viernes, diciembre 26, 2008

Resúmen HEMC-28 Matanza

¡¡Gracias por vuestras lecciones!!.. Sabía que tenía mucho que aprender de vosotros.

Al principio, como novata, me desbordó tanto paseo por vuestros blogs porque, no sólo observaba vuestras recetas sino que, me fijaba en vuestros estilos, diseños de los blogs, formas de presentación, reportajes, comentarios.... ¡¡Cuántas personas inteligentes, ingeniosas, trabajadoras y perseverantes se esconden tras un blog!!.

Antes de comenzar con el resúmen os comento un dato curioso....¡¡nadie se atrevió a matar al cerdo!!. Es curioso que hay una opinión generalizada de malestar por el "asesinato" pero lo cierto es que es necesario hacerlo y es el animal mejor aprovechado en la cocina. Así que aproveché para entrevistar al "matador oficial" del pueblo de mi madre y me contó cosas curiosas como que no puede matar al cerdo cualquiera y debe hacerlo alguien con acreditación y cursos. El ha hecho cursos sobre la forma de matar al cerdo para que, por un lado, el sufrimiento sea el mínimo y, por otro, suelte toda la sangre. Sus cuchillos son "sagrados", exclusivos para matanzas y nadie puede manipularlos mas que él. Obviamente, su opinión es que un cerdo sufre más en la forma de matarlo en las fábricas.

Para que fuera completo este pequeño reportaje, pregunté a personas ajenas al "matador" y fué curioso lo que me dijeron pues todos coincidieron que se nota mucho si en el pueblo mata un día otra persona ya que ese día todos comentan que chilló mucho el cerdo.


Aquí os presento el resúmen por orden de entrada. No sé si otro criterio hubiera sido mejor pero lo que sí se es que no podeis dejar de ver ningún plato. De principio a fín y de fín a principio son todos merecedores del mayor de los elogios.


1 y 2. Llegan los dos primeros platos antes de que pudiera publicar mi presentación en mi blog y me sorprendieron... ¡parecía que
Marian había leído mi historia y daba en el clavo con sus dos recetas!



3. Sara aporta este plato típico de matanza y nos cuenta que se hace para atender y obsequiar a quién estuviera ayudando con la matanza, con un buen ágape.


4. Cocina con sabor es culpable, según mi marido, de que tenga que poner ganchos en el techo del trastero para colgar butifarras y fuets a secar. Me encantó la idea de hacerlo en mi propia casa.


5. Monaguillo ha conseguido que se me quite esa grimilla, que admito que tenía, a la lengua del animalillo... ¡mirad que pinta tiene el plato!



6. PssssssRos nos explica que una de las elaboraciones mas importantes en la matanza en Cataluña es "La Botifarra Picante" y nos deja una receta que ideó y usó para participar en un concurso de pintxos.... Si yo hubiera estado de jurado mi puntuación habría sido un 10.

7. Maria Jose hizo su primera participación a hemc con un plato de esos que son facilitos y ricos.. ricos.. ricos...

Frita de matances

8. IDania también hizo su primera participación en Hemc y lo hizo con unos callos que piden vino y siesta porque el toque caribeño que les dió lo piden con gusto.

Callos con un toque caribeño

9. A Garbancita le pareció que esta receta de Lomo curado especiado, era perfecta para esta convocatoria. Y la verdad es que lo es.... Yo que ando mirando el lomo en el comercio para que esté libre de gluten y demás "guarrerías" esta es una opción maravillosa para mí. Además... a todos nos ahorra dinerito que viene muy bien.

Lomo curado especiado

10. Me pareció de mucho mérito el trabajo de investigación que hizo Cerise para recuperar una receta tradicional.. lástima que no consiguiera sacarle el secreto de las hierbas aromáticas al abuelo de Alcalá de los Gazules.

Hígado de matanzas 11 y 12. Pilar - Lechuza nos presentó dos recetas: primero un codillo asado acompañado de salsa de castañas que tiene que estar muy rico. Me gustó mucho el reportaje que nos hizo, previo a la receta, donde nos mostraba el cerdo troceado y vimos como se conservan algunas partes en sal.


Codillo de cerdo asado con salsa de castañas

Y luego nos presentó un hígado encebollado con un color muy bonito que llama a probarlo.. por supuesto mojando pan y chupándose los dedos.

Hígado encebollado


13. Susana nos dejó una receta sencilla y rica a la vez. Se trata de saltear, en una fuente de barro, con ajito una butifarra y unos rovellones.


Botifarra amb rossinyols


14. Dolorss presentó una costilla de cerdo que me llamó la atención por la sanfaina que la acompaña.. yo que siempre la he hecho con tomate frito.. por fín voy a hacerlas con mayor fundamento.

Costilla de cerdo con Sanfaina


15. MARYMERY Nos invita a pasar por su cocina a probar sus migas manchego-extremeñas.... ummm.. yo me apunto a remover ese caldero que está en la lumbre....


16. Debora Nos hizo unas migas ruleras con harina de maiz aptas para celíacos que no tienen nada que envidiar a las migas hechas con harina de trigo... ó... ¿las de trigo tienen que envidiar a éstas?

Migas Murcianas


17. Don Lucho nos demostró que es un mito que el cerdo sea incompatible con cualquier dieta y nos presenta esta receta apta para casi todas las intolerancias, baja en calorías y sabroso a la vez. Y no me creo que le saliera de pura casualidad.. lo que pasa es que la mano de Don Lucho es mucha mano y no la tiene cualquiera...

Hongos Portobello rellenos con cerdo, estilo chino


18. El Secretario presentó un plato con manitas al que ningún niño diría..."eso no me gusta".

Manitas de cerdo empanadas con papas aliñás


19. Pikerita, o sea yo, hice una paellita pues ya se sabe que con un arroz nunca se queda mal.

Paella de Secreto ibérico y níscalos


20. Elena nos dice que con su segunda aportación al HEMC ya ha notado que esto engancha... ufff.. pues te veo de anfitriona para próximos Hemc y no veas si eso engancha... (Que me voy del tema)..Elena hizo unas manitas rellenas perfectas.. y digo perfectas porque no hay una mas grande que otra ni menos redondita... Aplicaré su truquillo.


Manitas de cerdo rellenas

21. Maria José nos hizo una presentación muy bonita de cerdo en salsa de castañas a pesar de que su carnicero no se enterara que hay que dejar todas las costillas en la pieza.


Cerdo en salsa de castañas

22. Zerogluten lleva poquito tiempo en la Bloggosfera pero sabe muy bien como atinar con sus recetas. Así que no nos pidas que seamos benevolentes contigo que mas bien deberías serlo tú con nosotros y ponernos una bandeja de tapas de Virutas de ibérico como las que nos presentas.. ummmm

Virutas de ibérico


23. Don Lucho llega de nuevo con su segundo plato para este Hemc y nos hace un chicharrón peruano sobre camote y cebolla caramelizada... aprendí muchos trucos con esta receta pero lo de olvidarse de la cebolla en el wok... no sé si yo estaría tan tranquila.

Chicharron sobre camote y cebolla caramelizada


24 y 25. MARISOL nos trae dos recetas muy típicas de matanzas. Esta primera es un guiso que pide comerlo en una mesa camilla con brasero...


Y esta segunda receta que, he visto alguna vez en mi pueblo, todo el que llega coge un cacho de pan y moja en el caldero.

Ajo pringue ó ajo mataero

26. Cibercuoca se inclinó por una receta muy exótica pues añadió mucha fruta a la carne y eso nuestros cuerpos lo agradecerán mucho.

Costillas de cerdo con frutas

27. Margot me sorprendió con toooodo un blog dedicado al Hemc y con una foto de encabezamiento muy tierna...¿nos comemos estos animalillos?...niffff Y para aumentar mas nuestra sensibilidad nos recuerda el cuento de los 3 cerditos... Se me pasó la congoja cuando ví su receta tan rica... y desde luego tuve la sensación de estar ante una persona muy alegre.

Secreto relleno de dátiles con crujiente de miel y soja
y chutney de manzana.



28. Recetasdemama.es me vino caída del cielo pues mi madre me ha dicho que me va a mandar tocino y que yo haga la manteca... ¿yoooo?...¡¡si yo no sé!!. Aprendí gracias a Recetas de mama y además nos enseña como conservar el lomo en manteca.
Lomo en manteca

29. Karolina, muy simpática, se declara fuchicadora en su blog.. y me asusté... es una palabra que no viene en el RAE y así de primeras pensé que tenía que ver con el 6º mandamiento... je, je... pero no.. fuchicar significa probar, experimentar, investigar. Y eso ha hecho con sus cokretas (que no croquetas) mezclando pescado con sobrasada... ¡tiene que estar bueno!


30. La Casa Sin dice que nos hace una receta muy básica... ¡¡pero si éstas son a las que mas recurrimos!!..A todos los que comentamos en su blog nos llamó la atención que las hace con vino tinto en vez de vino blanco... ¡¡Y todos hemos decidido cambiar el procedimiento!!.

31. Jalapa nos presenta unos solomillos ibéricos a la sal. La verdad es que lo que menos uso en la thermomix es el varoma y me recordó la utilidad tan valiosa que tiene. Además... me encantó la salsa de membrillo que no conocía y que recurrí a su enlace para conocerla.


32. Ivana nos presenta unas croquetas de jamón ibérico que tienen una pinta exquisita. Yo la he pedido unas con una cervecita... ¿Me las pondrá?


33. Yo (Pikerita) hice mi segunda aportación con un dulce típico de Navidad, los polvorones que, como sabeis todos, se hacen con manteca de cerdo.
Polvorones
34. Marilu Perez comenta que no ha sido muy purista con su presentación en cambio a mí me parece auténtica su receta con esa mezcla de sabores ibéricos en un pastel.

Pastel de charcutero

35. MARISA o famalap ha hecho un verdadero esfuerzo para hacer su presentación porque está en plena mudanza de esas que hay un montón de kilómetros por medio. Se lo agradezco mucho porque, además, su receta es de las que quedan en la memoria Ram y le pones fecha para hacerla.

Solomillo de cerdo sobre manzana caramelizada y con rulo de cabra
36. Margarida nos enseña otra forma de conservar el lomo y eso me encanta. Para la vida que llevamos es necesaria tener en la cocina cositas rápidas de preparar y tenemos olvidado que en la cocina tradicional ya estaba previsto la forma de conservación de los alimentos.

37. Batxi, Desde el Caserio de Janire, nos deja un codillo de cerdo asado. y me dá una lección pues lo envuelve con papel de aluminio y de esa forma queda el codillo jugosito.


38. RBK Nos presenta un plato típico de Bembibre, en El Bierzo, zona preciosa aunque conozco muy poquito y tengo que volver. Este plato es muy típico de matanza... prestad atención.

39. Nikë Samo acaba de estrenar blog de concina y acierta de lleno con su aportación porque son unas albóndicas hechas con prueba de cerdo que no me cabe duda tienen que estan riquísimas.



40. BuenasMigas. me pilló con alguna copilla de champán en el cuerpo, je, je.. y parecía dispuesta a rebajarme el nivel de alcohol porque su plato es completísimo y lleno de ingredientes de lujo.

Patatas enmascaradas con Galets, oreja de cerdo y butifarra

Agradezco mucho todas vuestras aportaciones que me voy a guardar como oro en paño. De momento ya he hecho una de vuestras recetas... que no voy a decir cual para evitar celillos...je, je. Os deseo a todos felicidad sin límites. ¡FELICES FIESTAS Y FELIZ 2009!

15 comentarios:

  1. muchas gracias a pikerita para el resumen estupendo y gracias a todos los participantes.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades!!!
    Estupendo resumen!! y Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla, esto es un manantial de ideas!

    ResponderEliminar
  4. Tantas cosas en la cabeza y tan poco tiempo... me ha dado rabia no tener tiempo para publicar un post y aprovecho para felicitarte las fiestas y tambien agradecerte el resumen rapido y maravilloso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pikerita.

    Enhorabuena por el resumen y por la historia que cuentas sobre las matanzas.

    Feliz entrada de año.

    ResponderEliminar
  6. olaa jaja me ha encatado el resumen es impresionante las recetas!!.
    por cierto decir que me ha encantado como has definido lo del fuchicar!!, jaja me he reido monton

    gracias a vosotros!!!!

    ResponderEliminar
  7. Fantástico resúmen y espléndidas recetas, algunas despiertan los sentidos,el resto no tienen desperdicio.
    Enhorabuena y felices fiestas ;)

    ResponderEliminar
  8. Que maravillas da el cerdo.
    Felicidades por vuestras maravillosas recetas y Felices fiestas a tod@s.
    Y gracias Pikerita por esa buena idea que tubiste.
    Ah ! y no te equivocas...
    Soy unas castañuelas de alegre. ajajaja.
    Besos
    Margot

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por tu magnifico resumen ....

    y tambien desde aqui quiero felicitaros las fiestas ...y desearos que el próximo año se presente mejor que este ya casi pasado ...

    ResponderEliminar
  10. Que ricas todas estas recetas y muy a mano. Has hecho un estupendo resumen!!!

    ResponderEliminar
  11. Genial el Resumen, me apunto muchísimas recetas para probar.

    Creo que este tema habrá que repetirlo porque el cerdo... da para tanto!!!.

    ResponderEliminar
  12. Estupendas las recetas y genial el resumen... enhorabuena

    Besos y feliz 2009. Ana

    ResponderEliminar
  13. Este mes no he podido participar y de verdad que lo siento. El resumen es espectacular. Qué variedad de platos y qué maravillosas recetas !!!!!
    Enhorabuena. Un éxito!!!!
    Un saludo, Begoña
    !!!FELIZ 2009 !!!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por vuestros comentarios. Acabo de ver que tenemos nuevo reto y seguro que seguiré aprendiendo muchas cosas.
    Besotes a todos.

    ResponderEliminar
  15. Estupendo resumen y de lo más variado. Asi tenemos muchas cosas que hacer con el cerdito, ummmm.
    Gracias por tu trabajo y un besito sin gluten

    ResponderEliminar