Joan, desde La cuina de Angels, participa con una receta de Habitas con calamares

de la que no tenemos fotografía,y Calamares salteados, dos por el precio de una...

55. Kako, desde Cocina en Güete nos envia una receta de Calamares rellenos, que incluyendo queso manchego, tienen que estar buenísimos a la fuerza.


56 y 57 Dolorss, presenta en su Blog de cuina, unos Chipirones encebollados, que según ella misma dice, la tomó prestada de mi blog. Es un honor para mí, gracias.

Y vuelve a sorprendernos con una receta de Calamares salteados dos salsas. Una receta espectacular y de colores increíbles.

58. La brujita del blog Recetas de la bruja, nos trae su receta de Pasta con calamares. Una manera sencillísima de comer sano y bien.

59. Vanesuky, del blog Vanesuky entre fogones, participa por vez primera con unos Calamares rellenos con rissotto. Esperamos futuras participaciones.

60. Silvia, del blog Mi dulce tentación, participa con unos Chipirones rellenos de queso feta, que nos parecieron increiblemente buenos.

61. Desde La cocinita de Quirós, Marián, ha cocinado para nosotros unos Calamares con verduras a la sidra, que ha preparado en media hora en un aparato que me es totalmente desconocido llamado "cocimix". Tendré que investigar..

62. Lola en su primera participación, nos envia desde el blog Un rincón para mis cositas, y animada por una amiga, lo hace por primera vez( y esperamos no sea la última) con unos Calamares rellenos.

63. Desde La cuina de Cal Pepín, nos envian una receta de Calamars a l'all picante que incluye un ingrediente poco habitual en nuestra cocina, el sambal oelek. Le seguiremos la pista.

64. Maetiare, del blog La cocina de Maetiare, animada por Lola de Almería, participa por primera vez con una receta de Fideuá con calamares y gambitas. Esperamos que disfrutase de su participación y se anime con más.

65. Desde el blog Caminar sin glúten, nos mandan una receta de Paella de arroz negro con verduras y calamares, por supuesto "sin gluten". Os agradecemos sinceramente que después del parentésis, volváis a participar en este evento.

66. C de cocina, nos presenta tambien después de varios meses sin participar, una receta de Chipirones con cebolla y almendra. Esperamos vuestra participación en posteriores hemc. Para ésta nos hemos hecho con un montón de pan pues la salsita invita a ello.

67. La olla suiza, alma máter, de éste evento, participa con una receta fantástica de Tagliatelli con chipirones al limón. Tiene una pinta buenísima y muy sencillita de preparar.

68. Mª José, desde su blog Cocinando con gusto, nos envia una receta estupenda y con una presentación de lujo, de Fideuá con calamares.

69. Cuando ya se cumplía el plazo establecido, se me ocurrió dar un último aviso y tachán!!! llegó la receta de Ivana del blog My little things con unos Calamares rellenos.



70. También llegó Núria, del blog Cocinarte, que participa por primera vez, con una estupendísima receta de Calamares rellenos de carne. Esperamos que nos sigas deleitando con tus magníficas recetas.


71 y 72 Y nuestra amiga Noema, del blog Intercultura y cocina, participa con dos estupendas recetas,
Una de Rabas de peludín


y otra de Guisado de cachón con patatas. Tengo que confesar que es la primera vez que oigo hablar del peludín y del cachón, pero si Noema dice que son de la familia del calamar, pues yo le creo.

73. Raquel del blog Trata de cocinaR, llegó "por lo pelos" a este evento. Su receta de Sepia con setas y salsa roquefort, bien merecía la pena que esperasemos por ella.


74. Desde el blog El caserío de Janire, Batxi nos envia la receta de Croquetas de calamar en su tinta. Todo un espectáculo visual. No os la perdáis.


75 y 76. Desde el blog La cocina de mi casa, Elo nos envia dos recetas que no podíamos dejar escapar!! Unos Chipirones encebollados


y unos Espaguetti negros con calamares aunque los negros sean los calamares,je,je.


77. Elena del blog ¿Y hoy qué comemos? elaboró otro platito con calamares que aunque no lo enlazó, lo voy a incluir porque me pareció muy simpático "Calamares rellenos de plagio". Y es que fué recogiendo un ingrediente aquí, otro allí y construyó su propio relleno. Y en vista del resultado, fué todo un éxito.


78. Zeditas del blog Rezeditas, nos envia su receta de Calamares a la cerveza, que por su aspecto pide muuuuucho pan.
79. Desde La cuina d'Ara, nos llega, ya fuera de plazo una receta de Pasta con calamares, que debido a su sencillez creemos que merece la pena estar en esta lista.

80 y 81. Finalmente, Pilar de La cocina de Lechuza, o sea ésta menda, participa con dos recetas, Chipirones rellenos en su tinta

y Arroz caldoso de calamares.


Nuevamente, ¡¡¡ GRACIAS A TOD@S POR VUESTRA PARTICIPACION !!!

27 comentarios:

  1. Prime!!! 81 recetas???? Madre mía Pilar, qué trabajo!!!! No has llegado a las 100 pero menudo repertorio de ricas recetas de calamares... Ahora no puedo decir que no sé con qué rellenar los calamares, que siempre de lo mismo... jejeje
    Besos y hasta la próxima!!
    María José

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena...

    Habéis conseguido una gran participación, y como bien dices, otro buen número de blogs de cocina que descubriremos poco a poco.

    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuanaaaaaaaaa a la anfitriona por este estupendo resumen y a cada un@ de l@s participantes, ya que han expuesto magníficas recetas, aportando lo mejor de cada casa.

    Siempre es un placer participar en este evento, con buen@s amig@s.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la alta participación. Ha sido mi primera colaboración y no pense que me hiciese tanta ilusión "verme" en el resumen.

    Si el tiempo lo permite seguiré participando.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Woooowww.... 81 recetas no ha estado nada mal, que pena que no me dio tiempo a incluir ninguna más...porque tengo una de calamares picantes que está de muerte y hace mucho que no hago..

    Menudo trabajazo Pilar, gracias!!

    Núria

    ResponderEliminar
  6. Al igual que La Brujita, también era mi primera participación y me ha hecho muchisima ilusión ver mi nombre en el resumen.
    Felicidades Pilar por la participación tan alta!!
    Hasta la próxima!! (En la siguiente participación prometo foto)
    Besos. Olga.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por este fantástico resumen... ¡¡81¡¡ ya tenemos recetas de calamares hasta la jubilación

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  8. Guauuu!!
    Vaya resumen y recetas!!!
    Buen trabajo, besitos y ahora a descansar!!

    ResponderEliminar
  9. Que gran surtido de recetas, es todo un éxito!!!!!
    Que trabajo habrás tenido PILAR!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Pilar.


    Magnífico trabajo: el tuyo y el de todos los participantes.

    : )

    Ya estamos deseando ver que "toca" para febrero.


    Enhorabuena, un abrazo y buen provecho.

    ResponderEliminar
  11. Pilar enhorabuena¡¡¡. Ha sido impresionante y me ha encantado participar.Y deseando empezar con febrero ;-))).
    Bicosssss

    ResponderEliminar
  12. Nunca pensé que un calamar cundiera tanto, fantásticas recetas, impresionante resúmen, gracias por haber currado tanto.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  13. Ahora si que no hay excusa para hacer unos buenos calamares caseritos!
    Estupenda la participación y magnífico trabajo el que has hecho Pilar. Enhorabuena por ambas cosas.
    Besitos sin gluten (en mi linea, jeje)

    ResponderEliminar
  14. También era mi primera participación y he disfrutado muchísimo viendo todas las versiones.
    Enhorabuena Pilar.

    Muacs rellenos acompañados de arroz blanco hervido.

    Berta

    ResponderEliminar
  15. Fantásticos los participantes , fabulosa la anfitriona.
    ¡Que cantidad de recetas y todas muy variadas! una mina de oro ,,vamos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Maravillosas recetas para todas las épocas del año y para todos los gustos.

    Una fantástica recopilación... ¡¡enhorabuena Pilar!!

    Nikë

    ResponderEliminar
  17. Gracias a tod@s por vuestra confianza. Es laborioso sí, pero el resultado de ver todas las recetitas juntas es toda una gozada.
    un bico a tod@s

    ResponderEliminar
  18. GRACIAS por el resúmen casi conseguimoslas 100 ainssss ahora a probarlas:)

    ResponderEliminar
  19. Madre mia menuda variedad!
    A ver si la próxima llegamos a las 100, que esto me gusta!!
    Claro que estaré en posteriores eventos!
    Un besín a tod@s!

    ResponderEliminar
  20. Hola amigos:
    Fantástico resúmen y muy puntual. ¡FELICIDADES! a la anfitriona y para la próxima si estaré presente.
    Desde Tijuana
    Raulillo

    ResponderEliminar
  21. Hola Pilar:

    Vaya resumen. Qué cantidad de recetas y qué deliciosas todas. Ha sido un placer participar y como compré muchos calamares porque estaban bien buenos ese día los he congelado y ya haré otra receta con los que me quedan. Besotes y una extraordinario trabajo. Gracias por todo

    ResponderEliminar
  22. Hello I really like your blog, I would like a link exchange with you, I insert your blog to my favorite blogs ;)

    the address of my blog is: http://marcocrupifoto.blogspot.com/

    My blog deal of the art of photography.
    ( photo technique, post production, photo retouching, Reportage, how-to and articles )

    ResponderEliminar
  23. Hola,he de dcir que me ha gustado un monton participar y estare pendiente para la prxima ahhh la foto de Lola de Ajoblanco es la mia oa habeis equivocado je je lo entiendo somos tantas...

    ResponderEliminar
  24. Lola, ya está subsanado el error. Lo siento muchísimo, y eso que repasé varias veces las fotos y los blogs. Había varias Lolas, varias Mª josé un par de Elenas, bueno un batiburrillo que lo raro es que no me haya equivocado en más cosas.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Pilar, es increible la recopilación que has hecho!!!!! Nunca pensé que diera tanto de si este tema, pero has triunfado.
    Enhorabuena!!!!
    Llevo dos meses sin participar, pero espero que el próximo pueda ser.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  26. Pilar,
    Me ha gustado mucho investigar en el oscuro mundo chipirón. Que resumen más interesante. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  27. Enhorabuena, Pilar, todo un exito de participación.

    ResponderEliminar