sábado, junio 27, 2009

Resumen HEMC # 34 "Cocina de medio oriente y magreb"

hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb

Primeramente quiero dar las gracias a todas las personas que han contribuido a este maravilloso resúmen temático de " La cocina de medio oriente y magreb".

Personalmente, siento esta gastronomía lejana, puede que por eso me atraiga tanto y me haya llevado a escogerlo como tema para el Hemc. Ahora, a través de las 118 recetas que he recibido, entre comidas temáticas, postres, ensaladas y platos típicos he descubierto una cantidad de ingredientes y mezclas absolutamente novedosas. Sin dudas un aporte estupendo para un recetario familiar, platos innovativos y nuevos para compartir en familia. Quisiera destacar tambien al grupo de celíacos que, a través de sus blogs sin glúten, hacen un esfuerzo extra al adaptar los ingredientes de cada propuesta. De verdad muchísimas gracias.

Destaco el gran entusiasmo puesto en cada receta. Se han desempolvado tajines, ollas y libros de medio oriente quizás olvidados. En la mayoría de los casos se ha comentado el origen del plato o a que región corresponde. Hay tambien recuerdos de viajes, historias familiares y reminiscencias de infancia. Nuestras cocinas se han llenado de pasión y de colores nuevos. Los olores tambien han cambiado y es que siempre he sentido que Medio Oriente es una mezcla de culturas y por supuesto de sabores y aromas especiados.

Tambien pido disculpas por si encuentran alguna falla de redacción o si consideran que el resúmen no está agrupado por categorías, referente a eso tuve dudas con muchos platos que presentan una mezcla de dulce y salado. Por otro lado mi ordenador a llegado a duras penas hasta el final de este evento y en la eventualidad que me quedara sin máquina he optado por hacerlo de la forma mas rápida y sencilla. Por lo tanto las recetas aparecen mas o menos en el orden de llegada.

Finalmente quiero agradecer la oportunidad que he tenido de ser anfitriona, me ha encantado y espero haber hecho el trabajo exitosamente. Esperando no haberme olvidado de nadie (si esto ocurre por favor avisar de inmediato!!), me despido agradeciendo todo el apoyo para el desarrollo de este evento.


Un abrazo, Kako de En Guete!



Rápida como una gacela Silvana de Simplemente cocinera, nos presenta unas albóndigas llamadas Kibbeh, un plato de orígen libanés en donde se ha reemplazado la carne por legumbres. Toda una apuesta 100% vegetariana.



Mimogril de Dulces and company nos propone una Delicia de Dátil, un exquisito dulce originario de Siria, como su nombre lo indica delicioso! no dejes de probarlo.



Sonia de La bambina in cuina, buscando la originalidad para este evento nos propone unos Falafel de garbanzos que se sirven con pan pita y una exquisita salsa. Un plato que viene de la India.



Lolah, desde su blog Lola en la cocina nos enseña como preparar un Tabbulé muy fresco e ideal para este verano. Veamos que nos dice?



Bego desde El mantel de cuadros con sus Briouats de kefta nos describe como sacarse el stress haciendo estos fabulosos paquetitos rellenos de cordero.



Begoña de Las recetas de Marichu y las mias nos muestra un Cous cous caliente acompañado de pollo realmente exquisito y ademas nos da muy buenos consejos para aprender a comer correctamente el cous cous.



Surfzone de Catacuina con su Baba ghannouj nos muestra como hacer este típico puré de berenjenas, toda una delicia.



Mandarina de Mundo hedonista nos enseña unos Pletzalej, pancitos típicos de la cocina judía, ademas de proponer unos rellenos que despiertan el apetito de cualquiera!



Silvia desde su blog Des enfocada nos muestra un muy bien presentado Tabule, plato típico del Líbano y que seguro se usará mucho en este verano.


Con su segundo aporte Mandarina de Mundo hedonista nos sorprende ahora con unos Kibbeh, albóndigas a base de cordero y trigo bulgur, una excelente idea para comenzar a consumir este cereal, no?


Mabel de La Cocina de mami, nos presenta un delicioso Humus, servido con unas tostadas darán que hablar durante un buen aperitivo.


Arrels de La dolce vita vegana nos presenta una fabulosa Maskina, las fotos hablan por si solas, pasas, nueces y avellanas forman parte de este pastel, dulce típico de medio oriente.


Marisol de Cocina conmigo llega con un Taboule muy refrescante y además nos recomienda un buen vino para acompañar este delicioso plato, que mejor?


Núria desde su hermoso blog CocinArte nos enseña que no se viene con chicas y es que presenta una perfecta Comida Temática Marroquí. Brochetas de kefta, pan y hasta unas exquisitas galletas no faltan en esta comida, corre a buscar esas recetas!



La Mambalina nos abre las puertas de su blog con un Cous cous muy original, de color rosa y aderezado con lima y dátiles, tienen que verlo!


Arrels desde La dolce vita vegana nos regala un segundo aporte muy sano; Icli köfte, unas albóndigas veganas y con un paso a paso para preparar el seitán, que mejor?



Erika de La Ventolera desde el hemisfério sur nos tienta con una rica Harira, un guiso de carne que revive muertos!


Pilar desde Cau de Cuina nos sugiere una Tajine con sultanas y miel, con ingredientes muy especiales nos presenta una carne que luce deliciosa.


Marta de Barcelona-Málaga cooking nos transporta a la región de Bengala a través de un delicioso Curry con langostinos y coco, has leído bien, una propuesta que no debes dejar pasar!



Idania desde El aroma de Idania ha sacado a la luz algunos de sus maravillosos libros de cocina árabe, desde ahí nos enseña a preparar unas Empanadillas de queso feta, está tan bien explicado que no te podrá fallar.



Mimogirls desde Dulces and Company con su segunda participación, nos enseña un Pollo Marroquí que luce dorado y apetitoso, por supuesto con una carga de especias que lo hacen autenticamente oriental.



José desde La coctelera, nos sumerge dentro de la cocina magrebí con su fabuloso Pollo con manzana y canela, una apuesta que no puedes perderte.




La cuina vermella nos regala unas hermosas fotos de su plato Kapse de pollastre, un plato a base de pollo y que pertenece a la península arábica. Además de un lindo video para disfrutar.



Erika de La Ventolera nos vuelve a encantar con una receta infalible, sus Panes Pitas infaltables a la hora de tomar un buen guiso.



Gloria de Sumérgete y disfruta nos enseña una receta de su madre, un Cous cous de cordero que ademas viene con verduras y garbanzos. Sumérgete en este blog fascinante.




Zerogluten nos presenta dos platos; Harira y Cous cous dulce, ambos con una presentación magistral y una introducción familiar realmente maravillosa. No dejes de visitar este blog alucinante.




Lyli desde el blog familiar Cata cuina nos sorprende con un Cuscús de Verduras realmente rico y sobre todo nos enseña que hacer un buen cuscús es todo un ritual.


Roberto desde Recetas online nos muestra la cocina marroquí a través de unos Pinchos morunos, los cuales se hacen facilmente siguiendo el video de su elaboración, fantástica idea para enseñarnoslo.

Con mucho humor Cerise de Cerise divagando en la cocina y en el huerto nos cuenta que su plato magrebí Pastilla con pollo y almendras no es una aspirina! sino una masa filo rellena y empolvada de azúcar. Un plato delicioso y suculento.




El secretario desde su blog Desde nuestra cocina se anota un destacado con su Briwat de alemendras y pistachos, especie de “pestiños” con masa filo casera! Si señor!, corre a buscar la receta de esta fabulosa idea.



Jalapa de El Revortillo nos muestra un dos por uno. Una exquisita Ensalada tabulé con pollo, en base a hierbas aromáticas y una deliciosa vinagreta, ademas de un rico pollo para acompañar que no puedes dejar de probar.



Surfzone desde Cata cuina nos deleita con un segundo aporte; Elfalfal una salsa ideal para ir mojando, tal cual la define él mismo.



Pikerita desde La cocina de pikerita- su blog celiaco- nos enseña sobre los usos del Tayín y nos muestra un plato hecho sobre esta fabulosa olla; Tayín bereber a base de cordero y con ingredientes fascinantes. Pikerita se entrega totalmente a la cocina y hasta nos revela su fórmula para crear su propio Ras al Hanout, imperdible.





Pilar de Cau de Cuina, nuevamente participando, viene ahora con una Ensalada de berenjenas Badia, ideal para el verano en el que abundan los tomates y las berenjenas, una buena opción para acompañar pescados.




Con su segundo aporte Jalapa de El Revortillo nos enseña unas Pastas marroquíes, un verdadero manjar con almendras y cardamono e ideales para acompañar un café de media tarde.


Palomitas de maiz nos sorprende con unas Fakkas, delicioso pan endulzado y cargado de almendras y pasas. Según nos cuenta su autora ideales para acompañar un té.



Margarida desde su fabuloso blog Acibechería nos sorprende gratamente con una Pastela, pastel relleno de pollo y un acabado de cine. Con un paso a paso imperdible y fotos de fábula.


Hannah del blog Sin gluten con reminisencias de sus viajes a Marruecos nos presenta un Cous cous apto para celíacos, aderezado con especias, verduras y garbanzos es sin duda un excelente aporte para aquellos que no toleran el glúten.



La anfitriona de este mes, desde En Guete! ofrece un suave postre aromatizado con agua de rosas. Firni Pudding, viene desde Afganistán y en sus dos versiones; con pistachos y con mermelada de rosas son simplemente una delicia, doy fé de ello ;-).



Ajonjoli de la Flor del calabacín, con su portátil Tajine nos seduce a través de su fantástico Pollo con naranjas y especias, puedes imaginar como queda? Basta sólo con ir a su espléndido blog.




May de La cocina de Erasmus, nos trae fotografías de viaje, por cierto hermosas y un delicioso Cuscús “recuerdo de Fez”, como no! Busca todos los datos y tips para obtener un auténtico cuscús.




Ivana desde su exquisito blog My Little Things nos sorprende con un Humus muy especial, por qué? Pues está preparado nada menos que con una Tahina casera, una receta redonda, gracias!




Nélida desde El blog de Nélida nos trae una receta completísima y apetitosa; Pollo con Lima y Tabulé y, es que a través de sus hermosas fotos nos enseña un resultado espléndido y que no deja indiferente a nadie.





María José desde su blog Dit i Fet nos regala una doble idea. Sis Köftesi y Laffa Badinyan, primero una carne picada presentada en simpáticos pinchos y luego rollitos de berenjenas con pasta de almendras, suena delicioso, no? Sin dudas un reto mas que superado!






Ana de Agua de azahar viene con un suculento Atún Mozarabe y es que nadie puede resistirse a este pescado lleno de sabores como pasas, piñones y dátiles, te lo puedes imaginar?



Elena desde el lindo espacio Y hoy que comemos? Nos recomienda un Cous cous de acompañamiento, con una mezcla de canela, cebollas, pasas y azúcar. De seguro debe ser una pasada y nadie lo olvida.





Irmina Díaz desde El Zurrón de los postres nos deleita con unos Cruasanes de Luna Glaseados, basta sólo mirarlos para quedar embelesados. Toda una maestra, Irmina nos enseña estas pastitas a base de almendras y agua de rosas, seguro un manjar.





José desde La coctelera nuevamente nos sorprende, esta vez con unas Brochetas de Kefta, especiadas a la manera del norte de África y adaptadas desde un magistral libro, son sin duda un acierto a la hora de disfrutar un exquisito plato.



Montse desde su blog Vacapaca, con tremendo entusiasmo nos da a conocer unas Galletas Ma’ Moul, aromatizadas con agua de azahar y rellenas de pistachos se sirven idealmente en las fiestas que siguen al Ramadán. No hay que perderlas!



Margarida desde El món de la cuina hace su entrada con un delicado postre; Muhallabia, basta sólo verlo y enamorarse. Aromatizado con agua de rosas, en base a harina de arroz y finamente decorado llega a dar pena meter la cuchara.




Isidre desde Qui cuinaa casa? Hace su debut tanto en el Hemc como en el mundo de los blogs y nos presenta un fantástico Pa marroquí (pan marroquí), Isidre nos explica que en Marruecos cada familia hace su propio pan por lo que las recetas pueden ser diversas. Tomando esta misma premisa nos enseña el pan que preparan en su casa, con masa madre y semillas de anís, un imperdible.




Ajonjoli desde La flor del calabacín y con su segundo aporte nos presenta una receta muy querida; Cornes de gazelle, unas pastitas de orígen argelino y rellenas de almendras y agua de azahar, tanto la masa como el relleno se hacen en forma casera y se ofrecen para Ramadán. Luego de verlas estoy segura que nadie se opone a un buen ayuno.



Marilu desde su blog Marikeli nos muestra un rico Tabule preparado con ingredientes sencillos de encontrar y por cierto con toques de menta, muy fresco.



Somaral desde su blog Una pinup en la cocina contribuye con un Mjadarah, que será? Un plato de origen persa a base de lentejas y arroz, sin dudas lleno de energía y de sabores gloriosos.



Rakelilla desde Jengibre y Canela nos sugiere un plato delicioso; Falafel con salsa de yogur, según nos cuenta es un aperitivo muy nutritivo que se prepara en el momento, a base de garbanzos y por supuesto muchas especias!





Macetas y recetas nos enseña un plato que había sido desconocido por mi, Baba ganoush es simplemente una delicia, un puré a base de berenjenas que se presenta acompañado de un pan pita. Las fotos estan de comerlas!





Azalea desde Aquí no hay quien coma, nos presenta Tabulé de cus cús de Palestina, un cus cús absolutamente diferente, de granos gruesos y mas enteros, con manzana, aguacates y pepinos, todo un acierto.





Nélida desde El blog de Nélida se viene con otra receta, Jauia un postre árabe inflatable a base de muchos frutos secos. Basta con verlos y querer tomarlos!





Azalea desde el blog Aquí no hay quien coma, nos aporta por segunda vez con un postre irresistible; Trufas de almendras y dátiles, se ven deliciosas y es que con el baño de chocolate nadie puede decir que no.





Tartasacher desde su dulce blog Mil postres nos enseña una receta marroquí, como no podía ser distinto muy dulce. Se trata de unos Alfajores de almendras y rosas. Te imaginas disfrutar de este manjar con una buena taza de té?, yo lo estoy viendo!



Arantza Desde la cocina en montreal con mucho humor nos invita a una barbacoa para saborear unas Brochetas de pollo shish taouk ideales para una tarde calurosa en la que no apetece meterse a la cocina.



Zaira a través de su blog La Cocina de Zaira nos abre los sentidos con su Tajine de Cordero. Utilizando un ternasco (cordero jóven) junto a pasas, ciruelas y muchas especias, este plato promete ser toda una delicia y cocinado en una auténtica tajine, inmejorable!



Alicia de amiloquemegustaescocinar nos sorprende con unos originales y coquetos Cigarros marroquíes, a base de masa filo y con un exquisito relleno nos entrega unos tips maravillosos para poder trabajar sin problemas esta masa tan deliciada.


Zeditas de Rezeditas nos entrega un poco de comida marina con un exquisito Filete de lubinas y aceitunas, un plato tunesino que incorpora limones confitados. Interesante de descubrir.





Marona de El tiempo de la marmota nos regala una idea fantástica para comenzar un día con mucha energía. Y es que sus Huevos a la marroquí son un estupendo comienzo o si lo preferimos una idea genial para terminarlo ;-).





Margarida desde su blog El món de la cuina nuevamente llega con una idea deliciosa; Marronchinos los cuales nos da a conocer a través de una linda historia. Se ofrecen por los judíos en la fiesta del Purim, son almendrados y dulces como el mazapán.





Elvira de Los Cerezos en flor, nos enseña unas Samosas Vegetarianas, a base de masa filo, estas empanaditas cargadas de verduras y especiadas con jengibre y Garan Masala prometen repetición!



Don Lucho desde El almuerzo de Leticia y Don Lucho nos enseña una Quinua libanesa de la Abuela Elisa, como es esto?, pues sí! una comida a base de quinoa. Y es que hay que leer la historia que nos narra para entender este maravilloso plato, sin dudas toda una mezcla de culturas.



St Hilari de Les Receptes de StHilari viene con todo y nos trae un postre para grandes ocasiones. Se trata de Meghli de orígen libanés que toma como base un arroz dulce especiado. Te lo estas imaginando?



Miriam desde su estupendo blog El invitado de invierno y debutando en el Hemc nos regala unas fotografías maravillosas de su exquisito Tagine de cordero. Cargada de verduras, especias y hasta pétalos de rosas, quién se resiste a una recetilla arabizante y tan rebosante de especias?



Leo desde El mundo del Chef Leo activa nuestros jugos gástricos con su propuesta; Arroz a la Persa y albóndigas árabes todo un clásico dentro de la cocina de oriente. Sus toques de confitura de naranja otorgan sabores magistrales a este arroz y sus recuerdos de infancia nos transportan hasta el mundillo árabe. Fantástico!



Elvira, desde Los cerezos en flor nos entrega su segunda participación, esta vez Pan Naan en sartén. Tras su paso por Inglaterra descubrió la auténtica comida oriental y estos panecillos los conoce muy bien, nos cuenta que el secreto del éxito es dejarlos muy delgados.



Ana de Cocina con Ana, pensando en el calor imperante nos propone una fresca Ensalada Tunecina. Atún, pimientos y anchoas (entre otros) componen esta delicioso y veraniego plato. No dejes de verlo en su maravilloso blog.



Pulga desde Con_fusion nos aporta con otra ensalada, esta vez un Taboule en donde el ingrediente estrella es el bulgur y aderezado con limón es de seguro un plato ideal para los días en balconia.




Mary desde Cocinar con Thermomix No quiso estar ausente y nos sorprende con una idea novedosa, Tajín de Calamares, inventiva al canto, como ella misma se define nos cuenta que este plato ha quedado delicioso y estoy segura que es lo cierto.


Quolile desde su blog Quocinando, participa con unos Haloua, estos son unos pastelitos morunos rellenos de almendras y dátiles. Se toman despues de la comida o a media tarde con una taza de té moruno, una perdición!



Palomitas de maíz, esta vez con un aporte salado nos encanta con su Pollo al estilo Benkarrich, aderezado con miel, canela y jengibre y acompañado con frutos secos apetece en cualquier ocasión.



Mayi desde Cocina para recien casados nos ofrece una comida en base a cous cous pero con un toque personal. Cous cous marinero, un plato con gambas, sencillo de hacer e ideal para los que comienzan a cocinar.



Iris de Cocere nos trae un doblete; Briouats de pollo al azafrán, pequeñas empanadas triangulares con diferentes rellenos, en este caso pollo y Tomate confitado con semillas de sésamo, el cual se toma como acompañamiento. Desde luego una gran combinación.



Zorra desde su blog en español La olla suiza nos enseña este delicioso plato; Pita, hummus y baba ganoush. El paso a paso de las pitas es imperdible, de esta forma no caben errores. Una exquisita forma para comerlas con un relleno delicioso!



Los cerezos en flor nos enseña a preparar unos ricos Falafel con Salsa de Yogurt, una receta muy típica de India y Pakistán se preparan en base a garbanzos y se bañan en la salsa de yogurt, sin dudas una receta que te transportará a las Mil y una noches.



Ana y Víctor desde su blog celiaco Caminar sin Gluten se han empapado de la gastronomía turca y nos cuentan de este plato; Manti del Palacio del Sultán, una comida a base de pasta fresca! por supuesto adaptada a sus necesidades, esta receta requiere de bastante trabajo pero sin dudas el resultado es arrollador y bien merece la pena el esfuerzo.



Merche desde HoneyBunny Flying Free nos propone un delicioso Babaganoush para comerlo con pan pita en un caluroso día de verano. Esta pasta de berenjenas es ideal para una comida informal en un día libre.



Akane desde su blog Albahaca y Canela nos deleita con una Ensalada de pimientos marroquí, es un plato de acompañamiento que se prepara con 3 tipos de pimientos, zumos de limón y naranja. Ademas de limones confitados a la sal. Hay que descubrirlo!



Hannah desde su blog Sin gluten nos enseña otro plato adaptado al mundo celíaco; Tabulé de mijo como bien nos cuenta Hannah, el mercado nos ofrece muchos cerales aptos para los celíacos pero que sin dudas desconocemos. Bueno, pues aquí tenemos una receta fantástica para tener en cuenta.





Lolah desde Lola en la cocina nos ofrece en su segundo aporte nada menos que unos deliciosos Briuats dulces y salados. Son pastelitos fritos muy finos marroquíes que llevan masa filo. Para el salado con carne de ternera y berenjenas (suena bien, no?) y para el dulce un relleno de arroz con leche. Que novedoso!



Nuevamente Akane desde Albahaca y Canela nos sorprende con unas Brochetas de pollo sussia, así tal cual. Un menú marroquí que incorpora mucha lima, aceitunas y por supuesto la mágia del ras el hanout.



Sandy desde el blog Pan de Lata participa con un Tabule, como bien nos cuenta una ensalada muy fresca para tomar durante el verano. Tomates, hierba buena y perejil son algunos de sus compontentes. Seguro deliciosa!



Mai desde su fabuloso blog Maiblog nos pierde en un postre majestuoso y clásico; Baklava, basta con sólo verlo y ponerse manos a la obra! simplemente delicioso y dulce, muy dulce. Las fotos como siempre hermosas.



Olga de Las cosas de Olga nos ofrece un Tabulé fresco de cuscús, con zanahorias y pepinos mas un excelente aliño muy bien explicado. Este plato promete para los días de calor.



Sol de Cocina de Mercado nos presenta un Mutabal-Baba Ganoush, ella nos cuenta que este plato se ofrece como Meze, es decir como un aperitivo. Con su ingrediente estrella; la Berenjena podemos ver que esta delicioso.


Pepa cooks nos deleita la vista con un maravilloso Cordero con ciruelas y miel. En base a recuerdos de un viaje a Egipto ha querido recrearnos la comida de ese tiempo con este plato que pinta de maravillas.



Dolorss de Blog de cuina nos invita a probar su rico Hummus. Como ya sabemos muy conocido dentro de la cocina árabe y lo mejor de todo es la cantidad de proteínas y fibra que nos aportan los garbanzos. Mucha información tras este delicioso plato.



Ana de Recetas de mamá nos regala una super idea!; Delicias turcas-Lokum, son unas especies de gominolas suaves y blanditas aromatizadas con limón o agua de rosas. Estas delicias encierran muchas historias, todas ellas muy interesantes, hasta se cuenta que Picasso las comía para concentrarse al momento de pintar...era que no!



Lola desde su blog Ajo blanco y en tiempo de rebajas nos regala 3 recetas en 1, que mejor. Su Tabulé con bulgur, Falafels y Ensalada de Zanahorias nos deja con la boca abierta. Nos enseña que la palabra albóndiga significa bola en árabe y nos ofrece una comida temática de primera. Esto y mucho más en su fantástico blog.



IDania del Aroma de IDania en su segunda participación nos enseña como preparar un auténtico Cous-Cous de verduras. Con calabazas y repollo y en una verdadera "alcuzcurera" Fátima -amiga de IDania- comparte con nosotros los secretos de un buen cous cous. Esperamos por el tuyo IDania!



Liz desde El ajonjoli de todos nos invita a probar una original Ensalada del Atlas, con tomillo, pepinos y agua de azahar a mi me parece que esto hay que probarlo si o si.


Olga de Las Cosas de Olga con su segunda participación nos trae un delicioso y bien preparado Meze, de que se trata? de unos purés que se ofrecen de aperitivo muy clásico dentro de la cocina libanesa. Como ingredientes centrales tienen, por un lado la berenjena y en el caso del Hummus los garbanzos. Ambos lucen divinos.




Laube de Sano y de Rechupete! ha pensado muy bien en el verano que tenemos encima y nos aporta con una original Sopa fría de pepino y yogurt, muy sana fresca y sabrosa, no hacen falta mas razones para querer probarla!



Gloria desde su blog bilingüe Canela Kitchen's nos hace llegar -desde el hemisfério sur- esta receta de origen libanés; Kubbe al horno con almendras tostadas. Me parece un plato muy original en donde se mezcla la carne molida con el trigo burghol y se adorna con unas coquetas almendras tostadas, todo un acierto.



Los cerezos en flor nos trae un clásico árabe; Baklawa, exquisito postre relleno de frutos secos y decorado con un jarabe delicioso. Elvira se ha nutrido desde siempre con la cocina de medio oriente gracias a familiares y amigos por lo que su propuesta es notablemente buena.


Raquel de Trata de Cocinar nos sorprende gratamente con un Arroz Jordano, un plato familiar que siguiendo adecuadamente el proceso puede transformarse en un tremendo manjar. Sin dudas las fotos dan fé de que es todo un banquete.



En los descuentos llega Kike desde su blog Kikekonk, nos trae un suculento Cous cous de pollo y frutos secos y es que realmente su plato dan ganas de comerlo, puedes ver el pollo bien dorado y los frutos secos adornando esta maravilla culinaria. Gracias Kike!



Finalmente la que escribe les trae una verdadera tentación; Bastilla de pescado, un plato de origen marroquí que se ofrece como aperitivo durante bodas o bautizos. Es realmente delicioso y las especias amalgamadas al pescado y gambas te hacen tocar el cielo ;-). Besos y gracias a todos!

27 comentarios:

  1. Kako, al final no pude participar por falta de tiempo. Espectaculares las recetas enviadas y el resumen. Muchas gracias! besos

    ResponderEliminar
  2. Kako, qué maravilla de resumen y qué delicia de recetas. Voy a aprender un montón ;)

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Kako, tu me conoces y sabes que estoy muy cercana a esta cultura y a esta gastronomía, y que la adoro!! Tu propuesta fue estupenda, tu resumen fantástico y las recetas presentadas divinas...me lo he leido, pero ahora me queda ir a cada blog y leer historia y recetas....Que bonito todo!!


    Núria

    ResponderEliminar
  4. Hola Kako.


    Magnífico trabajo por partida doble: el tuyo, proponiendo y recopilando este tema y el de todos los que han presentado sus platos e ideas.

    Ideas que habrá que ir poniendo en práctica poco a poco. Siempre nos llamó mucho la atención la cocina de estos países, tan emparentados con la cocina andaluza, de donde somos.


    Un abrazo, enhorabuena y buen provecho.

    ResponderEliminar
  5. Tu esfuerzo en este resumen merece la pena ser leído despacito y con mucho interés. Si lo hago de golpe no soy capaz de asimilar todo lo bueno que hay en el y que deseo descubrir despacito.

    Mil gracias Kako, por este trabajo y por el tema elegido.

    Besitos mil :)

    ResponderEliminar
  6. Kako un resumen estupendo con un aporte de recetas increibles tanto como sus historias y condimentos.

    Enhorabuena.

    besos .

    ResponderEliminar
  7. ¡Enhorabuena! En primer lugar a Kako por la propuesta y por este estupendo resumen. Y por supuesto a cada un@ de l@s cociner@s por esas estupendas aportaciones, con o sin gluten, que nos han hecho viajar a lugares maravillosos sin salir del ordenador, y apreciar unas cocina magníficas, ahora queda hacer y probar las recetas.

    Besotes

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  8. Kako:
    Quiero felicitarte por todo el trabajo que hiciste. se nota que le has puesto mucha dedicación. Realmente hay que releerlo lentamente para poder sacarle el jugo a cada una de las propuestas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por este fantástco resumen... Gracias a tu elección de tema, tenemos ahora una estupenda colección de recetas de Medio Oriente

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  10. Maravilloso tema y magnífico resumen.
    Ha sido todo un placer de principio a fin, conocer el tema, indagar, elaborar, publicar, conocer el resumen, compartir... Una pasada. Muhcas gracias por ello.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  11. Kako, ¡enhorabuena por este espléndido resumen!
    Acabo de volver y ya se me acumula el trabajo con tanta receta maravillosa :)
    besos.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Estupendo resumen, qué cantidad de ideas... Y qué pena que al final no me dió tiempo de hacer nada, con las ganitas que tenía y lo mucho que me gusta el tema. Nada, habrá que ir probando todas estas cositas ricas.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Kako, excelente trabajo de recopilación y resumen de las recetas con sus fotos correspondientes.

    Sólo he detectado un fallo: dónde dices que surfzone "define ella misma la salsa", resulta que surfzone es "él" y no "ella" XDDD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Caramba, cuanto curro tiene esto de hacer el resumen! Felicidades, ha quedado genial y es una colección de recetas estupenda.

    ResponderEliminar
  16. Felcidades por el resumen solo mirarlo y ya dan ganas de meterse a la cocina, besos.

    ResponderEliminar
  17. Muchras gracias a todos los que participaron y los que no tambien les agradezco la intención de querer hacerlo, sin dudas tenemos un buen recetario para experimentar.

    Surfzone, gracias por mencionar el error!, ustedes son dos y no supe diferenciar, ya lo cambio.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Kako, estaré atenta para la próxima. Me encanta que me hayas escrito. Los platos son "mortales de necesidad" de ricos. Iré entrando de uno en uno. Gracias por todo y nos veremos, te lo aseguro. Un beso Lola

    ResponderEliminar
  19. El resumen es espectacular. Esta mañana,por fin he podido leerlo y ahora tendré que ir entrando en las recetas, porque la verdad es que hay verdaderas maravillas.
    Muchísimas gracias por tu trabajo.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  20. Kako!
    Ya ves que no me he perdido tu resumen, y más me vale, con la de recetas buenísimas que hay por aquí. Definitivamente tuviste una buena idea con la propuesta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Kako felicidades por tu propuesta y por tu estupendo resumen, ahora tenemos un recetario de oriente increíble.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Fantástico resumen... ahora queda probar las recetillas, aunque son tantas que habrá que ir poco a poco... Genial.
    Quo

    ResponderEliminar
  23. Me alegra muchísimo saber que gustó tanto. Hay una infinidad de apuesta a poner en práctica. A sacarle partido!

    Besos y gracias!

    ResponderEliminar
  24. No he podido participar, pero veo que el éxito ha sido rotundo!

    Una gran recopilatorio, he visto recetas muy y muy buenas, seguro que nos servirán para coger muchas ideas.

    Gracias Kako!

    ResponderEliminar
  25. Hola Kako, me encantó tu propuesta y aunque hice mis deberes no me dió tiempo a subirlos porque me fui de "escapada". Los iré subiendo a mi blog en los próximos días.

    Me ha gustado mucho el resumen, has hecho un gran trabajo. Un saludo, Nikë

    ResponderEliminar
  26. Kako he leido despacito y entrando en algunas recetas, gracias a ese resumen tan fantastico que has hecho. Felicidades y animo para un nuevo evento, como cicnera no tienes precio pero como anfitriona tampoco, fenomenal.
    Bss hoy desde Madrid.

    ResponderEliminar