jueves, mayo 28, 2009

Resumen HEMC #33 "piensa globalmente, come localmente"

Quiero empezar agradeciéndoos a todos vuestra masiva participación en el HEMC de este mes. El tema no era fácil, quizá era casi antipático, ya que es uno de esos temas que nos obligan a reflexionar sobre nuestro estilo de vida y como nuestros pequeños actos tienen consecuencias a nivel mundial. Para algunos ha sido más difícil que para otros, sobre todo para los que viven en grandes ciudades sé que ha sido un reto encontrar productos locales. Por eso quiero daros las gracias aún más. Este es un tema que me interesa y me preocupa a partes iguales, y me ha animado mucho veros tan involucrados en este asunto.
Hemos sido 84 participantes con 91 recetas en total. Todas deliciosas, algunas regionales, arroces del levante, pescado en las zonas de costa, frutas en Madrid (sí, aunque parezca increíble). Casi todos habéis descrito detalladamente el origen de los ingredientes utilizados para vuestras recetas, y os agradezco enormemente el esfuerzo. Hemos demostrado que con un poquito de interés podemos alimentarnos con productos que no hayan sido traídos de la otra punta del mundo, ¡y además alimentarnos como reyes!
Gracias, un millón de gracias.
Ya que se trataba de cocinar con ingredientes producidos localmente he ordenado las contribuciones por regiones: dentro de España, por Comunidades Autónomas; y fuera, en tres regiones: Centroeuropa, América del Sur y América del Norte. Pienso que esto os puede ayudar a conocer otros productos locales dentro de vuestra propia región. Si me he equivocado adjudicando a alguien la región que no es, ¡por favor decídmelo!

Empezamos por las recetas internacionales:
  • desde Centroeuropa,
Marona nos manda desde Austria una de esas recetas que tras su simplicidad esconden una gran sabiduría. Un yogur hecho con leche de unas vacas que están a 15 minutos de su casa en bici. En fin, más ecológico, imposible....

Noema, desde Alemania, participa con dos recetas no sólo locales, sino típicas, de temporada. y con una pinta deliciosa. Primero, unos Espárragos sobre pancake de patata. Y para las meriendas, esta refrescante Soda de ruibarbo.

Stephanie nos preparó también desde Alemania unos espárragos blancos con salsa holandesa. Su honestidad hizo confesarnos que sus patatas nuevas venían desde Egipto, pero por lo rico que parece estar la perdonamos ese detalle. Danke!
Kako, desde Suiza, ha enviado unas preciosas galletas hechas con avellanas recogidas en el bosque por ella misma y mermelada casera de frutos del bosque. Y como el ruibarbo está de temporada en centroeuropa, además ha preparado esta deliciosa mermelada con una receta de la Patagonia.

Elvira también vive en Suiza, y allí es normal abastecerse comprando directamente a las granjas locales. Ha preparado un pastel 6 de manzana, con huevos, leche , harina y manzanas de la granja de su pueblo. Quien tenga curiosidad por saber el origen del curioso nombre del pastel, que lo busque en su blog ;).


Simplemente cocinera envía una receta del pueblo donde vive, Trieste, en Italia. Esta sepia en húmedo con espárragos silvestres es un encuentro entre el mar y el bosque, una receta surgida de la sabiduría popular que ella ha sabido plasmar divinamente.


  • desde América del Sur,
La primera contribución fueron estos Alfajores de maicena que nos envió Mandarina desde su blog mundohedonista. No sólo están preparados con harinas locales sino que además es una receta típica argentina.

Erika, también desde Argentina, participa por primera vez en el HEMC. Es un honor que haya elegido esta convocatoria para empezar, con este Locro argentino preparado con dos tipos de maíz: maíz fresco en mazorca (choclo) y maíz pisado blanco y amarillo.

Mila Kassapian, desde Venezuela, contribuye al HEMC por primera vez, con estos golfeados, que son unos bollos venezolanos que se hacen con queso fresco duro, papelón y anís. Nos cuenta que en su país la producción agrícola se ha abandonado un poco en favor del petróleo, pero estos ingredientes sí que se producen a nivel local, y con ellos ha propuesto este dulce con el que además he conocido el papelón, ingrediente que desconocía por completo.

Don Lucho contribuye este mes con una receta tan tan local, que los ingredientes son difíciles de conseguir hasta en el Perú. Su pollo en miel de yacón y dos algarrobinas con puré de camote. En su blog nos explica el origen y las propiedades de cada uno de los curiosos ingredientes, os recomiendo que vayáis a verlo porque es muy interesante.

  • desde América del Norte,
Arantza al principio no vio claro lo de participar en el HEMC. Vive en Canadá y allí viven bajo la nieve la mitad del año, así que la cosa está difícil para encontrar productos locales en mayo. Al final se ha devanado los sesos y nos ha sorprendido con un bocadillo de nada más y nada menos que ¡bogavante!. Un bocadillo de bogavante al estilo de Nueva escocia, acompañado de una ensalada de cabezas de violín (brotes de helecho). Con pan hecho por ella misma con harina quebequesa. Al final has superado el reto con creces. A mi, al menos, me has dejado con la boca abierta.

Y continuamos con las recetas españolas:

  • desde Andalucía,

La siguiente receta local nos la envió recetasdemama. Es un postre elaborado con fresones de Huelva que están de temporada: Postre de fresones con gelatina de cava, local, delicioso y refrescante.

El Secretario, que tiene un huerto que es mi envidia (sana) contribuye con dos recetas, primero envió esta cazuela de espárragos silvestres, recogidos en los encinares de la Serranía de Ronda, y aún le quedó tiempo para preparar esta original tortilla de lechugas con paté de zanahorias de su huerto.

Chary Serrano desde Córdoba, contribuye a la causa con esta alboronia, un plato en el que todos los ingredientes son de su huerto, natural, ecológico, y además típico. Incluso el aceite está producido con aceitunas de sus propios olivos, ¡eso sí que es autoabastecimiento! La alboronía es el precursor del pisto, y ella lo prepara en verano y lo envasa para disponer de él durante el resto del año. Una costumbre estupenda que lamentablemente en España se está perdiendo.


Zerogluten ha preparado una "bebida que se come" con vino fino de Jerez de la Frontera y fresones de Huelva. Muy andaluz y local, pero además original y divertido, este rebujito que se come.

Loladealmeria envía un gazpacho andaluz, desde su blog Ajoblanco, con pepinos y tomates de Almería, y aceite de oliva virgen extra, con la particularidad de que usa zanahorias, en lugar de pan, para espesarlo. ¿Qué puede haber mejor cuando aprieta el calor?

Palomitas de Maíz ha elegido el jamón ibérico de bellota de Jabugo, que le pilla cerquita, para preparar estos pinchos de huevos rellenos y jamón ibérico. Con productos muy andaluces, jamón de la sierra de Huelva, huevos de la granja de al lado, verduras de la huerta de su padre, y aceite de oliva de Jaén. Un apertitivo local y sabroso.

Cerise desde el campo gibraltareño se agencia una raya y un voluntario para que le quite piel y corte, hasta preparar un colorido plato: Raya en amarillo. Como dice al final de su post, un guiso sencillo, económico y buenísimo que hacen que nos confiese haberse "puesto de raya hasta las orejas".

Ana ha llegado a tiempo para participar con este pastel salado de présules hecho con guisantes de la vega de Dalías, huevos de sus gallinas y patatas de la vega de Adra. Como los guisantes los riega con las mejores aguas de Almería dan unos frutos dulces y grandes con los que ha elaborado este excepcional pastel.

Ana desde Sevilla recoge espárragos trigueros salvajes de una vía verde de la Sierra (Coripe) y unas habas. Con un producto tan fresco, natural (y local!) nos prepara una cazuela de habas y esparragos trigueros ... nosotros habríamos mojado toda una hogaza de pueblo en esa cazuela (eso sí el pan de uno de los pueblos de esa Sierra, para continuar con el consumo local :-)

Otra Ana sevillana, nos prepara con limones de su propio limonero un pate de jamon y pollo al limón. Receta muy original, en la que echamos de menos saber el origen de ese pollo y cerdo que terminaron fundiendose en sabor con los limones de Ana.

Begoña llega desde Málaga y nos da una información interesantísima de una varieda local de boquerón que habita en una localidad limítrofe con Málaga capital (la bahía del Rincón de la Victoria), y de ahí su nombre: el boquerón vitoriano. Pero por si no le bastara con ello, tambien utiliza pimientos de la huerta de Velez-Málaga, tomates de Maro, cebolla y ajo de Córdoba, aceite de Frigiliana, el vinagre de Jerez... todo un ejercicio de consumo local: ¡Bravo Begoña! Os invitamos a leer este interesante post y deliciosa receta de sus Boquerones vitorianos con ensalada de pimientos y tomate picado.

Labambinaincucina ha usado un fantástico atún de Almadraba capturado en Barbate, unas anchoas barbateñas y unos tomates de la huerta de Conil para hacer este Atún en tomate con anchoas y alcaparras. Como ella dice, productos locales para una receta foránea, pero esa era la intención, que los ingredientes, sobre todo, fueran locales. Así que tu contribución es perfecta.

  • desde Aragón,

Jose ha apoyado el mantenimiento de la biodiversidad, eligiendo para este mes una receta sencilla pero muy sabrosa cuyo ingrediente principal es el Ternasco de Aragón. Nos cuenta que con esta Indicación Geográfica Protegida solo se seleccionan razas autóctonas respetando durante su cría los espacios naturales y el bienestar de los animales. No solo eso, sino que tambien utiliza cebolla de Fuentes del Ebro, tomate de Zaragoza e incluso Aceite de Oliva Virgen del Bajo Aragón... estamos seguros que en todo este plato se saborea la esencia del bello Aragón.


Tomy se ha tomado muy en serio el reto. Todos los ingredientes de su contribución son de Aragón: arroz de las Cinco Villas,vino de Cariñena, azafrán de Monreal del Campo y tomate de la ribera del Ebro. Y claro, le ha salido este estupendo risotto republicano, local y además reivindicativo.

Abrelatas en su primera contribución al HEMC nos invita a comer Jarrete de Ternasco de Aragón estofado una carne con Indicación Geográfica Protegida. Además, tiene un suegro que es una joya, ya que de su huerto han salido los ajos, las patatas y las cebollas que acompañan al ternasco, e inlcuso el aceite de oliva. Cuida bien a ese suegro, que es de los que ya no abundan.

Zaira ha participado con esta Crema de espinacas, patatas y yogur, receta de su abuela aragonesa, hecha con productos de su huerta y con yogur preparado por ella misma, y además con una preciosa presentación. Qué mejor manera de autoabastecerse que con un huerto propio.

  • desde Asturias,

Anta participa por primera vez en el HEMC con esta receta. Como vive en Asturias ha elegido uno de los maravillosos quesos que tiene su tierra para hacer esta Tarta de queso afuega´l pitu. Afuega'l pitu significa "ahoga el pollo", y el nombre se debe a que es un queso denso y graso. Yo soy poco quesera, y a pesar de eso creo que su tarta tiene muy buena pinta, los queseros deberíais echarle un vistazo.


  • desde las islas Baleares,

Inmaculada nos manda desde Mallorca esta tortilla de cebollas rojas y perejil, hecha con aceite mallorquín y productos del mercado local. Además nos explica en su blog las propiedades del perejil, que yo desconocía por completo, muy instructivo, ¡echadle un vistazo!

Maria Jose, también desde las Islas Baleares, nos manda este guiso de cabracho prepardo a la manera tradicional, en una greixonera, una olla de barro. Así que debe estar delicioso, ya que además de ser pescado fresco está hecho con cuidado y paciencia.

Ana envía una propuesta cargada de productos típicos menorquines, esta Tarta Tatin de berenjenas y sobrasada. A mi, además de local, me ha parecido una original y elegante combinación.

  • desde las islas Canarias,

Jalapa, desde su blog El Revortillo, nos manda no una sino dos recetas canarias. La primera, de su abuela, el "cabrito de mi abuela palmera" y de postre un "helado de gofio", que desde luego que nos gusta, y más a los que vivimos en las islas y tenemos el gofio tan a mano.

MiMoGirL, que tiene un blog muy original, nos envía, desde Canarias, también dos propuestas. La primera, unos riquísimos politos canarios, usando como ingrediente principal el plátano, local a más no poder, y la segunda, una mouse de aguacate, con una presentación preciosa.

Mari participa con dos recetas canarias. La primera una mousse de gofio, y la segunda un conejo en salmorejo. El gofio es una harina tostada muy típica de Canarias, y en el caso de Mari, además, es un gofio hecho con el trigo que plantan sus tíos. La carne de conejo o la de cabra también son muy típicas de aquí. Esta receta además de estar hecha con productos locales es muy típica de la región. Mari ha dedicado el mes de mayo a las recetas típicas canarias, así que os recomiendo que os paséis por su blog para aprender más sobre la gastronomía de las islas.

Y precisamente Silvia también desde Tenerife, ha elegido también el gofio para este Soufflé de Gofio que tiene una pinta espectacular y además debe estar muy bueno con ese sabor tostado que tiene el gofio. Eso sí, hay que comprarlo con ojo para que no nos vendan gofio hecho con trigo del continente, ¡que no sería bajo en CO2!

Irmina presenta dos recetas con productos de su tierra, Canarias. Primero este sorbete de nísperos de la finca de su amiga Ana y una segundo aportación también dulce son estos pastelitos todo millo, con gofio de maíz, bienmesabe (un dulce canario espectacularmente bueno) y un toque divertido en la decoración con palomitas de maíz.

Leo fue una mañana al puerto a comprar los chocos, chipirones y calamares que cocinó al estilo canario para contribuir al HEMC. Con mojo canario, papas y una ensalada del huerto preparó una deliciosa comida de cumpleaños a su hermana. A juzgar por la buena pinta que tiene todo, seguro que se puso muy contenta.

Y finalmente yo misma, ya que ahora Canarias es mi casa, preparé este potaje sin humos, con legumbres de las islas orientales, y una sama a la sal, un delicioso pescado de nuestras costas.

  • desde Cantabria,

Maricruz presenta esta dulce aportación, CREMA DE GALLETAS Y CARAMELO, con productos lácteos de Cantabria, y galletas María que, que yo recuerde, tampoco se producen muy lejos. Es una de sus postres favoritos, y a juzgar por el resultado seguro que también será uno de los nuestros.

Polita ha preparado un refrescante Sorbete de Mojito, con los frutos que dan sus limoneros luneros, una cosecha la mes, en Noja (Cantabria) y la hierbabuena que crece en su balcón. El ron no es cántabro, pero sólo lleva un taponcito así que se puede disfrutar de este mojito sin moderación.

  • desde Castilla-La Mancha,
Nos encantaron los tomates secados al sol de Mar de los sabores perdidos que nos sorprendió entendiendo su compromiso con la "huella ecológica" no solo con la materia prima sino utilizando la energía del sol... ¡sublime!

  • desde Castilla-León,

La segunda en enviar su contribución fue Tata desde su blog abocados que nos mandó estas Tartaletas crujientes de cecina con crema de Valdeón y pimientos del Bierzo, con ingredientes de la provincia de León, no sólo locales, sino con Indicación Geográfica Protegida. En su blog nos explica detalladamente las características de cada uno de los ingredientes, así que os recomiendo que le hagáis una visita para aprender sobre ellos.


Sonia Herrero, desde Segovia, nos presenta estos nidos de codorniz, ¡con huevos de sus propias codornices! A mí me encantan las recetas sencillas hechas con buenos productos, y estos huevos frescos con patatas fritas de la tierra para mí representan la perfección de la sencillez.

Marhya participa con una ensalada preparada con productos de su huerto o de menos de 40 km de su casa. La huella ecológica de su ensalada es muy, muy pequeña, y además ella hace una interesante reflexión sobre qué productos puede obtener en Castilla-León, y cuales tiene que buscar un poco más lejos.
Cannella siempre se ha preocupado por cocinar con materias primas locales, de Castilla-León en su caso, así que esta vez no iba a ser menos. Desde Salamanca nos envía estos muffins de zanahoria de la vega del Tormes, para cuya preparación se aprovecha ¡hasta la parte verde de las zanahorias!

Pepa cooks desde Guadalajara nos presenta un plato con un aire de minimalismo de jardin zen japones: ¡ qué bonita es la presentación de su Crema de Habas ! Las habas proceden de la huerta de su vecino Paco, y las gambas de... una maceta en su ventana !!! Pepa, si nos lo cuentas te creemos ciegamente: te crecen gambas en las macetas .... ja, ja, ja. Si es así, has preparado un plato más que local... localísimo. En serio, es precioso.


  • desde Cataluña,

Mercè nos envía este precioso postre hecho con nísperos salidos del jardín de un compañero de trabajo,Pastís de vainilla amb nespres. Lástima que no podemos morder la pantalla, porque desde luego te ha quedado precioso.



Pilar nos envía este plato hecho con guisantes de temporada: “els Pèsols Ofegats" con productos autóctonos de Cataluña. Los que no hayáis probado nunca los guisantes frescos no deberíais perdéroslo.

Sargantana, también desde Cataluña, ha elaborado este cocido de verano, que no lleva carne y está hecho con 8 ingredientes obtenidos a menos de 20 km de su casa y un ingrediente exótico. El ingrediente principal son los garbanzos de l'Anoia, un garbanzo de piel fina y muy sabroso. Gracias Sargantana por darnos a conocer esta legumbre de tu región.



Y otra contribución desde Cataluña. Josep envía, desde su blog menja de bacalla, un pastel hecho con judías del "ganxet" acompañado de un coulis de tomate. Una forma muy original de preparar esta legumbre de la comarca del Maresme, que según Josep es de las mejores del mundo. Después de ver este pastel, yo, desde luego, estoy deseando probarla.



Margarida, desde Cataluña, participa con una refrescante receta, un sorbete de limón y menta, hecho con los limones de su vecina Amparo y con la menta que tiene plantada en su jardín. Y comparto con vosotros su sabia reflexión: ¿dónde encontraremos más felicidad que compartiendo con la gente que amamos un sorbete hecho con productos que tenemos a menos de 10 metros de distancia?

Dolçosdesdecasa participó con este "Pastís de carn" preparado íntegramente con productos catalanes: la ternera de Girona, el cerdo de Pallars Jussá, y las cebollas y los ajos de Sant Climent. ¡Es estupendo que os hayáis informado de la procedencia de todos los ingredientes!


Alfons nos envía esta Sopa d'albergínies amb iogurt preparada con berenjenas locales. Pero, como bien nos explica, esta es una hortaliza que se encuentra por todo el Mediterráneo, desde la moussaka griega al babaganoush libanés. Una receta muy original que no debemos dejar de probar.


Y continuando en el Mediterráneo, Mai ha preparado una "Fritura de pescado azul " con boquerones y sardinas de Tarragona, de calidad excepcional, rebozados con harina de Aragón y fritos en aceite de oliva D.O. Ciurana. Y todo regado con un vino del Priorat. Esto, desde luego, es de nota.

Dolça, desde Cataluña, ha preparado un consomé de setas con unas setas recogidas por ella misma en las montañas de Prades (Baix Camp) y la Cerdanya y que guardó en conserva en otoño. Como ya dije antes, esta es una costumbre estupenda, y además con la calidad de las setas catalanas, seguro que el consomé estaba buenísimo.


Dolorss también ha preparado una receta con habas, estas habas o fabes a la catalana. Todos los ingredientes vienen de su pueblo, Vallfogona de Balaguer, en Lérida, tanto el cerdo del que proviene el tocino y las longanizas, como las habas, que además desgranó su madre. Dolorss, no nos extraña que a tu padre le gustara tanto este plato, con esos ingredientes, está para mojar pan.


Olga nos manda desde Barcelona estas Mongetes del Ganxet con almejas. Las judías del Ganxet se cultivan en Sabadell, a 8 km de donde ella vive. Y las almejas y el vino blanco son dos productos también muy catalanes, así que su contribución es muy local, baja en CO2 y además buena para mantener los cultivares autóctonos.


Somaral desde un lugar privilegiado entre la montaña y el mar, en Cataluña, nos prepara un plato con ingredientes de ambos lados, y lo llama como era de esperar Mar y Montaña. Desde tal lugar conseguir unos pollos o cigalas frescos es cuestión de subir ladera arriba o abajo según el caso. Gracias PinUp!


Maria José, desde el Maresme, una comarca que está dando mucho de si en este HEMC, nos envía estas Maduixes del Maresme con chocolate. Una contribución deliciosa y muy formativa, porque además en su página encontraréis un enlace con información sobre todos los alimentos que se producen en la comarca.

Iris ha tenido que sacar tiempo de debajo de las piedras, pero le ha dado tiempo de preparar este Arroz Barcelonés. Además de estar preparado con productos locales, ha rescatado una receta de 1895 con lo que mata dos pájaros de un tiro: ayuda a conservar el medio ambiente y a que no se pierda la gastronomía típica.


BuenasMigas, con este guiso de espárragos silvestres al estilo de su abuela, ha sabido plasmar la tradición de su abuela andaluza con los ingredientes de los que dispone en Cataluña. La señora María es la que le vende la verdura, directa de su huerto. Con productos tan frescos ha salido un plato digno del mejor pan artesano. El detalle de las moras, en particular, me ha encantado.


Margot, que nunca falta a sus citas con el HEMC, ha preparado, con un buen cava catalán y fresas del Maresme, esta Gelatina de fresas con cava, que se prepara rápido y es ideal para momentos especiales con "un toque de locura". Me ha gustado muchísimo la combinación, ¡seguro que nos apasionará locamente!

Marisabel desde Barcelona prepara una receta tradicional: La Esqueixada de Bacalao. Como fue una de las últimas en publicar, la excusamos por no informarnos de la procedencia de los ingredientes principales. Estamos seguros que otra vez, con mas tiempo, nos contará mas detenidamente que el atún y el bacalao no ha viajado medio mundo para llegar a su cocina.
¡Qué buena pinta!

Marta llegó, casi por lo pelos, pero nos preparó un plato que nos dejó locos: Brandada de bacalao con chips de alcachofas. Las alcachofas se las regaló Juan, su frutero de siempre que las había cultivado en su huerta... así que sin haberlo planeado ya tenía un ingrediente local que pasaría a formar parte de su fantástico aperitivo. Desde aquí le deseamos a Marta que la nueva casa prepare tantos buenos platos como los que nos tiene acostumbrados a mostrarnos.

Vacapaca ha hecho un rico gazpacho de lechugas con las lechugas del huerto que tiene en Mollet (Cataluña) el padre de una amiga suya. Ojalá la costumbre de tener huerto se propague gracias a platos como este.

Bajoqueta, en Cataluña, ha usado los limones que le regaló su madrina para hacer esta riquísima Crema de limón que además es un postre sin gluten, y con un punto ácido perfecto para terminar una copiosa comida local.

  • desde Extremadura,

Nikë Samo, desde Extremadura, comparte con nosotros esta propuesta regional y refrescante, hecha con tomates de la Vega del Guadiana: Gazpacho con guarnición. Un rico gazpachito, con ajos morados de Aceuchal y aceite de oliva de Almendral, ambos pueblos de Badajoz. Local y típica, y además uno de esos platos de los que una nunca se aburre.

  • desde Galicia,

Coloreit nos envía desde Vigo esta empanada gallega de zamburiñas, en la que todos los ingredientes, incluso la manteca de cerdo, son caseros o de su zona. Galicia es una zona afortunada, en la que es fácil encontrar productos del mar o de la tierra de alta calidad producidos localmente, y esta deliciosa empanada es prueba de ello. Y, además, la ha hecho sin gluten, pensando en nuestros amigos del colectivo celíaco.


  • desde Madrid,

Andrea, demostrando que es posible cocinar con productos locales aunque vivamos en la gran ciudad, nos envía desde Madrid un dulce de ruibarbo hecho con una planta que está ¡a 50 metros de su casa! En fin, ¿y lo bien que está echar mano de lo que tenemos más cerca?

Margarida desde Madrid, trae estos castizos Bartolillos madrileños, con ingredientes humildes, harina, huevos y leche, pero que sus manos convierten en un postre sublime.


Pikerita, desde Madrid, ha reinterpretado el concepto produciendo localmente sus propios germinados, con los que ha hecho este gazpacho. Si además las semillas para germinar ya fueran de la zona, sería para nota, pero como los que viven en Madrid lo tienen difícil para eso nos damos por satisfechos con esta receta, que además es muy original.

Para aquellos que viven en Madrid, ha sido todo un reto, porque los mercados están tan "globalizados" que resulta muy difícil encontrar productos de la huerta madrileña. Villaconejos, Aranjuez, San Fernando de Henares... son sitios que no hace tanto tiempo suponían la despensa de la capital, y que por desgracia han ido perdiendo sus cultivos. Pues ahí han estado Caminarsingluten, que han conseguido crear un maravilloso MILHOJAS DE LAS HUERTAS DE MADRID (de sandía y melón), con productos de Madrid. Todo un lujo con sabor castizo.

Nélida ha reinterpretado perfectamente el reto, ya que efectivamente se trataba de cocinar con ingredientes producidos localmente. Y a pesar de ser urbanita, se las ha apañado para contribuir con estos calabacines primaverales hechos con ingredientes ecológicos además de locales. Y con las mismas verduras que le vende su proveedor local, ha hecho esta ensalada de trigo sarraceno. Aunque el trigo sarraceno se planta en Cataluña, como el resto de ingredientes son de Madrid hemos decidido incluirla en el resumen. Además, es una ensalada estupenda para nuestros amigos celíacos, ya que el trigo sarraceno, a pesar de su nombre, ni es trigo ni tiene gluten.

Merche, cuya contribución llegó media hora después de medianoche y por eso se me olvidó incluirla en el resumen (perdona Merche, tú sabes bien que hacer este resumen es complicado) nos envió este revuelto de la Vega de Chinchón, con ajetes comprados allí aprovechando una excursión de domingo. Nos cuenta que en Chinchón muchas mujeres venden los productos de sus huertas, espárragos, patatas, ajos y ajetes, en la plaza del pueblo. Una costumbre estupenda y que esperamos que no se pierda.

  • desde Murcia,

Lolah participa desde Cartagena con estos típicos Michirones hechos con habas cogidas de su huerto. Como ella dice, ¿qué puede haber mejor que un buen plato sencillo, con un vino del país y un buen pan casero? Pues viendo sus michirones, la respuesta está clara.


  • desde Navarra,

El Capitán desde Navarra, llegó casi con media hora para echar el cierre, y ello no impidió que preparara unos Espárragos frescos de Navarra y unos Pimientos rellenos de tripekis. Como bien dice, los "tripekis" nos suenan a algunos como si hubiese utilizado ingredientes japoneses, pero es una morcilla típica preparada con puerro, cebolla y sangre de oveja. Interesante ¿verdad?. Y es que esto es una de las cosas que tiene utilizar ingredientes locales: que mantenemos vivas las tradiciones y el conocimiento. Nos cuenta que la primera es una receta con ingredientes de la Navarra foral, y la segunda conjuga la Navarra del sur con la del norte... y es que la maravillosa Navarra es una tierra bien próspera.


Elena al principio no entendió el tema de este mes, ya que leyó "piensa globalmente, come locamente" jajajaja.... pero cuando lo volvió a leer entendió perfectamente el mensaje y preparó estas alcachofas con jamon, con alcachofas de Tudela, jamón serrano y aceite de oliva. Muy sano y muy local.


  • desde el País Vasco,
Vega hace poco que vive en el País-Vasco, y ha enviado este eusko-porridge, que, como ella dice, es un desayuno ideal para levantarse e irse corriendo a levantar piedras, tocar la txalaparta, y pegarse unas remaítas por el Cantábrico. Ha usado plátanos canarios (que son muy buenos, pero le pillan un poco lejos del País Vasco) y le hemos dado un tirón de orejas por ello, pero a cambio ha usado leche Kaiku Gurea, de caserío vasco y que se sirve refrigerada y sin uperisar, y avellanas de producción local, así que consideramos que ha superado el reto ampliamente.


Marilu perez, en el País Vasco, ha usado ingredientes locales pero ha reinterpretado el "pensar globalmente" cocinando una merluza del Cantábrico al estilo mexicano en este Ceviche de merluza. Nos ha gustado mucho tu interpretación, y con los fantásticos pescados que tenéis en el País Vasco seguro que este ceviche te quedó de miedo.

  • desde la Comunidad Valenciana,
Arrels manda, como no podía ser menos, este "Dulce arroz localtariano " , hecho con arroz, limón y chufas, ingredientes desde luego muy, muy locales. En su blog vegano podéis encontrar otras recetas tan originales como esta propuesta.

Gloria ha estrenado su blog hace poco y participa por primera vez en el HEMC. Desde Valencia envía, muy buena elección, un arroz con verduras y bacalao, con habitas tiernas y alcachofas, dos productos frescos de temporada y muy mediterráneos. Esperamos que a partir de ahora sigas participando en el HEMC enviando recetas tan sabrosas como esta.

Marisol en Alicante ha pensado en una receta que aunque hecha con ingredientes locales sea global y se pueda adaptar a cualquier lugar. Por eso ha preparado unos huevos fritos con patatas y jamón. Eso sí, los huevos, si nos los regala un amigo que tenga una granja, mejor que mejor.


Tartasacher en Alicante, desde su fabuloso blog de postres ha participado con esta Torta de balsa de Caspe. Ella intenta recuperar recetas típicas para que no se pierdan, y desde aquí la animamos a que siga haciéndolo para que nosotros podamos disfrutarlas.


  • Finalmente, hay una contribución cuyo origen geográfico desconozco, pero, en cuanto me lo diga, gustosamente incluiré en el que le corresponda:
En las dos orillas ha contribuido con unas polvorosas, un tipo de galletas venezolanas de influencia española, parecidas a los polvorones pero sin almendras., hechas con la manteca de cerdo que le da su tía, a 80 km de su casa. Las galletas de limón, con todo el dolor de nuestro corazón, no las hemos podido incluir porque no cumplían las normas del HEMC de este mes.



30 comentarios:

  1. Lástima que no esté mi Ensalada de trigo sarraceno. ¿Quizá no se guardó mi comentario?

    ResponderEliminar
  2. Bueno ...bueno ...bueno..... que trabajazo.... que maravilla de resumen y de recetas, tengo que sacar horas de donde sea y visitar todos estos blogs!!!!
    Gracias Ajonjolí por proponer este tema y gracias a todos los participantes..... todos os lo habéis currado a fondo!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ajonjoli, por este estupendo resumén, por los comentarios a cada uno de las recetas, y por hacernos comprar globalmente, algo difícil en las grandes ciudades.

    Gracias a todos los participantes, por estas maravillosas recetas, que a muchos cocineros les gustaría tener en su libro, una cocina varida, sabrosa y con productos de nuestras tierras.

    Besotes y abrazos.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  4. !Qué barbaridad!!!! Qué trabajo. Te ha quedado un resumen increible, con nos comentarios acertadísimos y una variedad espectacular.
    Gracia por tu trabajo y por darnos la oportunidad de ampliar nuestro recetario de semejante manera...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  5. Ha quedado de lo mas bonito y variado este resúmen. La verdad es que se ve claramente que fue muy acertado el tema.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  6. Estupendo reportaje de recetas con sus ilustradas fotos.
    Mucho trabajo, que desde aquí te doy la enhorabuena y las gracias.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ajonjolí.

    La idea, que en principio nos sonó un poco inusual, después nos enganchó.

    Y ahora, vemos su gran alcance y su utilidad.

    Así que: Sobresaliente la idea y sobresaliente tu trabajo, que ha debido ser inmenso.

    Enhorabuena, un abrazo y buen provecho.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Ajonjoli, te ha quedado un resumen fantástico!!!
    Cuanto trabajo y cuantas recetas diferentes.
    Enhorabuena a tod@s.
    Besos
    Margot

    ResponderEliminar
  9. No me pareció un tema aburrido para nada y viendo el resultado del resumen, me reafirmo, todo un acierto!
    Felicidades por todo, ahora te tiene que quedar la satisfacción del trabajo bien hecho y la cantidad de buenas recetas que ahí quedan.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  10. Que montón de ideas!! Son recetas fantásticas!! Podríamos estar toda la vida en la cocina y no acabariamos jamas!! Un saludo, Montse.

    ResponderEliminar
  11. Ajonjoli, gracias por proponer un tema tan interesante y que nos ha hecho "pensar un poco más", y gracias por el estupendo resumen. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Qué bien que ha quedado, unas fotos geniales y unas recetas aún mejor.
    Al principio el tema parecía que era difícil, pero luego te dabas cuenta que tenemos productos cercanos y que los que podiamos cocinar, sin necesidad de ir muy lejos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ajonjolí! me encanta el resumen y ya sé lo que iré recogiendo según vaya viajando por la geografía española (o por el mundo!), pero entre las recetas madrileñas no está mi revuelto de ajetes de Chinchón... vaya, me habría gustado que apareciera, no sé si podrías añadir mi receta y la de Nélida.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Buen trabajo, Ajonjolí (y abundante, pobre, has tenido que pasar tiempo haciéndolo). Aquí aún es la hora del desayuno, pero muchas de las recetas me han hecho la boca agua.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos,

    gracias a vosotros por vuestras contribuciones, ¡sois los que tenéis todo el mérito!

    En cuanto me de tiempo tengo intención de hacer un pdf con las recetas y colgarlo en el post.

    Nélida, Merche, ya estáis colocadas en Madrid. Perdonad el despiste. Nélida, del trigo sarraceno tenemos que hablar, ¡es que me tienes que explicar su origen!

    besos a todos, ¡ha sido un placer!

    ResponderEliminar
  16. Ajonjolí,

    pues del trigo sarraceno no se muchísimas cosas, salvo que me gusta mucho y que al parecer está muy indicado en anemias por su alto poder nutriente. Ah, creo además que no contiene gluten, aunque seguro que hay gente en este foro que sabe mucho más de eso.

    Tengo entendido que no es un cereal propiamente dicho y, según creo, en oriente es muy utilizado tanto en grano como en harina (fideos soba, por ejemplo)

    El trigo sarraceno que usé en mi receta era español, de cultivo ecológico (se encuentra normalmente en herbolarios) y te recomiendo que lo pruebes si aún no lo has hecho.

    Gracias por ubicar geográficamente mis calabacines, pero mi ensalada de trigo sarraceno aún no aparece ;-P

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Impresionante!!! Menos mal que tengo un mes entero para mirar todas las recetas, una por una...

    Gracias por el estupendo resumen y la genial idea, Ajonjoli.

    Besotes de polita

    ResponderEliminar
  18. Gràcias por el resumen! sy tenemos trabajo...eso es genial!
    saludos des de comacas-res!

    ResponderEliminar
  19. Hola Ajonjolí:
    Precioso el resumen y muy buenas todas las recetas, además de numerosas. Una cosita, Caspe es un pueblo de la provincia de Zaragoza y no de Alicante, creo que lo has confundido con Calpe. Bueno si puedes rectifica este pequeño error y si no puedes no pasa nada. Besos mil

    ResponderEliminar
  20. Ajonjolí, acabo de llegar a casa y por curiosidad, lo he mirado. El trigo sarraceno es de Barcelona con el sello del Conseil Català de la producció agrària ecològica ( marca biocop de venta en herbolarios). Las verduras son de mi proveedor de fruta y verdura ecológica; se supone que la cultivan lo más cerca posible de mi zona, aunque como vivo en Madrid, pues no se qué decirte...yo lo intento:-)

    besos

    ResponderEliminar
  21. Fantástico resumen que merece la pena leer despacio y con mucha atención.

    ResponderEliminar
  22. ¡gracias a todos! me alegro mucho de que os haya gustado el resumen :)

    Nélida, ¡gracias! voy a poner la ensalada.

    ResponderEliminar
  23. Nélida, ya está incluida en el resumen. Gracias!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola!Gracias por habernos permitido participar y compartir nuestras recetas y secretos con todos. El resúmen me pareció muy enriquecedor.

    Saludos.LA VENTOLERA.

    Erika desde Argentina

    ResponderEliminar
  25. Ajonjolí: gracias por incluir mi receta en tu estupendo resumen, que revisaré despacio, porque he visto cosas muy interesantes.
    Un saludo.
    Esperanza.

    ResponderEliminar
  26. Ajonjoli, gracias por este magnífico resumen!!
    Sólo un detalle, aunque soy catalana, vivo en California! ;)
    Besos y gracias!

    ResponderEliminar
  27. Ajonjoli,
    Menudo resumén más estupendo! Muchas gracias y un beso!

    ResponderEliminar
  28. mercè, gracias, en cuanto tenga un rato, te pongo en américa del norte.

    besos

    ResponderEliminar
  29. Quiero pertenecer al club pero no se como hacerlo. Este mes no puede ser ya porque es tarde pero el que viene quiero participar. Simplemente envío una receta?
    Gracias y saludos Lola
    http://boheme.zruspas.org

    ResponderEliminar